Diseño de un modelo de logística inversa para la reducción del impacto ambiental en la empresa AERO-FLY

En la empresa AERO-FLY dedicada al mantenimiento aeronáutico se genera a diario gran cantidad de desperdicio de combustible, químicos, quincallería y partes aeronáuticas que cumplen su ciclo de vida en una aeronave, estos son desechados sin tener un análisis de su funcionalidad en otros equipos no a...

Full description

Autores:
Rodríguez Garzón, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5650
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5650
Palabra clave:
Gestión de residuos
Cadena de suministro
Recuperación de materiales
Valorización de residuos
Logística inversa
Eco indicador
Score
MOCA
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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description En la empresa AERO-FLY dedicada al mantenimiento aeronáutico se genera a diario gran cantidad de desperdicio de combustible, químicos, quincallería y partes aeronáuticas que cumplen su ciclo de vida en una aeronave, estos son desechados sin tener un análisis de su funcionalidad en otros equipos no aeronáuticos (carros, maquinaria, entre otros) y son ubicados en diferentes contenedores que se encuentran marcados y diferenciados. El área encargada del medio ambiente les realiza la separación pertinente pero dicho personal no está capacitado y guiado para poder utilizar estos elementos en los equipos de la empresa. El objetivo principal de este trabajo es diseñar un modelo de logística inversa para los residuos de materiales e insumos, repuestos y material aeronáutico seleccionados que salen de las inspecciones de mantenimiento, para así reducir el impacto ambiental de la empresa AERO- FLY. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Es viable la implementación de un modelo de logística inversa en el área de mantenimiento aeronáutico para la reducción de costos y beneficio para la empresa? La pregunta de investigación se responde mediante una metodología en la cual se basa en una serie de fases las cuales son: Capacitación al personal, niveles, eco indicador para los ítems más contaminantes, y método de recolección de los ítems. Lo resultados de estos son bastante prometedores ya que al implementarlos se puede llegar a tener un bueno control de los residuos y así también reducir las brechas de contaminación que estos generan al medio ambiente. Estos resultados indican que la empresa AERO-FLY no tiene control de los desechos que las inspecciones dejan, por lo que se propone implementar dos de los 5 módulos que tiene la metodología SCORE, por otro lado, los dos materiales que más contaminan son el líquido hidráulico y el aceite, por lo cual se calcula el eco indicador que a su vez hace el cálculo del impacto generado por el uso de estos dos ítems y al realizar la reutilización de estos materiales escogidos, la empresa puede disminuir considerablemente la contaminación que le genera al medio ambiente, por último, los KPI ayudarán a la empresa a medir la cantidad de residuos que salen de las inspecciones de la aeronave
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El área encargada del medio ambiente les realiza la separación pertinente pero dicho personal no está capacitado y guiado para poder utilizar estos elementos en los equipos de la empresa. El objetivo principal de este trabajo es diseñar un modelo de logística inversa para los residuos de materiales e insumos, repuestos y material aeronáutico seleccionados que salen de las inspecciones de mantenimiento, para así reducir el impacto ambiental de la empresa AERO- FLY. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Es viable la implementación de un modelo de logística inversa en el área de mantenimiento aeronáutico para la reducción de costos y beneficio para la empresa? La pregunta de investigación se responde mediante una metodología en la cual se basa en una serie de fases las cuales son: Capacitación al personal, niveles, eco indicador para los ítems más contaminantes, y método de recolección de los ítems. Lo resultados de estos son bastante prometedores ya que al implementarlos se puede llegar a tener un bueno control de los residuos y así también reducir las brechas de contaminación que estos generan al medio ambiente. Estos resultados indican que la empresa AERO-FLY no tiene control de los desechos que las inspecciones dejan, por lo que se propone implementar dos de los 5 módulos que tiene la metodología SCORE, por otro lado, los dos materiales que más contaminan son el líquido hidráulico y el aceite, por lo cual se calcula el eco indicador que a su vez hace el cálculo del impacto generado por el uso de estos dos ítems y al realizar la reutilización de estos materiales escogidos, la empresa puede disminuir considerablemente la contaminación que le genera al medio ambiente, por último, los KPI ayudarán a la empresa a medir la cantidad de residuos que salen de las inspecciones de la aeronaveIn AERO-FLY, a company dedicated to aeronautical maintenance, a large amount of waste of fuel, chemicals, hardware and aeronautical parts that complete their life cycle in an aircraft is generated daily, these are discarded without having an analysis of their functionality in other non-aeronautical equipment (cars, machinery, among others) and are placed in different containers that are marked and differentiated. The area in charge of the environment performs the pertinent separation, but the personnel is not trained and guided to be able to use these elements in the company's equipment. The main objective of this work is to design a reverse logistics model for the waste materials and supplies, spare parts and selected aeronautical material coming out of the maintenance inspections, in order to reduce the environmental impact of the company AERO- FLY. To this end, the research question is the following: Is it feasible to implement a reverse logistics model in the aeronautical maintenance area to reduce costs and benefit the company? The research question is answered through a methodology based on a series of phases: Staff training, levels, eco-indicator for the most polluting items, and method of collection of the items. The results of these are quite promising, since by implementing them it is possible to have a good control of the waste and thus also reduce the pollution gaps that these generate to the environment. These results indicate that the company AERO-FLY does not have control of the waste left by the inspections, so it is proposed to implement two of the 5 modules that the company has. SCORE methodology, on the other hand, the two most polluting materials are hydraulic fluid and oil, so the eco indicator is calculated which in turn makes the calculation of the impact generated by the use of these two items and by reusing these selected materials, the company can significantly reduce the pollution generated to the environment, finally, the KPI will help the company to measure the amount of waste coming out of the aircraft inspections.Ingeniero(a) IndustrialPregradoDiseño y optimización de operaciones73 páginas: tablas ; ilustracionesapplication/pdfspaBogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería IndustrialGestión de residuosCadena de suministroRecuperación de materialesValorización de residuosLogística inversaEco indicadorScoreMOCADiseño de un modelo de logística inversa para la reducción del impacto ambiental en la empresa AERO-FLYTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fText“Douglas DC-3 - Wikipedia, la enciclopedia libre.” https://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_DC-3 (accessed Nov. 10, 2021).“SCORE: Promoción de Empresas Responsables y Sostenibles.” https://www.ilo.org/lima/programas-y-proyectos/WCMS_250146/lang--es/index.htm (accessed Nov. 10, 2021).A. 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