Traducción y adaptación de una encuesta para evaluación de la identidad social en asistentes a eventos sociales de entretenimiento

La teoría de la Identidad Social (TIS) explora cómo la pertenencia a grupos específicos influye en la percepción y el comportamiento de sus integrantes. Hasta donde se conoce, no existe un instrumento en español que permita evaluar de la identidad social en asistentes a eventos sociales de entreteni...

Full description

Autores:
Rodríguez Muñoz, Angie Camila
Soler Páez, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5980
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5980
Palabra clave:
Psicología social
Adaptación cultural
Identidad social
Eventos sociales
Entretenimiento
Traducción adaptación
Encuesta
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
id Konrad2_200574bf35c05940ac4cde27f96c4466
oai_identifier_str oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5980
network_acronym_str Konrad2
network_name_str Fundación Universitaria Konrand Lorenz
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Traducción y adaptación de una encuesta para evaluación de la identidad social en asistentes a eventos sociales de entretenimiento
title Traducción y adaptación de una encuesta para evaluación de la identidad social en asistentes a eventos sociales de entretenimiento
spellingShingle Traducción y adaptación de una encuesta para evaluación de la identidad social en asistentes a eventos sociales de entretenimiento
Psicología social
Adaptación cultural
Identidad social
Eventos sociales
Entretenimiento
Traducción adaptación
Encuesta
title_short Traducción y adaptación de una encuesta para evaluación de la identidad social en asistentes a eventos sociales de entretenimiento
title_full Traducción y adaptación de una encuesta para evaluación de la identidad social en asistentes a eventos sociales de entretenimiento
title_fullStr Traducción y adaptación de una encuesta para evaluación de la identidad social en asistentes a eventos sociales de entretenimiento
title_full_unstemmed Traducción y adaptación de una encuesta para evaluación de la identidad social en asistentes a eventos sociales de entretenimiento
title_sort Traducción y adaptación de una encuesta para evaluación de la identidad social en asistentes a eventos sociales de entretenimiento
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Muñoz, Angie Camila
Soler Páez, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rico Rodríguez, Javier Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Muñoz, Angie Camila
Soler Páez, Santiago
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.subject.classification.none.fl_str_mv Psicología social
Adaptación cultural
topic Psicología social
Adaptación cultural
Identidad social
Eventos sociales
Entretenimiento
Traducción adaptación
Encuesta
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Identidad social
Eventos sociales
Entretenimiento
Traducción adaptación
Encuesta
description La teoría de la Identidad Social (TIS) explora cómo la pertenencia a grupos específicos influye en la percepción y el comportamiento de sus integrantes. Hasta donde se conoce, no existe un instrumento en español que permita evaluar de la identidad social en asistentes a eventos sociales de entretenimiento. Por lo tanto, este trabajo tuvo por objetivo traducir y adaptar al español la encuesta de Chiang et al (2016) para la evaluación de la identidad social en asistentes a eventos sociales de entretenimiento en Colombia. La encuesta original fue traducida del inglés a español por dos traductores expertos. Un tercer traductor realizó un acuerdo entre las traducciones, y un cuarto traductor con lengua nativa inglesa se encargó se realizar la retro traducción de la versión en español. Finalmente, con el fin de evaluar el contenido de la encuesta al contexto colombiano, la versión final fue aplicada a una muestra de 20 asistentes a eventos sociales de entretenimiento. El acuerdo entre traducciones permitió la elaboración de una encuesta con 23 ítems de la versión del primer traductor y 6 ítems de la versión del segundo traductor, y se sugirió modificar un ítem. La versión en inglés retro traducida contó con 14 ítems idénticos a la versión original de la encuesta. A partir del análisis de la prueba piloto seis ítems fueron modificados. El proceso de traducción y adaptación de la encuesta de identidad social permitió la obtención de un instrumento que puede ser aplicado en la población de habla hispana en contextos de eventos sociales de entretenimiento. La encuesta queda a punto para realizar el proceso de validación de constructo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-13T14:57:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-13T14:57:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5980
url https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5980
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agudelo, D., & Beltrán, J. (2013). Estudio de factibilidad para la creación de Santor Eventos SAS una empresa de eventos sociales y entretenimiento en Zarzal (Valle del Cauca). [Trabajo de grado]. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
Amaro, S., Andreu, L., y Huang, S. (2019). Millennials' intentions to book on Airbnb. Current Issues in Tourism, 22(18), 2284-2298. Doi:10.1080/13683500.2018.1448368
Banda, P. (2015). Estudio de mercado para la creación de una agencia de viajes ubicada en el sector norte de Quito enfocada a personas que gusten viajar a eventos de entretenimiento en el exterior para el año 2015. [Trabajo de grado]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador.
