Plan de Marketing - Venusa

La industria sexual en Colombia se desarrolla como una industria socialmente rechazada debido a su connotación vulgar para la cultura en la que está establecida, pues, se trata de un sector que se ve influenciado por los tabúes que existen en la sociedad con respecto a la utilización de productos se...

Full description

Autores:
Caro Castillo, Angie Tatiana
Castelblanco Rodríguez, Jhan Carlo
Rojas Marroquín, Sergio Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5024
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5024
Palabra clave:
Marketing
Sex-shop
Juguetes sexuales
E-commerce
Empoderamiento
Emprendimiento
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La industria sexual en Colombia se desarrolla como una industria socialmente rechazada debido a su connotación vulgar para la cultura en la que está establecida, pues, se trata de un sector que se ve influenciado por los tabúes que existen en la sociedad con respecto a la utilización de productos sexuales, su distribución y venta, y en sí, el desarrollo de a sexualidad libre y sin presión social de ningún tipo, lo cual se presenta como una desventaja y/o amenaza para el funcionamiento de las empresas que se encuentran en el mercado; dichos tabúes están dirigidos en mayor medida a la compra y utilización de juguetes sexuales y sus complementos, pues, este tipo de productos cuentan con características particulares que generan repudio en las personas. Tomando como referencia la idea de que los seres humanos somos seres sexuados y desarrollamos la sexualidad de distintas maneras en cada una de las etapas de la vida y que el desarrollo sexual se denomina un proceso y en este, además de la evolución psicofísica, propia de cada edad, también se ven involucrados, tanto el estado físico y la capacidad intelectual, como la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, la comunicación, la intimidad, el placer, la expresión emocional, la ternura y el amor, además de aspectos como el aprendizaje de creencias y roles de género o la educación afectiva y sexual. Si bien el desarrollo de la sexualidad se toma, en Colombia como un tema que es mejor no mencionar y obviarlo, ya sea por miedo o por la manera en que la sociedad colombiana en incluso en América latina se determina este proceso como algo no ético, se comprende que la problemática es desarrollada a partir de la educación del consumidor de los productos sexuales hacia el ideal de que no se trata de un delito, y a la sociedad hacia la replantación de la creencia de que la sexualidad es un tema vulgar, y que, desde la visión del entorno empresarial se debe 3 tomar en consideración este factor como parte fundamental de la estrategia para lograr afianzarse frente a la audiencia en lugar de imponer ideologías que vayan en contra de sus propias declaraciones. En respuesta a esto, y como oportunidad de desarrollo estratégico para una empresa dedicada al sector de la industria sexual, se plantea la realización de este proyecto con el objetivo principal de implementar en la industria, a partir de estrategias comerciales y de optimización de procesos de gestión, estrategias para mitigar el impacto negativo que genera el choque social para el desarrollo del negocio; y como objetivo secundario, se plantea un plan de marketing con posible aplicación a la empresa VENUSA con el fin de lograr crear una marca más competitiva, sustentable y sostenible, para su industria. Por último, la metodología utilizada de este proyecto comienza con la recolección de información de primera y segunda mano para todo el análisis situacional de la empresa haciendo uso de datos reales y matrices analíticas que permiten entender el estado actual de la empresa y como la influencia de la información recolectada nos da una visión especifica de lo que está pasando realmente a nivel externo e interno de la empresa. VENUSA es una empresa que está a la vanguardia de diferentes tendencias y por eso se plantean diferentes estrategias y tácticas para así entender las variables que son importantes para el consumidor. Así mismo se crea un calendario comercial, un plan de medios, un presupuesto y para llevar un control se implementan unos KPI’s del plan de marketing.