Propuesta de un modelo de ruteo vehicular para la empresa Relag
El presente trabajo de grado entrega una propuesta de ruteo vehicular para la recolección de material reciclado en la empresa Relag, en el primer resultado se obtiene el diagnóstico del estado actual de la recolección. A partir de lo anterior y con la caracterización, se lleva a cabo el ruteo vehicu...
- Autores:
-
Camargo Moreras, Angie Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5638
- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5638
- Palabra clave:
- Algoritmos de ruteo
Redes de transporte
Eficiencia energética
Programación lineal
Ruteo de vehículos
Recolección de material reciclado
Localización
Software
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
id |
Konrad2_06d35da10767c65116dc485cd435ad62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5638 |
network_acronym_str |
Konrad2 |
network_name_str |
Fundación Universitaria Konrand Lorenz |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo de ruteo vehicular para la empresa Relag |
title |
Propuesta de un modelo de ruteo vehicular para la empresa Relag |
spellingShingle |
Propuesta de un modelo de ruteo vehicular para la empresa Relag Algoritmos de ruteo Redes de transporte Eficiencia energética Programación lineal Ruteo de vehículos Recolección de material reciclado Localización Software |
title_short |
Propuesta de un modelo de ruteo vehicular para la empresa Relag |
title_full |
Propuesta de un modelo de ruteo vehicular para la empresa Relag |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo de ruteo vehicular para la empresa Relag |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo de ruteo vehicular para la empresa Relag |
title_sort |
Propuesta de un modelo de ruteo vehicular para la empresa Relag |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Moreras, Angie Dayana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bermeo Losada, Juan Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camargo Moreras, Angie Dayana |
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Konrad Lorenz |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Promente-Konrad |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
Algoritmos de ruteo Redes de transporte Eficiencia energética Programación lineal |
topic |
Algoritmos de ruteo Redes de transporte Eficiencia energética Programación lineal Ruteo de vehículos Recolección de material reciclado Localización Software |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Ruteo de vehículos Recolección de material reciclado Localización Software |
description |
El presente trabajo de grado entrega una propuesta de ruteo vehicular para la recolección de material reciclado en la empresa Relag, en el primer resultado se obtiene el diagnóstico del estado actual de la recolección. A partir de lo anterior y con la caracterización, se lleva a cabo el ruteo vehicular en cinco Software (Vrp Spreadsheet Solver, SimpliRoute, Routific, OptimoRoute y Green Routes) con los resultados de cada uno, se realiza un comparativo donde se evalúa el rendimiento frente a las variables del proceso. Finalmente, se propone SimpliRoute como una herramienta para realizar el ruteo vehicular a diario en Relag, considerando que es de fácil uso, genera la mejor solución y cumple con los requerimientos del proceso. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-21T15:31:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-21T15:31:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5638 |
url |
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5638 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