Branscombe, N., & Wann, D. (1994). Collective self-esteem consequences of outgroup derogation when a valued social identity is on trial. European Journal of Social Psychology, 24, 641–657. Doi:10.1002/ejsp.2420240603.
Calvo, J. M., Sánchez-Pedraza, R., & Peña-Solano, D. M. (2012). Traducción y adaptación de la escala SQLS para medir calidad de vida en pacientes con esquizofrenia en Colombia. 60(2). Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia
Chiang, L. (Luke), Xu, A., Kim, J., Tang, L. (Rebecca), & Manthiou, A. (2016). Investigating festivals and events as social gatherings: The application of social identity theory. Journal of Travel & Tourism Marketing, 34(6), 779-792. https://doi.org/10.1080/10548408.2016.1233927
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2023). Comunicado de Prensa Producto Interno Bruto (PIB) IV trimestre 2022 y año 2022. DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cp_PIB_IVtrim22.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2020). Boletín Técnico Encuesta de Consumo Cultural (ECC). Encuesta de Consumo Cultural. DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/boletin-tecnico-ecc-2020.pdf
Fernández, A. (2012). Psicología de masas, identidad social, epidemias y rumores: la influenza en México. Sociológica (México), 27(76), 189-230.
García, E. (2013). Análisis de consistencia interna de la escala para la medición de la identidad social (emis) en adultos desmovilizados de las autodefensas unidas de Colombia (AUC) vinculados al programa de justicia y paz. [Tesis de grado]. Universidad de la Costa, Colombia.
Hambleton, R. K. (1996). Adaptación de tests para su uso en diferentes idiomas y culturas: fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas. In Psicometría (pp. 207-238).
Hernández, S., Ávila, C., & Bermeo, J. (2023). Efectos en el sector cultural de servicios de eventos, presentaciones y espectáculos en Colombia por la emergencia global COVID-19. [Trabajo de grado]. Universidad Uniagustiniana, Colombia
Krueger, F., Barbey, A. K., & Grafman, J. (2009). The medial prefrontal cortex mediates social event knowledge. Trends in cognitive sciences, 13(3), 103-109.
Lapierre, J. (2000). Customer-perceived value in industrial contexts. Journal of Business & Industrial Marketing,15(2/3),122–145.
López, D. & Peñalosa, M. (2022). Actividades de entretenimiento presenciales y de contacto tradicional con los medios vs uso de plataformas de streaming durante el Covid 19 en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12010/28043
Munné, F. (1987). Grupos, masas y sociedades. Promociones y Publicaciones de la Universidad de Barcelona, Barcelona.
Ortega, C., & Izaguirre, M. (2010). Los eventos, funciones y tendencias. Universidad de Deusto.
Ozdemir, C., Düşmezkalender, E., Seçilmiş, C., Yılmaz, V., & Yolal, M. (2023). Emotion and social identification in music festivals on young’s subjective well-being. Journal of Youth Studies, 1–18. https://doi.org/10.1080/13676261.2023.2174011
Real academia Española. (2018). Real academia española. Obtenido de asociación de academias de la lengua española: http://www.rae.es
Peris, J., & Agut, S. (2007). Teorías de la identidad social. (pp. 133-150). Ediciones Pirámide
Santana, M. (2019). Ocio serio e identidad social. Elementos para un análisis sociológico de la participación popular en pruebas deportivas de fondo. Atlántida. Revista Canaria de Ciencias Sociales, (10), 133-156.
Scandroglio, B. (2007). La Teoría de la Identidad Social: Una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias.
Tajfel, H (1984). Categorización Social, Identidad Social y Comparación Social. En Grupos Humanos y Categorías Sociales. (PP. 291-305). Barcelona: Herder.
Tajfel, H., Turner, J. C., Austin, W. G., & Worchel, S. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. Organizational identity: A reader, 56(65).
