Simulación Multiagente de un Sistema BRT

El objetivo principal de este trabajo es el de realizar una simulacion basada en agentes de un sistema BRT, con el n de observar como los diversos parámetros afectan su desempeño. Para conseguirlo, esta simulación fue realizada en el lenguaje de programación Python junto con la librería SimPy, adici...

Full description

Autores:
Rodríguez López, Sergio Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5693
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5693
Palabra clave:
Dinámica de estaciones
Capacidad de la vía
Planificación urbana
Eficiencia del sistema
Sistemas BRT
Simulación basada en agentes
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
id Konrad2_24b72f3238c776ab2abfa4797da1a533
oai_identifier_str oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5693
network_acronym_str Konrad2
network_name_str Fundación Universitaria Konrand Lorenz
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Simulación Multiagente de un Sistema BRT
title Simulación Multiagente de un Sistema BRT
spellingShingle Simulación Multiagente de un Sistema BRT
Dinámica de estaciones
Capacidad de la vía
Planificación urbana
Eficiencia del sistema
Sistemas BRT
Simulación basada en agentes
title_short Simulación Multiagente de un Sistema BRT
title_full Simulación Multiagente de un Sistema BRT
title_fullStr Simulación Multiagente de un Sistema BRT
title_full_unstemmed Simulación Multiagente de un Sistema BRT
title_sort Simulación Multiagente de un Sistema BRT
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez López, Sergio Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Portela, Arles Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez López, Sergio Esteban
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Promente-Konrad
dc.subject.classification.none.fl_str_mv Dinámica de estaciones
Capacidad de la vía
Planificación urbana
Eficiencia del sistema
topic Dinámica de estaciones
Capacidad de la vía
Planificación urbana
Eficiencia del sistema
Sistemas BRT
Simulación basada en agentes
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Sistemas BRT
Simulación basada en agentes
description El objetivo principal de este trabajo es el de realizar una simulacion basada en agentes de un sistema BRT, con el n de observar como los diversos parámetros afectan su desempeño. Para conseguirlo, esta simulación fue realizada en el lenguaje de programación Python junto con la librería SimPy, adicionalmente se siguió el protocolo ODD propuesto por Grimm et al. y se modelaron tres agentes, los buses, las estaciones y un controlador; En este sistema, los usuarios se tratan como una cantidad y no como un agente. En cuanto a los datos usados, se tomo como base el sistema integrado de transporte publico de la ciudad de Bogotá, Transmilenio. De este se modelaron únicamente las rutas H20, D20 y 6 en el tramo que comprende entre las estaciones de Portal de la 80 y Polo. Los resultados de la simulación mostraron que para el optimo funcionamiento del sistema es necesario utilizar otras de al menos 7 buses e intervalos de tiempo menores a 5 minutos y superiores a 1. Adicionalmente, se encontraron relaciones entre el intervalo de generación de las rutas y los picos y promedios de ocupación.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-05T14:36:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-05T14:36:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5693
url https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5693
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Vincenzo Ancora, Claudio Nelli, and Marco Petrelli, A microsimulation model for brt systems analysis, Procedia - Social and Behavioral Sciences 54 (2012), 1250{ 1259, Proceedings of EWGT2012 - 15th Meeting of the EURO Working Group on Transportation, September 2012, Paris
Anonimo, Rutas del sitp, https://sitp-bogota.com
Stefania Bandini, Sara Manzoni, and Giuseppe Vizzari, Agent based modeling and simulation: an informatics perspective, Journal of Arti cial Societies and Social Simulation 12 (2009), no. 4, 4.
Robert Cervero, Bus rapid transit (brt): An efficient and competitive mode of public transport, Tech. report, Working Paper, 2013.
María Alejandra Delgado Leon, Dana Marcela Mesa Lopez, Cindy Paola Castellanos Navas, Clara Elena Gamez Uhia, and María Carolina Gonzalez Paez, Modelo de simulacion para el comportamiento del sistema de transporte masivo \metrolnea" y de sus usuarios en la parada de la universidad ponti cia bolivariana seccional buca- ramanga, (2016).
BRT Centre Of Excelence, Global brt data, https://brtdata.org/, Consultado: 2021-05-23.
Eliana Lizeth Forero Prieto, Deysi Esmeralda Leguizamon Chacon, and Sebastian Molina Barajas, Planeacion de sistemas de transporte masivo brt con aplicacion de software de macrosimulacion visum, (2016).