J. Gattorna, A. Day, and J. Hargreaves, “Effective Logistics Management,” Logist. Inf. Manag., vol. 4, no. 2, pp. 2–86, 1991, doi: 10.1108/09576059110143603. A. E. Bempong, “The Role of Transportation in Logistics Chain,” Texila Int. J. Manag., vol. 5, no. 1, pp. 147–161, 2019, doi: 10.21522/tijmg.2015.05.01.art015. S. Medran and A. E. Santana, “Resolución heurística de un problema de rutado con aplicaciones para el comercio electrónico,” Univ. Sevilla, pp. 1–93, 2017. R. Valencia Ramírez et al., “Economía Circular,” 2020. [Online]. Available: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/economia-circular/economia-circular-1-reporte.pdf. D. M. Z. Islam, J. Fabian Meier, P. T. Aditjandra, T. H. Zunder, and G. Pace, “Logistics and supply chain management,” Res. Transp. Econ., vol. 41, no. 1, pp. 3–16, 2013, doi: 10.1016/j.retrec.2012.10.006. L. A. Gelvis, “Audio de la historia de constitución de la empresa RELAG.” 2020. L. A. Gelvis, “Quienes Somos: Misión y Visión RELAG.” Empresa Relag, 2015. J. Hsuan and C. Parisi, “Mapping the supply chain of ship recycling,” Mar. Policy, vol. 118, no. August 2019, p. 103979, 2020, doi: 10.1016/j.marpol.2020.103979. A. Halldorsson, H. Kotzab, J. H. Mikkola, and T. Skjøtt-Larsen, “Complementary theories to supply chain management,” Supply Chain Manag., vol. 12, no. 4, pp. 284–296, 2007, doi: 10.1108/13598540710759808. H. Zhou, W. C. Benton, D. A. Schilling, and G. W. Milligan, “Supply chain integration and the SCOR model,” J. Bus. Logist., vol. 32, no. 4, pp. 332–344, 2011, doi: 10.1111/j.0000-0000.2011.01029.x. M. M. Flood, “The Traveling-Salesman Problem,” no. September 2015, 1956. J. H. Dantzig, G. B., and Ramser, “The Truck Dispatching Problem,” Manage. Sci., pp. 80–91., 1959. C. E. Miller, R. A. Zemlin, and A. W. Tucker, “Integer Programming Formulation of Traveling Salesman Problems,” J. ACM, vol. 7, no. 4, pp. 326–329, 1960, doi: 10.1145/321043.321046 G. Clarke and J. W. Wright, “Scheduling of Vehicles from a Central Depot to a Number of Delivery Points,” Oper. Res., vol. 12, no. 4, pp. 568–581, 1964, doi: 10.1287/opre.12.4.568 F. A. Tillman, “The Multiple Terminal Delivery Problem with Probabilistic Demands,” Transp. Sci., vol. 4, no. 2, pp. 232–237, 1970, doi: 10.1287/trsc.4.2.232. N. A. Gelves-Tello, R. A. Mora-Moreno, and H. Lamos-Díaz, “Solución del problema de ruteo de vehículos con demandas estocásticas mediante la optimización por espiral,” Rev. Fac. Ing., vol. 25, no. 42, pp. 7–19, 2016, [Online]. Available: http://dx.doi.org/10.19053/01211129.4626%0Ahttp://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/ingenieria/article/view/4626. K. L. Hoffman and M. Padberg, “Traveling Salesman Problem (TSP)Traveling salesman problem,” Encycl. Oper. Res. Manag. Sci., vol. 3, no. 1, pp. 849–853, 2001, [Online]. Available: https://doi.org/10.1007/1-4020-0611-X_1068. H. Li and A. Lim, “Local search with annealing-like restarts to solve the VRPTW,” Eur. J. Oper. Res., vol. 150, no. 1, pp. 115–127, 2003, doi: 10.1016/S0377-2217(02)00486-1. A. M. Deng, C. Mao, and Y. T. Zhou, “Optimizing research of an improved simulated annealing algorithm to soft time windows vehicle routing problem with pick-up and delivery,” Xitong Gongcheng Lilun yu Shijian/System Eng. Theory Pract., vol. 29, no. 5, pp. 186–192, 2009, doi: 10.1016/s1874-8651(10)60049-x. H. A. Daham and H. J. Mohammed, “An evolutionary algorithm approach for vehicle routing problems with backhauls,” Mater. Today Proc., no. xxxx, 2021, doi: 10.1016/j.matpr.2020.12.1028 N. Frohner, M. Horn, and G. R. Raidl, “Route Duration Prediction in a Stochastic and Dynamic Vehicle Routing Problem with Short Delivery Deadlines,” Procedia Comput. Sci., vol. 180, pp. 366–370, 2021, doi: 