Modelo de literariedad basado en la lingüística de Roman Jakobson

En el presente trabajo se formula un modelo para calcular el concepto de literariedad, a través de dos medidas cuantitativas: el indice metafórico y el índice metonímico. Tanto la literariedad como la metáfora y la metonimia no son conceptos ad hoc, sino que son modelados a partir del área de la lin...

Full description

Autores:
Ahumada Fernández, Jonatan Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5712
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5712
Palabra clave:
Intertextualidad
Minería de texto
Análisis semántico
Corpus lingüístico
Literariedad
NLP
Lingüística computacional
Analítica de datos
Teoría literaria
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En el presente trabajo se formula un modelo para calcular el concepto de literariedad, a través de dos medidas cuantitativas: el indice metafórico y el índice metonímico. Tanto la literariedad como la metáfora y la metonimia no son conceptos ad hoc, sino que son modelados a partir del área de la lingüística estructural y, en particular, del lingüista Roman Jakobson. Luego de formular el modelo, se evalúa a través de un diseño experimental que se basa en el uso del Corpus de Brown. En el experimento, se corren 5 muestras conformadas de 14 textos de categorias diferentes. Los resultados experimentales muestran que el índice metafórico reporta consistentemente valores significativamente más altos para las categorías de ficción, que era el resultado esperado. Por otro lado, los resultados del índice metonímico muestran consistentemente valores más altos para las categorías de no-ficción y, en particular, para los comunicados gubernamentales, que era un resultado inesperado, pero consistente con las teorías. El estadístico F y el valor-p de los índices apuntan a que los resultados no son aleatorios, sino consistentes a lo largo de las muestras.