Jonatan Gomez, Jeisson Prieto, Elizabeth Leon, and Arles Rodríguez, Infekta|an agent-based model for transmission of infectious diseases: The covid-19 case in bogota, colombia, PloS one 16 (2021), no. 2, e0245787
Volker Grimm, Uta Berger, Finn Bastiansen, Sigrunn Eliassen, Vincent Ginot, Jarl Giske, John Goss-Custard, Tamara Grand, Simone Heinz, Geir Huse, Andreas Huth, Jane Jepsen, Christian Jorgensen, Wolf Mooij, Birgit Muller, Guy Pe'er, Cyril Piou, Steven Railsback, Andrew Robbins, and Donald Deangelis, A standard protocol for describing individual-based and agent based models, Ecological Modelling 198 (2006), 115{126.
Volker Grimm, J. Polhill, and Julia Touza, Documenting social simulation models: The odd protocol as a standard, pp. 349{365, 11 2017
Gunawan, Fergyanto E., Suharjito, and Gunawan, Alexander A S, Simulation model of bus rapid transit, EPJ Web of Conferences 68 (2014), 00021.
Reza Kiani Mavi, Navid Zarbakhshnia, and Armin Khazraei, Bus rapid transit (brt): A simulation and multi criteria decision making (mcdm) approach, Transport Policy 72 (2018), 187 { 197.
Franziska Kl ugl and Ana Bazzan, Agent-based modeling and simulation, AI Magazine 33 (2012), 29{40.
C. Macal and Michael North, Introductory tutorial: Agent-based modeling and simu- lation, Proceedings - Winter Simulation Conference 2015 (2011), 1451{1464.
H ector Martínez, Antonio Mauttone, and María E. Urquhart, Frequency optimization in public transportation systems: Formulation and metaheuristic approach, European Journal of Operational Research 236 (2014), no. 1, 27 { 36.
Simon McDonnell and Moira Zellner, Exploring the effectiveness of bus rapid transit a prototype agent-based model of commuting behavior, Transport Policy 18 (2011), no. 6, 825 { 835.
Jorge Eduardo Ortiz Trivi~no and Luz Angela Serrano Rivera, Simulacion de sistemas de transporte publico masivo, Ingeniería e Investigacion 26 (2006), 51 { 57 (es).
JD Paez Rivera, Planeacion dinamica e inteligente de rutas para sistemas de trans- porte brt, 2017.
TransMilenio, Datos abiertos transmilenio, https:// datosabiertos-transmilenio.hub.arcgis.com/
Glosario de terminos sitp, https://www.sitp.gov.co/glosario/b/
Danny Weyns, Andrea Omicini, and James Odell, Environent as a rst-class abstrac- tion in multiagent systems., vol. 14, 01 2006.
Michael J Wooldridge and Nicholas R Jennings, Intelligent agents: Theory and prac- tice, The knowledge engineering review 10 (1995), no. 2, 115{152.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.none.fl_str_mv 35 páginas: tablas ; figuras
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Matemáticas e Ingenierías
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Colombia
publisher.none.fl_str_mv Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021
institution Fundación Universitaria Konrand Lorenz
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/37b1fda5-f4ba-411e-b3e5-2846532b01a1/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/6a7e5710-2bce-4eaa-b771-ef64b7233e94/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/87a9da6a-d4dc-4e19-bb37-1366d80abc53/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e59107c2-a79e-434e-b533-1ec1e14af9ba/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/75390274-7c32-4a95-ad48-df52a6d70bbc/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/2f6a0b6e-0ebe-4cde-9b9c-163fd545df87/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b5d79e01-4d89-420d-9891-247735878025/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/fea266e9-bdd3-453e-a203-d107ef271914/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/7debc776-a680-4ae2-8231-ce417179e7e4/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/1acc7523-cf63-49df-9e95-7b6957bafb04/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/230d7b43-bb50-47da-a185-db6301a79819/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/1d2acb69-b83f-4177-aea7-a75b5d83e1f7/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/758640e8-56ed-4859-8f4a-292a770864e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c839df225c4ed84966bf19452f847362
9c2a30752059a221397f4f5960ad61cc
2762d27cd255c02dcffaf3358a238760
a347aea1217c935e203400e82302ac4b
f5801f8b77d851629ff0633e9edd621d
6de786847bebb2f45fefc773e9921ae1
44736b0bb3adf7e2b6a491ea2f6ead5a
b2b57db867dcde6afb3e3133d7b4ad3e
6381e8e769c8ce8dd4d1e8486e13c7dd
30fc93721107322a6719e241e5434f36
7d6a8421aa6fed6cac4df7dfb0af5e41
b51982857b6ed6507611af8f7ec4def4
c225b77d06f5116ef187f54addeac002
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811852026201505792