10.1016/j.procs.2021.01.175. A. Bortfeldt and J. Yi, “The Split Delivery Vehicle Routing Problem with three-dimensional loading constraints,” Eur. J. Oper. Res., vol. 282, no. 2, pp. 545–558, 2020, doi: 10.1016/j.ejor.2019.09.024. G. Laporte, “The Vehicle Routing Problem: An overview of exact and approximate algorithms,” Eur. J. Oper. Res., vol. 59, no. 2, pp. 231–247, 1992, doi: 10.1016/0377-2217(92)90138-Y. V. Yepes Piqueras, “Optimización heurística económica aplicada a las redes de transporte del tipo VRPTW,” 2002. Y. Bermúdez Colina, “Aplicaciones de programación lineal, entera y mixta,” Ing. Ind. Actual. y Nuevas Tendencias, vol. II, no. 7, pp. 85–104, 2011, [Online]. Available: http://redalyc.org/articulo.oa?id=215024822007. J. Brandão, “A tabu search algorithm for the open vehicle routing problem,” Eur. J. Oper. Res., vol. 157, no. 3, pp. 552–564, 2004, doi: 10.1016/S0377-2217(03)00238-8. H. Wang, X. Lang, and W. Mao, “Voyage optimization combining genetic algorithm and dynamic programming for fuel/emissions reduction,” Transp. Res. Part D Transp. Environ., vol. 90, no. December 2020, p. 102670, 2021, doi: 10.1016/j.trd.2020.102670. F. A. Carrillo Mediorreal, “Modelo de ruteo de vehículos para la distribución de las empresas Laboratorios Veterland, Laboratorios Callbest y Cosméticos Marlioü París,” 2014. S. Ben Cheikh-Graiet, M. Dotoli, and S. Hammadi, “A Tabu Search based metaheuristic for dynamic carpooling optimization,” Comput. Ind. Eng., vol. 140, no. December 2019, p. 106217, 2020, doi: 92 10.1016/j.cie.2019.106217. J. Brandão, “A new tabu search algorithm for the vehicle routing problem with backhauls,” Eur. J. Oper. Res., vol. 173, no. 2, pp. 540–555, 2006, doi: 10.1016/j.ejor.2005.01.042. M. Reimann, M. Stummer, and K. Doerner, “A savings based ant system for the vehicle routing problem,” Proc. Genet. Evol. Comput. Conf., no. January 2002, pp. 1317–1326, 2002, [Online]. Available: http://www.cs.bham.ac.uk/~wbl/biblio/gecco2002/SCH258.pdf. R. Martí Cunquero, “Algoritmos Heurísticos en Optimización Combinatoria,” Mdereg1-Fercarpetass.Googlecode. …, pp. 1–27, 2007, [Online]. Available: http://yalma.fime.uanl.mx/~roger/work/teaching/mecbs5122/1-Introduction/Intro-by-Rafa Marti.pdf. D. Escobar, J. Gaviria, and J. P. Orejuela, “Método de tres fases para la solución del ruteo de buses escolares,” Espacios, vol. 39, no. 50, pp. 6–6, 2018. I. H. Osman and N. Christofides, “Capacitated clustering problems by hybrid simulated annealing and tabu search,” Int. Trans. Oper. Res., vol. 1, no. 3, pp. 317–336, 1994, doi: 10.1016/0969-6016(94)90032-9. G. A. Croes, “A Method for Solving Traveling-Salesman Problems,” Oper. Res., vol. 6, no. 6, pp. 791–812, 1958, doi: 10.1287/opre.6.6.791. J. Mackevičius and V. Tomaševič, “Evaluation of Investment Projects in Case of Conflict Between the Internal Rate of Return and the Net Present Value Methods,” Ekonomika, vol. 89, no. 4, pp. 116–130, 2010, doi: 10.15388/ekon.2010.0.962. A. F. Güneri, “Physical distribution activities and vehicle routing problems in logistics management: A case study,” Proc. Inst. Mech. Eng. Part B J. Eng. Manuf., vol. 221, no. 1, pp. 123–133, 2007, doi: 10.1243/09544054JEM560. G. Erdoğan, “VRP Spreadsheet Solver,” 2021. https://people.bath.ac.uk/ge277/. S. Ropke and D. Pisinger, “An adaptive large neighborhood search heuristic for the pickup and delivery problem with time windows,” Transp. Sci., vol. 40, no. 4, pp. 455–472, 2006, doi: 10.1287/trsc.1050.0135. N. Praseeratasang, R. Pitakaso, K. Sethanan, M. Kosacka-Olejnik, S. Kaewman, and C. Theeraviriya, “Adaptive large neighborhood search to solve multi-level scheduling and assignment problems in broiler farms,” J. Open Innov. Technol. Mark. Complex., vol. 5, no. 3, 2019, doi: 10.3390/JOITMC5030037. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