Valera, S. (1997) A study of the relationship between symbolic urban space and social identity processes, International Journal of Social Psychology, 12:1, 17-30, DOI: 10.1174/021347497320892009
Valera, S., & Pol, E. (1994). El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental. Anuario de Psicología, 1994, num. 62, p. 5-24.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.none.fl_str_mv 35 páginas: tablas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2024
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Colombia
publisher.none.fl_str_mv Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2024
institution Fundación Universitaria Konrand Lorenz
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/2890d668-e504-4b29-a8f8-e30cad2406de/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/44f8414e-6957-43b8-8ab2-2c7352729c10/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e54402fc-885b-403f-a04f-7af5f560f08f/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5dd84b4f-1be5-4613-92db-b0bf874ac911/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/48b4aa8b-915e-4480-b203-b94af9a7c40f/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/761f52bd-2a7a-45d6-b483-07a65f4a2f19/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b023bfbc-a258-42db-af04-1daa32e3f65f/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/8bf21338-50b6-40b8-9a1f-97bfef4b44bf/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/69e4cc5a-d04c-4462-955e-a2395ce2a7ac/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a5b1d087-e869-4e70-b6fc-b6216726cbb5/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c9d7f29a-b703-4c51-8f33-93073f157d80/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c27b2190-a8d9-4b97-ac64-857b8a20a37f/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/2d76980c-dd73-477a-8290-cb008f409223/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad483fb2e24938bd0b237b0f9a6097cc
52fb5f3719555b74e547e7fb557f373b
7a74a4d4aa4bbe6b7fb1f5aadf957cb6
8919ee9b5cc80f7a93f7be879bd21735
f5801f8b77d851629ff0633e9edd621d
ffa202b3404a8cc25eeef7871c021f1f
68e59d604a8a4fa060da1c31832b46ec
219651d21bf6111945457fb3a5041893
69693b9aff6568c42eab049eb51b6eca
8249486c9063770a43c6e350c4406c47
ec42fe38aa95b1be21825eb9cf0460e4
87776ca572584a0561b93e9b28d0f3d7
8eb9e5963752fc6662b23ed855d304de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811852030953652224
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbRico Rodríguez, Javier LeonardoRodríguez Muñoz, Angie CamilaSoler Páez, SantiagoFundación Universitaria Konrad Lorenz2024-09-13T14:57:27Z2024-09-13T14:57:27Z2024https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5980La teoría de la Identidad Social (TIS) explora cómo la pertenencia a grupos específicos influye en la percepción y el comportamiento de sus integrantes. Hasta donde se conoce, no existe un instrumento en español que permita evaluar de la identidad social en asistentes a eventos sociales de entretenimiento. Por lo tanto, este trabajo tuvo por objetivo traducir y adaptar al español la encuesta de Chiang et al (2016) para la evaluación de la identidad social en asistentes a eventos sociales de entretenimiento en Colombia. La encuesta original fue traducida del inglés a español por dos traductores expertos. Un tercer traductor realizó un acuerdo entre las traducciones, y un cuarto traductor con lengua nativa inglesa se encargó se realizar la retro traducción de la versión en español. Finalmente, con el fin de evaluar el contenido de la encuesta al contexto colombiano, la versión final fue aplicada a una muestra de 20 asistentes a eventos sociales de entretenimiento. El acuerdo entre traducciones permitió la elaboración de una encuesta con 23 ítems de la versión del primer traductor y 6 ítems de la versión del segundo traductor, y se sugirió modificar un ítem. La versión en inglés retro traducida contó con 14 ítems idénticos a la versión original de la encuesta. A partir del análisis de la prueba piloto seis ítems fueron modificados. El proceso de traducción y adaptación de la encuesta de identidad social permitió la obtención de un instrumento que puede ser aplicado en la población de habla hispana en contextos de eventos sociales de entretenimiento. La encuesta queda a punto para realizar el proceso de validación de constructo.Social Identity Theory (SIT) explores how membership in specific groups influences the perception and behavior of its members. To the best of our knowledge, there is no instrument in Spanish that allows the assessment of social identity in attendees of social entertainment events. Therefore, this paper aimed to translate and adapt to Spanish the survey by Chiang et al. (2016) for the evaluation of social identity in attendees of social