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbRodríguez Portela, Arles ErnestoRodríguez López, Sergio EstebanFundación Universitaria Konrad LorenzPromente-Konrad2024-06-05T14:36:22Z2024-06-05T14:36:22Z2021https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5693El objetivo principal de este trabajo es el de realizar una simulacion basada en agentes de un sistema BRT, con el n de observar como los diversos parámetros afectan su desempeño. Para conseguirlo, esta simulación fue realizada en el lenguaje de programación Python junto con la librería SimPy, adicionalmente se siguió el protocolo ODD propuesto por Grimm et al. y se modelaron tres agentes, los buses, las estaciones y un controlador; En este sistema, los usuarios se tratan como una cantidad y no como un agente. En cuanto a los datos usados, se tomo como base el sistema integrado de transporte publico de la ciudad de Bogotá, Transmilenio. De este se modelaron únicamente las rutas H20, D20 y 6 en el tramo que comprende entre las estaciones de Portal de la 80 y Polo. Los resultados de la simulación mostraron que para el optimo funcionamiento del sistema es necesario utilizar otras de al menos 7 buses e intervalos de tiempo menores a 5 minutos y superiores a 1. Adicionalmente, se encontraron relaciones entre el intervalo de generación de las rutas y los picos y promedios de ocupación.In this work, an agent based simulation of a BRT system is proposed, with the intention of seeing how the existing parameters aect its performance. In order to succeed, the simulation was made in the Python programing language with the help of the SimPy library, furthermore, the ODD protocol proposed by Grimm et al. was implemented and three agents were de ned, buses, stations and a controller; in this system, the users are modeled as a quantity and not as agents. The data used for this simulation was taken from the Integrated System of Public Transport of the city of Bogotá, Transmilenio. Of which, only the routes H20, D20 and 6 between the stations Portal de la 80 and Polo where modeled. The results of the simulation showed that in order to optimize the operation of the system at least 7 buses must be dispatched in time periods greater than 1 minute and less than 5 minutes. Additionally, relationships between the generation intervals and occupation means and spikes were found.Ingeniero(a) de SistemasPregradoDesarrollo y arquitectura de software35 páginas: tablas ; figurasapplication/pdfspaBogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombiaDinámica de estacionesCapacidad de la víaPlanificación urbanaEficiencia del sistemaSistemas BRTSimulación basada en agentesSimulación Multiagente de un Sistema BRTTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTextVincenzo Ancora, Claudio Nelli, and Marco Petrelli, A microsimulation model for brt systems analysis, Procedia - Social and Behavioral Sciences 54 (2012), 1250{ 1259, Proceedings of EWGT2012 - 15th Meeting of the EURO Working Group on Transportation, September 2012, ParisAnonimo, Rutas del sitp, https://sitp-bogota.comStefania Bandini, Sara Manzoni, and Giuseppe Vizzari, Agent based modeling and simulation: an informatics perspective, Journal of Arti cial Societies and Social Simulation 12 (2009), no. 4, 4.Robert Cervero, Bus rapid transit (brt): An efficient and competitive mode of public transport, Tech. report, Working Paper, 2013.María Alejandra Delgado Leon, Dana Marcela Mesa Lopez, Cindy Paola Castellanos Navas, Clara Elena Gamez Uhia, and María Carolina Gonzalez Paez, Modelo de simulacion para el comportamiento del sistema de transporte masivo \metrolnea" y de sus usuarios en la parada de la universidad ponti cia bolivariana seccional buca- ramanga, (2016).BRT Centre Of Excelence, Global brt data, https://brtdata.org/, Consultado: 2021-05-23.Eliana Lizeth Forero Prieto, Deysi Esmeralda Leguizamon Chacon, and Sebastian Molina Barajas, Planeacion de sistemas de transporte masivo brt con aplicacion de software de macrosimulacion visum, (2016).Jonatan Gomez, Jeisson Prieto, Elizabeth Leon, and Arles Rodríguez, Infekta|an agent-based model for transmission of infectious diseases: The covid-19 case in bogota, colombia, PloS one 16 (2021), no. 2, e0245787Volker Grimm, Uta Berger, Finn Bastiansen, Sigrunn Eliassen, Vincent Ginot, Jarl Giske, John Goss-Custard, Tamara Grand, Simone Heinz, Geir Huse, Andreas Huth, Jane Jepsen, Christian Jorgensen, Wolf Mooij, Birgit Muller, Guy Pe'er, Cyril Piou, Steven Railsback, Andrew Robbins, and Donald Deangelis, A standard protocol for describing individual-based and agent based models, Ecological Modelling 198 (2006), 115{126.Volker Grimm, J. Polhill, and Julia Touza, Documenting