95 páginas: tablas ; figuras |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Bogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021 |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Matemáticas e Ingenierías |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Bogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021 |
institution |
Fundación Universitaria Konrand Lorenz |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/40a8e1ec-8d20-4df8-975f-278615005298/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0881b52e-6705-49c1-971a-2539e4408d9c/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/f9e24f74-ce38-49de-85b0-821739b45f9b/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b98e2f50-f9c3-4b92-950b-3095676a1027/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/2a105990-694d-4bdb-b34c-160576cf3e4e/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/6acf6e32-f7d9-45d3-aaa0-4068941070b3/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/302667a2-a1f7-4d18-a38c-358a34a3cb0b/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0452e7dd-a904-4443-8663-bfedb2270669/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/439a643f-0ce5-47f9-bb28-d78b7cbd5811/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b305fd87-ec32-402d-be28-883ef87957e2/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/4ae8bb51-655b-4c36-aa3c-3059f86d7729/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/32d21aa1-1190-4a68-939a-94aed56bdb5f/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ad12f9e1-dedd-4379-ba55-993e41b542da/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
68358a01d292fcd1e25e97ea9d5891a9 df8fe09552ada0c1622b3652f06e573a a72caff368d727442f0b1e272ebb9f70 9f349755937de549d8da931f7ac08743 f5801f8b77d851629ff0633e9edd621d 9e2ce314af5e4322c379c7e4afd9a596 eeea3b59aa6d5e3eccfb2186a615cbcf cbce22ae3f9f4cc4cc75f31bc9531a44 72bf52f3a8bc113196be3b7035ec7266 6077aacf570ddb2953fc0446c95ace7d 1f6c74186e4c14c45cfd8b61b143f489 080b64d8ce0c1d5301897fd7d104d491 01a5ab16bcfeeb6b8128e48c1bc37537 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenz |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811852030275223552 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbBermeo Losada, Juan FelipeCamargo Moreras, Angie DayanaFundación Universitaria Konrad LorenzPromente-Konrad2024-05-21T15:31:14Z2024-05-21T15:31:14Z2021https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5638El presente trabajo de grado entrega una propuesta de ruteo vehicular para la recolección de material reciclado en la empresa Relag, en el primer resultado se obtiene el diagnóstico del estado actual de la recolección. A partir de lo anterior y con la caracterización, se lleva a cabo el ruteo vehicular en cinco Software (Vrp Spreadsheet Solver, SimpliRoute, Routific, OptimoRoute y Green Routes) con los resultados de cada uno, se realiza un comparativo donde se evalúa el rendimiento frente a las variables del proceso. Finalmente, se propone SimpliRoute como una herramienta para realizar el ruteo vehicular a diario en Relag, considerando que es de fácil uso, genera la mejor solución y cumple con los requerimientos del proceso.This degree work delivers a vehicle routing proposal for the collection of recycled material in the company Relag, in the first result the diagnosis of the current state of the collection is obtained. From the above and with the characterization, the vehicle routing is carried out in five software (Vrp Spreadsheet Solver, SimpliRoute, Routific, OptimoRoute and Green Routes) with the