entertainment events in Colombia. The original survey was translated from English to Spanish by two expert translators. A third translator performed an agreement between the translations, and a fourth translator with native English language was in charge of back-translating the Spanish version. Finally, in order to evaluate the content of the survey in the Colombian context, the final version was applied to a sample of 20 attendees of social entertainment events. The agreement between translations allowed the elaboration of a survey with 23 items from the first translator's version and 6 items from the second translator's version, and it was suggested to modify one item. The back-translated English version had 14 items identical to the original version of the survey. Based on the analysis of the pilot test, six items were modified. The process of translation and adaptation of the social identity survey made it possible to obtain an instrument that can be applied to the Spanish-speaking population in the context of social entertainment events. The survey is now ready to undergo the construct validation process.PsicologoPregrado35 páginas: tablasapplication/pdfspaBogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2024Facultad de PsicologíaPsicologíaColombiaPsicología socialAdaptación culturalIdentidad socialEventos socialesEntretenimientoTraducción adaptaciónEncuestaTraducción y adaptación de una encuesta para evaluación de la identidad social en asistentes a eventos sociales de entretenimientoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextAgudelo, D., & Beltrán, J. (2013). Estudio de factibilidad para la creación de Santor Eventos SAS una empresa de eventos sociales y entretenimiento en Zarzal (Valle del Cauca). [Trabajo de grado]. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.Amaro, S., Andreu, L., y Huang, S. (2019). Millennials' intentions to book on Airbnb. Current Issues in Tourism, 22(18), 2284-2298. Doi:10.1080/13683500.2018.1448368Banda, P. (2015). Estudio de mercado para la creación de una agencia de viajes ubicada en el sector norte de Quito enfocada a personas que gusten viajar a eventos de entretenimiento en el exterior para el año 2015. [Trabajo de grado]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador.Branscombe, N., & Wann, D. (1994). Collective self-esteem consequences of outgroup derogation when a valued social identity is on trial. European Journal of Social Psychology, 24, 641–657. Doi:10.1002/ejsp.2420240603.Calvo, J. M., Sánchez-Pedraza, R., & Peña-Solano, D. M. (2012). Traducción y adaptación de la escala SQLS para medir calidad de vida en pacientes con esquizofrenia en Colombia. 60(2). Facultad de Medicina. Universidad Nacional de ColombiaChiang, L. (Luke), Xu, A., Kim, J., Tang, L. (Rebecca), & Manthiou, A. (2016). Investigating festivals and events as social gatherings: The application of social identity theory. Journal of Travel & Tourism Marketing, 34(6), 779-792. https://doi.org/10.1080/10548408.2016.1233927Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2023). Comunicado de Prensa Producto Interno Bruto (PIB) IV trimestre 2022 y año 2022. DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cp_PIB_IVtrim22.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2020). Boletín Técnico Encuesta de Consumo Cultural (ECC). Encuesta de Consumo Cultural. DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/boletin-tecnico-ecc-2020.pdfFernández, A. (2012). Psicología de masas, identidad social, epidemias y rumores: la influenza en México. Sociológica (México), 27(76), 189-230.García, E. (2013). Análisis de consistencia interna de la escala para la medición de la identidad social (emis) en adultos desmovilizados de las autodefensas unidas de Colombia (AUC) vinculados al programa de justicia y paz. [Tesis de grado]. Universidad de la Costa, Colombia.Hambleton, R. K. (1996). Adaptación de tests para su uso en diferentes idiomas y culturas: fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas. In Psicometría (pp. 207-238).Hernández, S., Ávila, C., & Bermeo, J. (2023). Efectos en el sector cultural de servicios de eventos, presentaciones y espectáculos en Colombia por la emergencia global COVID-19. [Trabajo de grado]. Universidad Uniagustiniana, ColombiaKrueger, F., Barbey, A. K., & Grafman, J. (2009). The medial prefrontal cortex mediates social event knowledge. Trends in cognitive sciences, 13(3), 103-109.Lapierre, J. (2000). Customer-perceived value in industrial contexts. Journal of Business & Industrial Marketing,15(2/3),122–145.López, D. & Peñalosa, M. (2022). Actividades de entretenimiento presenciales y de contacto tradicional con los medios vs uso de plataformas de streaming durante el Covid 19 