Desarrollo de un videojuego como herramienta de aprendizaje de las tablas de multiplicar

Desde la aparición de los videojuegos, estos han tenido connotaciones de ocio o pérdida de tiempo, encasillando esta actividad para uso meramente recreativo. Sin embargo, al ser una actividad que atrae a niños y jóvenes por igual, se ha estudiado la capacidad de ser usados como una herramienta compl...

Full description

Autores:
Riveros Rodríguez, Sergio Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5734
Palabra clave:
Ludificación
Videojuego educativo
Aplicación educativa
Videojuego
Matemáticas
Programación
Enseñanza
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description Desde la aparición de los videojuegos, estos han tenido connotaciones de ocio o pérdida de tiempo, encasillando esta actividad para uso meramente recreativo. Sin embargo, al ser una actividad que atrae a niños y jóvenes por igual, se ha estudiado la capacidad de ser usados como una herramienta complementaria para en la enseñanza. Se han llevado a cabo diferentes estudios cuya finalidad es generar videojuegos con diferentes temas, desde programación hasta matemáticas de una forma diferente y más didáctica. En este proyecto de grado, se plantea un videojuego como herramienta de enseñanza complementaria de las tablas de multiplicar mediante diferentes minijuegos. Para ser llevado a cabo, se explica la metodología usada para este desarrollo, el uso de un modelo de aprendizaje como base de las mecánicas dentro del videojuego, asimismo se hace una muestra de diferentes herramientas relacionadas pero usadas en diversos campos de la enseñanza, se muestra el funcionamiento del videojuego, junto con sus componentes y, por último, se plantean las conclusiones del desarrollo del videojuego.
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Se han llevado a cabo diferentes estudios cuya finalidad es generar videojuegos con diferentes temas, desde programación hasta matemáticas de una forma diferente y más didáctica. En este proyecto de grado, se plantea un videojuego como herramienta de enseñanza complementaria de las tablas de multiplicar mediante diferentes minijuegos. Para ser llevado a cabo, se explica la metodología usada para este desarrollo, el uso de un modelo de aprendizaje como base de las mecánicas dentro del videojuego, asimismo se hace una muestra de diferentes herramientas relacionadas pero usadas en diversos campos de la enseñanza, se muestra el funcionamiento del videojuego, junto con sus componentes y, por último, se plantean las conclusiones del desarrollo del videojuego.Since the appearance of video games, they have had connotations of leisure or waste of time, pigeonholing this activity for merely recreational use. However, being an activity that attracts children and young people alike, its ability to be used as a complementary tool for teaching has been studied. Different studies have been carried out whose purpose is to generate video games with different themes, from programming to mathematics in a different and more didactic way. In this degree project, a video game is proposed as a complementary teaching tool for multiplication tables through different mini-games. To be carried out, the methodology used for this development is explained, the use of a learning model as the basis of the mechanics within the video game, following a sample of different related tools but used in various fields of teaching. the operation of the video game is shown, along with its components, and finally, the conclusions of the development of the video game are presented.Ingeniero(a) de SistemasPregradoDesarrollo y arquitectura de software39 páginas: tablas ; ilustracionesapplication/pdfspaBogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombiaLudificaciónVideojuego educativoAplicación educativaVideojuegoMatemáticasProgramaciónEnseñanzaDesarrollo de un videojuego como herramienta de aprendizaje de las tablas de multiplicarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTextE. Commodari, V. Lucia, and L. Rosa, “NC-ND license General academic anxiety and math anxiety in primary school. The impact of math anxiety on calculation skills,” Acta Psychol. (Amst)., vol. 220, p. 103413, 2021M. C. Ramos-Vega, V. M. Palma-Morales, D. Pérez-Marín, and J. M. Moguerza, “Stimulating children’s engagement with an educational serious videogame using Lean UX co-design,” Entertain. Comput., vol. 38, p. 100405, May 2021M. I. Contreras, C. García Bauza, and G. Santos, “Videogame - based tool for learning in the motor, cognitive and socio-emotional domains for children with Intellectual Disability,” Entertain. Comput., vol. 30, p. 100301, May 2019.C. González-González and F. Blanco-Izquierdo, “Designing social videogames for educational uses,” Comput. Educ., vol. 58, no. 1, pp. 250–262, Jan. 2012J. Carenys, S. Moya, and J. Perramon, “Is it worth it to consider videogames in accounting education? A comparison of a simulation and a videogame in attributes, motivation and learning outcomes,” Rev. 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ISSN: 0325-8203. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18020204.PublicationORIGINALTrabajo.pdfTrabajo.pdfapplication/pdf1543481https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5ae50237-7765-49fd-8c8b-341deda03763/download660bdf8c337e861ec4eb3804855a948cMD51Anexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf106701https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/cccac332-52eb-495c-bbb5-79c16b264d57/download3f0a6b3b493f781fb880566eef0c001fMD52RAI.pdfRAI.pdfapplication/pdf130989https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0a8937a7-6eca-4fea-b031-ece1b8d624c0/downloadff1d8671e1c090df6bc79e25eb6367d8MD53Autorizacion.pdfAutorizacion.pdfapplication/pdf311539https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/78bf778f-a5d9-4499-a5b3-152afe752142/download69047a2333b98350b73bd61c7b7f5151MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81383https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/59823d72-50f6-494d-97d7-69b24ccfd390/downloadf5801f8b77d851629ff0633e9edd621dMD55TEXTTrabajo.pdf.txtTrabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain51222https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c0f187a0-4fa4-44ba-8f52-ab69985fe92d/download7b537646d2fb1ab211193f10be0cbadbMD56Anexos.pdf.txtAnexos.pdf.txtExtracted texttext/plain660https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/d4376888-2fef-44ef-99ae-6b9420fcae70/download317481d50b3e744764886cae185b5331MD58RAI.pdf.txtRAI.pdf.txtExtracted texttext/plain14713https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/f130957c-0a73-4042-952b-61c90d9a804f/download4669abc2eb68924261052a20dbbc99f2MD510Autorizacion.pdf.txtAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3864https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/7571e317-a46c-414d-8b0d-878e72840eca/download9f044a311ecae8ba8b96693f82bb0bd6MD512THUMBNAILTrabajo.pdf.jpgTrabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7056https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/3cf800c3-8bad-4286-82d0-b7c0133207ba/download19a424e693aea71edee2846060cfa1a2MD57Anexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7268https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/1b544f37-89b4-401d-8c7e-7d56b892b254/download1cf0bd274efdb1147a167f8922cb4a8bMD59RAI.pdf.jpgRAI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8888https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c428def9-75f3-497c-a49c-6edd6f97d4ad/download371c67080ed7c5bce3fb5f9f3bc21c66MD511Autorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13100https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/8618aaff-70eb-4dfb-a3f9-8a319d969cfc/downloadca836dcd61855ede411e10299572518eMD513001/5734oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/57342024-06-08 03:00:43.239https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmenterestrictedhttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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