results of each one, a comparative is made where the performance is evaluated against the variables of the process. Finally, SimpliRoute is proposed as a tool to perform daily vehicle routing in Relag, considering that it is easy to use, generates the best solution and meets the requirements of the process.Ingeniero(a) IndustrialPregradoDiseño y optimización de operaciones95 páginas: tablas ; figurasspaBogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería IndustrialAlgoritmos de ruteoRedes de transporteEficiencia energéticaProgramación linealRuteo de vehículosRecolección de material recicladoLocalizaciónSoftwarePropuesta de un modelo de ruteo vehicular para la empresa RelagTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextJ. Gattorna, A. Day, and J. Hargreaves, “Effective Logistics Management,” Logist. Inf. Manag., vol. 4, no. 2, pp. 2–86, 1991, doi: 10.1108/09576059110143603.A. E. Bempong, “The Role of Transportation in Logistics Chain,” Texila Int. J. Manag., vol. 5, no. 1, pp. 147–161, 2019, doi: 10.21522/tijmg.2015.05.01.art015.S. Medran and A. E. Santana, “Resolución heurística de un problema de rutado con aplicaciones para el comercio electrónico,” Univ. Sevilla, pp. 1–93, 2017.R. Valencia Ramírez et al., “Economía Circular,” 2020. [Online]. Available: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/economia-circular/economia-circular-1-reporte.pdf.D. M. Z. Islam, J. Fabian Meier, P. T. Aditjandra, T. H. Zunder, and G. Pace, “Logistics and supply chain management,” Res. Transp. Econ., vol. 41, no. 1, pp. 3–16, 2013, doi: 10.1016/j.retrec.2012.10.006.L. A. Gelvis, “Audio de la historia de constitución de la empresa RELAG.” 2020.L. A. Gelvis, “Quienes Somos: Misión y Visión RELAG.” Empresa Relag, 2015.J. Hsuan and C. Parisi, “Mapping the supply chain of ship recycling,” Mar. Policy, vol. 118, no. August 2019, p. 103979, 2020, doi: 10.1016/j.marpol.2020.103979.A. Halldorsson, H. Kotzab, J. H. Mikkola, and T. Skjøtt-Larsen, “Complementary theories to supply chain management,” Supply Chain Manag., vol. 12, no. 4, pp. 284–296, 2007, doi: 10.1108/13598540710759808.H. Zhou, W. C. Benton, D. A. Schilling, and G. W. Milligan, “Supply chain integration and the SCOR model,” J. Bus. Logist., vol. 32, no. 4, pp. 332–344, 2011, doi: 10.1111/j.0000-0000.2011.01029.x.M. M. Flood, “The Traveling-Salesman Problem,” no. September 2015, 1956.J. H. Dantzig, G. B., and Ramser, “The Truck Dispatching Problem,” Manage. Sci., pp. 80–91., 1959.C. E. Miller, R. A. Zemlin, and A. W. Tucker, “Integer Programming Formulation of Traveling Salesman Problems,” J. ACM, vol. 7, no. 4, pp. 326–329, 1960, doi: 10.1145/321043.321046G. Clarke and J. W. Wright, “Scheduling of Vehicles from a Central Depot to a Number of Delivery Points,” Oper. Res., vol. 12, no. 4, pp. 568–581, 1964, doi: 10.1287/opre.12.4.568F. A. Tillman, “The Multiple Terminal Delivery Problem with Probabilistic Demands,” Transp. Sci., vol. 4, no. 2, pp. 232–237, 1970, doi: 10.1287/trsc.4.2.232.N. A. Gelves-Tello, R. A. Mora-Moreno, and H. Lamos-Díaz, “Solución del problema de ruteo de vehículos con demandas estocásticas mediante la optimización por espiral,” Rev. Fac. Ing., vol. 25, no. 42, pp. 7–19, 2016, [Online]. Available: http://dx.doi.org/10.19053/01211129.4626%0Ahttp://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/ingenieria/article/view/4626.K. L. Hoffman and M. Padberg, “Traveling Salesman Problem (TSP)Traveling salesman problem,” Encycl. Oper. Res. Manag. Sci., vol. 3, no. 1, pp. 849–853, 2001, [Online]. Available: https://doi.org/10.1007/1-4020-0611-X_1068.H. Li and A. Lim, “Local search with annealing-like restarts to solve the VRPTW,” Eur. J. Oper. Res., vol. 