social simulation models: The odd protocol as a standard, pp. 349{365, 11 2017Gunawan, Fergyanto E., Suharjito, and Gunawan, Alexander A S, Simulation model of bus rapid transit, EPJ Web of Conferences 68 (2014), 00021.Reza Kiani Mavi, Navid Zarbakhshnia, and Armin Khazraei, Bus rapid transit (brt): A simulation and multi criteria decision making (mcdm) approach, Transport Policy 72 (2018), 187 { 197.Franziska Kl ugl and Ana Bazzan, Agent-based modeling and simulation, AI Magazine 33 (2012), 29{40.C. Macal and Michael North, Introductory tutorial: Agent-based modeling and simu- lation, Proceedings - Winter Simulation Conference 2015 (2011), 1451{1464.H ector Martínez, Antonio Mauttone, and María E. Urquhart, Frequency optimization in public transportation systems: Formulation and metaheuristic approach, European Journal of Operational Research 236 (2014), no. 1, 27 { 36.Simon McDonnell and Moira Zellner, Exploring the effectiveness of bus rapid transit a prototype agent-based model of commuting behavior, Transport Policy 18 (2011), no. 6, 825 { 835.Jorge Eduardo Ortiz Trivi~no and Luz Angela Serrano Rivera, Simulacion de sistemas de transporte publico masivo, Ingeniería e Investigacion 26 (2006), 51 { 57 (es).JD Paez Rivera, Planeacion dinamica e inteligente de rutas para sistemas de trans- porte brt, 2017.TransMilenio, Datos abiertos transmilenio, https:// datosabiertos-transmilenio.hub.arcgis.com/Glosario de terminos sitp, https://www.sitp.gov.co/glosario/b/Danny Weyns, Andrea Omicini, and James Odell, Environent as a rst-class abstrac- tion in multiagent systems., vol. 14, 01 2006.Michael J Wooldridge and Nicholas R Jennings, Intelligent agents: Theory and prac- tice, The knowledge engineering review 10 (1995), no. 2, 115{152.PublicationORIGINALTrabajo.pdfTrabajo.pdfapplication/pdf836235https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/37b1fda5-f4ba-411e-b3e5-2846532b01a1/downloadc839df225c4ed84966bf19452f847362MD51RAI.pdfRAI.pdfapplication/pdf193547https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/6a7e5710-2bce-4eaa-b771-ef64b7233e94/download9c2a30752059a221397f4f5960ad61ccMD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf1348232https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/87a9da6a-d4dc-4e19-bb37-1366d80abc53/download2762d27cd255c02dcffaf3358a238760MD53Acta.pdfActa.pdfapplication/pdf369027https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e59107c2-a79e-434e-b533-1ec1e14af9ba/downloada347aea1217c935e203400e82302ac4bMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81383https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/75390274-7c32-4a95-ad48-df52a6d70bbc/downloadf5801f8b77d851629ff0633e9edd621dMD55TEXTTrabajo.pdf.txtTrabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain61669https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/2f6a0b6e-0ebe-4cde-9b9c-163fd545df87/download6de786847bebb2f45fefc773e9921ae1MD56RAI.pdf.txtRAI.pdf.txtExtracted texttext/plain19303https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b5d79e01-4d89-420d-9891-247735878025/download44736b0bb3adf7e2b6a491ea2f6ead5aMD58Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3637https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/fea266e9-bdd3-453e-a203-d107ef271914/downloadb2b57db867dcde6afb3e3133d7b4ad3eMD510Acta.pdf.txtActa.pdf.txtExtracted texttext/plain2699https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/7debc776-a680-4ae2-8231-ce417179e7e4/download6381e8e769c8ce8dd4d1e8486e13c7ddMD512THUMBNAILTrabajo.pdf.jpgTrabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6086https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/1acc7523-cf63-49df-9e95-7b6957bafb04/download30fc93721107322a6719e241e5434f36MD57RAI.pdf.jpgRAI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7452https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/230d7b43-bb50-47da-a185-db6301a79819/download7d6a8421aa6fed6cac4df7dfb0af5e41MD59Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13187https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/1d2acb69-b83f-4177-aea7-a75b5d83e1f7/downloadb51982857b6ed6507611af8f7ec4def4MD511Acta.pdf.jpgActa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9897https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/758640e8-56ed-4859-8f4a-292a770864e7/downloadc225b77d06f5116ef187f54addeac002MD513001/5693oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/56932024-06-06 03:00:20.275https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmenterestrictedhttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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