Análisis de la agresión y la violencia desde una perspectiva naturalista: una revisión sistemática
La agresión y la violencia son fenómenos sociales ampliamente estudiados por su impacto en la salud mental y el bienestar individual, así como en la sociedad en general; desde la Psicología Social se entiende como comportamientos con la intención de causar daño. La agresión puede ser indirecta (reac...
- Autores:
-
Rodríguez Tejedor, Aura Elisenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5981
- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5981
- Palabra clave:
- Fenómenos sociales
Estudio de la agresión
Bienestar social
Salud mental
Agresión
Violencia
Psicología social
Revisión sistemática
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- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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La agresión y la violencia son fenómenos sociales ampliamente estudiados por su impacto en la salud mental y el bienestar individual, así como en la sociedad en general; desde la Psicología Social se entiende como comportamientos con la intención de causar daño. La agresión puede ser indirecta (reactiva) y directa (proactiva). Se diferencia de la violencia en que esta última es un acto extremo de agresión como, por ejemplo, el homicidio. Diversas teorías, desde enfoques biológicos, evolutivos, sociales y culturales, han sido propuestas para su comprensión. Para analizar estos fenómenos, se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura utilizando la guía PRISMA y criterios específicos de búsqueda en bases de datos como, Scopus, Science Direct y Taylor & Francis, excluyendo estudios de revisión y trabajos con modelos animales. Los artículos fueron preseleccionados mediante la revisión de títulos y resúmenes, eliminando duplicados y evaluando su inclusión final para su análisis y posterior reporte en la base de datos. Inicialmente se identificaron un total de 1126 artículos durante la preselección, de los cuales se seleccionaron 21 para una lectura detallada. Posteriormente, se ingresaron a la base de datos con la información necesaria para su análisis correspondiente. |
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Aguirreolea, D, & Urra, F. (2000). Honor y marginalidad: las razones de la violencia interpersonal en la Europa de los siglos XIV-XVII. Memoria y civilización, 3, 349-361. https://doi.org/10.15581/001.3.33869. Akers, R. (2006). Aplicaciones de los principios del aprendizaje social. Algunos programas de tratamiento y prevención de la delincuencia. En F. Bueno, H. Kury, L. Rodríguez y E.R. Zaffaroni (Eds.), Derecho penal y criminología como fundamento de la política criminal (pp.1117-1138). Madrid: Dykinson. Archer, J. (2004). Sex differences in aggression in real-world settings: a meta-analytic review. Review of General Psychology, 8, 291-322. https://doi.org/10.1037/1089-2680.8.4 Archer, J., & Coyne, S. (2005). An integrated review of indirect, relational and social aggression. Pers. Soc. Psychol. Rev. 9, 212–230. doi: 10.1207/ s15327957pspr0903_2 Bandura, A. (1973). Agresión: un análisis de aprendizaje social. Engleswod Cliffs, NJ Prencite-Hall. Bandura, A. (1975). 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Se diferencia de la violencia en que esta última es un acto extremo de agresión como, por ejemplo, el homicidio. Diversas teorías, desde enfoques biológicos, evolutivos, sociales y culturales, han sido propuestas para su comprensión. Para analizar estos fenómenos, se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura utilizando la guía PRISMA y criterios específicos de búsqueda en bases de datos como, Scopus, Science Direct y Taylor & Francis, excluyendo estudios de revisión y trabajos con modelos animales. Los artículos fueron preseleccionados mediante la revisión de títulos y resúmenes, eliminando duplicados y evaluando su inclusión final para su análisis y posterior reporte en la base de datos. Inicialmente se identificaron un total de 1126 artículos durante la preselección, de los cuales se seleccionaron 21 para una lectura detallada. Posteriormente, se ingresaron a la base de datos con la información necesaria para su análisis correspondiente.Aggression and violence are social phenomena widely studied for their impact on mental health and individual well-being, as well as on society in general; from Social Psychology they are understood as behaviors with the intention of causing harm. Aggression can be indirect (reactive) and direct (proactive). It differs from violence in that the latter is an extreme act of aggression such as, for example, homicide. Several theories, from biological, evolutionary, social and cultural approaches, have been proposed for its understanding. To analyze these phenomena, a systematic literature review was carried out using the PRISMA guide and specific search criteria in databases such as Scopus, Science Direct and Taylor & Francis, excluding review studies and works with animal models. The articles were preselected by reviewing titles and abstracts, eliminating duplicates and evaluating their final inclusion for analysis and subsequent reporting in the database. A total of 1126 articles were initially identified during pre-screening, of which 21 were selected for detailed reading. Subsequently, they were entered into the database with the necessary information for their corresponding analysis.PsicologoPregrado57 páginas: tablasapplication/pdfspaBogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2024Facultad de PsicologíaPsicologíaColombiaFenómenos socialesEstudio de la agresiónBienestar socialSalud mentalAgresiónViolenciaPsicología socialRevisión sistemáticaAnálisis de la agresión y la violencia desde una perspectiva naturalista: una revisión sistemáticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextAguirreolea, D, & Urra, F. (2000). Honor y marginalidad: las razones de la violencia interpersonal en la Europa de los siglos XIV-XVII. 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