150, no. 1, pp. 115–127, 2003, doi: 10.1016/S0377-2217(02)00486-1.A. M. Deng, C. Mao, and Y. T. Zhou, “Optimizing research of an improved simulated annealing algorithm to soft time windows vehicle routing problem with pick-up and delivery,” Xitong Gongcheng Lilun yu Shijian/System Eng. Theory Pract., vol. 29, no. 5, pp. 186–192, 2009, doi: 10.1016/s1874-8651(10)60049-x.H. A. Daham and H. J. Mohammed, “An evolutionary algorithm approach for vehicle routing problems with backhauls,” Mater. Today Proc., no. xxxx, 2021, doi: 10.1016/j.matpr.2020.12.1028N. Frohner, M. Horn, and G. R. Raidl, “Route Duration Prediction in a Stochastic and Dynamic Vehicle Routing Problem with Short Delivery Deadlines,” Procedia Comput. Sci., vol. 180, pp. 366–370, 2021, doi: 10.1016/j.procs.2021.01.175.A. Bortfeldt and J. Yi, “The Split Delivery Vehicle Routing Problem with three-dimensional loading constraints,” Eur. J. Oper. Res., vol. 282, no. 2, pp. 545–558, 2020, doi: 10.1016/j.ejor.2019.09.024.G. Laporte, “The Vehicle Routing Problem: An overview of exact and approximate algorithms,” Eur. J. Oper. Res., vol. 59, no. 2, pp. 231–247, 1992, doi: 10.1016/0377-2217(92)90138-Y.V. Yepes Piqueras, “Optimización heurística económica aplicada a las redes de transporte del tipo VRPTW,” 2002.Y. Bermúdez Colina, “Aplicaciones de programación lineal, entera y mixta,” Ing. Ind. Actual. y Nuevas Tendencias, vol. II, no. 7, pp. 85–104, 2011, [Online]. Available: http://redalyc.org/articulo.oa?id=215024822007.J. Brandão, “A tabu search algorithm for the open vehicle routing problem,” Eur. J. Oper. Res., vol. 157, no. 3, pp. 552–564, 2004, doi: 10.1016/S0377-2217(03)00238-8.H. Wang, X. Lang, and W. Mao, “Voyage optimization combining genetic algorithm and dynamic programming for fuel/emissions reduction,” Transp. Res. Part D Transp. Environ., vol. 90, no. December 2020, p. 102670, 2021, doi: 10.1016/j.trd.2020.102670.F. A. Carrillo Mediorreal, “Modelo de ruteo de vehículos para la distribución de las empresas Laboratorios Veterland, Laboratorios Callbest y Cosméticos Marlioü París,” 2014.S. Ben Cheikh-Graiet, M. Dotoli, and S. Hammadi, “A Tabu Search based metaheuristic for dynamic carpooling optimization,” Comput. Ind. Eng., vol. 140, no. December 2019, p. 106217, 2020, doi: 92 10.1016/j.cie.2019.106217.J. Brandão, “A new tabu search algorithm for the vehicle routing problem with backhauls,” Eur. J. Oper. Res., vol. 173, no. 2, pp. 540–555, 2006, doi: 10.1016/j.ejor.2005.01.042.M. Reimann, M. Stummer, and K. Doerner, “A savings based ant system for the vehicle routing problem,” Proc. Genet. Evol. Comput. Conf., no. January 2002, pp. 1317–1326, 2002, [Online]. Available: http://www.cs.bham.ac.uk/~wbl/biblio/gecco2002/SCH258.pdf.R. Martí Cunquero, “Algoritmos Heurísticos en Optimización Combinatoria,” Mdereg1-Fercarpetass.Googlecode. …, pp. 1–27, 2007, [Online]. Available: http://yalma.fime.uanl.mx/~roger/work/teaching/mecbs5122/1-Introduction/Intro-by-Rafa Marti.pdf.D. Escobar, J. Gaviria, and J. P. Orejuela, “Método de tres fases para la solución del ruteo de buses escolares,” Espacios, vol. 39, no. 50, pp. 6–6, 2018.I. H. Osman and N. Christofides, “Capacitated clustering problems by hybrid simulated annealing and tabu search,” Int. Trans. Oper. Res., vol. 1, no. 3, pp. 317–336, 1994, doi: 10.1016/0969-6016(94)90032-9.G. A. Croes, “A Method for Solving Traveling-Salesman Problems,” Oper. Res., vol. 6, no. 6, pp. 791–812, 1958, doi: 10.1287/opre.6.6.791.J. Mackevičius and V. Tomaševič, “Evaluation of Investment Projects in Case of Conflict Between the Internal Rate of Return and the Net Present Value Methods,” Ekonomika, vol. 89, no. 4, pp. 116–130, 2010, doi: 