en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12010/28043Munné, F. (1987). Grupos, masas y sociedades. Promociones y Publicaciones de la Universidad de Barcelona, Barcelona.Ortega, C., & Izaguirre, M. (2010). Los eventos, funciones y tendencias. Universidad de Deusto.Ozdemir, C., Düşmezkalender, E., Seçilmiş, C., Yılmaz, V., & Yolal, M. (2023). Emotion and social identification in music festivals on young’s subjective well-being. Journal of Youth Studies, 1–18. https://doi.org/10.1080/13676261.2023.2174011Real academia Española. (2018). Real academia española. Obtenido de asociación de academias de la lengua española: http://www.rae.esPeris, J., & Agut, S. (2007). Teorías de la identidad social. (pp. 133-150). Ediciones PirámideSantana, M. (2019). Ocio serio e identidad social. Elementos para un análisis sociológico de la participación popular en pruebas deportivas de fondo. Atlántida. Revista Canaria de Ciencias Sociales, (10), 133-156.Scandroglio, B. (2007). La Teoría de la Identidad Social: Una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias.Tajfel, H (1984). Categorización Social, Identidad Social y Comparación Social. En Grupos Humanos y Categorías Sociales. (PP. 291-305). Barcelona: Herder.Tajfel, H., Turner, J. C., Austin, W. G., & Worchel, S. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. Organizational identity: A reader, 56(65).Valera, S. (1997) A study of the relationship between symbolic urban space and social identity processes, International Journal of Social Psychology, 12:1, 17-30, DOI: 10.1174/021347497320892009Valera, S., & Pol, E. (1994). El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental. Anuario de Psicología, 1994, num. 62, p. 5-24.PublicationORIGINALArtículo.pdfArtículo.pdfapplication/pdf474285https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/2890d668-e504-4b29-a8f8-e30cad2406de/downloadad483fb2e24938bd0b237b0f9a6097ccMD51RAI.pdfRAI.pdfapplication/pdf620678https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/44f8414e-6957-43b8-8ab2-2c7352729c10/download52fb5f3719555b74e547e7fb557f373bMD52Presentación.pdfPresentación.pdfapplication/pdf498829https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e54402fc-885b-403f-a04f-7af5f560f08f/download7a74a4d4aa4bbe6b7fb1f5aadf957cb6MD53Autorización de publicación digital.pdfAutorización de publicación digital.pdfapplication/pdf107841https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5dd84b4f-1be5-4613-92db-b0bf874ac911/download8919ee9b5cc80f7a93f7be879bd21735MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81383https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/48b4aa8b-915e-4480-b203-b94af9a7c40f/downloadf5801f8b77d851629ff0633e9edd621dMD55TEXTArtículo.pdf.txtArtículo.pdf.txtExtracted texttext/plain74379https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/761f52bd-2a7a-45d6-b483-07a65f4a2f19/downloadffa202b3404a8cc25eeef7871c021f1fMD56RAI.pdf.txtRAI.pdf.txtExtracted texttext/plain79662https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b023bfbc-a258-42db-af04-1daa32e3f65f/download68e59d604a8a4fa060da1c31832b46ecMD58Presentación.pdf.txtPresentación.pdf.txtExtracted texttext/plain3324https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/8bf21338-50b6-40b8-9a1f-97bfef4b44bf/download219651d21bf6111945457fb3a5041893MD510Autorización de publicación digital.pdf.txtAutorización de publicación digital.pdf.txtExtracted texttext/plain4693https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/69e4cc5a-d04c-4462-955e-a2395ce2a7ac/download69693b9aff6568c42eab049eb51b6ecaMD512THUMBNAILArtículo.pdf.jpgArtículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8832https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a5b1d087-e869-4e70-b6fc-b6216726cbb5/download8249486c9063770a43c6e350c4406c47MD57RAI.pdf.jpgRAI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9171https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c9d7f29a-b703-4c51-8f33-93073f157d80/downloadec42fe38aa95b1be21825eb9cf0460e4MD59Presentación.pdf.jpgPresentación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6894https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c27b2190-a8d9-4b97-ac64-857b8a20a37f/download87776ca572584a0561b93e9b28d0f3d7MD511Autorización de publicación digital.pdf.jpgAutorización de publicación digital.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13284https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/2d76980c-dd73-477a-8290-cb008f409223/download8eb9e5963752fc6662b23ed855d304deMD513001/5980oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/59802024-09-14 03:00:59.443https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmenterestrictedhttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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