10.15388/ekon.2010.0.962.A. F. Güneri, “Physical distribution activities and vehicle routing problems in logistics management: A case study,” Proc. Inst. Mech. Eng. Part B J. Eng. Manuf., vol. 221, no. 1, pp. 123–133, 2007, doi: 10.1243/09544054JEM560.G. Erdoğan, “VRP Spreadsheet Solver,” 2021. https://people.bath.ac.uk/ge277/.S. Ropke and D. Pisinger, “An adaptive large neighborhood search heuristic for the pickup and delivery problem with time windows,” Transp. Sci., vol. 40, no. 4, pp. 455–472, 2006, doi: 10.1287/trsc.1050.0135.N. Praseeratasang, R. Pitakaso, K. Sethanan, M. Kosacka-Olejnik, S. Kaewman, and C. Theeraviriya, “Adaptive large neighborhood search to solve multi-level scheduling and assignment problems in broiler farms,” J. Open Innov. Technol. Mark. Complex., vol. 5, no. 3, 2019, doi: 10.3390/JOITMC5030037.PublicationORIGINALTrabajo.pdfTrabajo.pdfapplication/pdf2760757https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/40a8e1ec-8d20-4df8-975f-278615005298/download68358a01d292fcd1e25e97ea9d5891a9MD51RAI.pdfRAI.pdfapplication/pdf136753https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0881b52e-6705-49c1-971a-2539e4408d9c/downloaddf8fe09552ada0c1622b3652f06e573aMD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf219820https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/f9e24f74-ce38-49de-85b0-821739b45f9b/downloada72caff368d727442f0b1e272ebb9f70MD53Acta.pdfActa.pdfapplication/pdf557268https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b98e2f50-f9c3-4b92-950b-3095676a1027/download9f349755937de549d8da931f7ac08743MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81383https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/2a105990-694d-4bdb-b34c-160576cf3e4e/downloadf5801f8b77d851629ff0633e9edd621dMD55TEXTTrabajo.pdf.txtTrabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain103274https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/6acf6e32-f7d9-45d3-aaa0-4068941070b3/download9e2ce314af5e4322c379c7e4afd9a596MD56RAI.pdf.txtRAI.pdf.txtExtracted texttext/plain20741https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/302667a2-a1f7-4d18-a38c-358a34a3cb0b/downloadeeea3b59aa6d5e3eccfb2186a615cbcfMD58Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3685https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0452e7dd-a904-4443-8663-bfedb2270669/downloadcbce22ae3f9f4cc4cc75f31bc9531a44MD510Acta.pdf.txtActa.pdf.txtExtracted texttext/plain1610https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/439a643f-0ce5-47f9-bb28-d78b7cbd5811/download72bf52f3a8bc113196be3b7035ec7266MD512THUMBNAILTrabajo.pdf.jpgTrabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6755https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b305fd87-ec32-402d-be28-883ef87957e2/download6077aacf570ddb2953fc0446c95ace7dMD57RAI.pdf.jpgRAI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9314https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/4ae8bb51-655b-4c36-aa3c-3059f86d7729/download1f6c74186e4c14c45cfd8b61b143f489MD59Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13510https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/32d21aa1-1190-4a68-939a-94aed56bdb5f/download080b64d8ce0c1d5301897fd7d104d491MD511Acta.pdf.jpgActa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9677https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ad12f9e1-dedd-4379-ba55-993e41b542da/download01a5ab16bcfeeb6b8128e48c1bc37537MD513001/5638oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/56382024-05-22 03:00:39.6https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmenterestrictedhttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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 |