Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para apoyar la enseñanza del movimiento de partículas cargadas en campos eléctricos constantes

El aprendizaje del electromagnetismo en el área de la física es uno de los temas fundamentales en la enseñanza de los programas de ingeniería en la Fundación universitaria Konrad Lorenz, pero se presenta una dificultad de parte de los estudiantes para entender dicha asignatura, puesto que muchos de...

Full description

Autores:
Franco Herrera, Deivid Johan
Ávila Rojas, Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5731
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5731
Palabra clave:
Inducción electromagnética
Aplicación educativa
Contenido educativo
Recursos audiovisuales
Realidad aumentada
Aprendizaje de electromagnetismo
Campo eléctrico
Aprendizaje basado en problemas
Electromagnetismo
Unity
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El aprendizaje del electromagnetismo en el área de la física es uno de los temas fundamentales en la enseñanza de los programas de ingeniería en la Fundación universitaria Konrad Lorenz, pero se presenta una dificultad de parte de los estudiantes para entender dicha asignatura, puesto que muchos de los conceptos tienden a ser abstractos y su comprensión depende de modelos que la mayoría de las veces no son claros y tampoco de fácil acceso para que los docentes puedan emplearlos como herramienta de enseñanza. Para identificar más a profundidad los factores causales de la dificultad de aprendizaje del electromagnetismo en la Fundación universitaria Konrad Lorenz, se habló con el docente Carlos Arturo Jiménez Orjuela, quien es experto en el área y también tiene a su cargo la asignatura de electromagnetismo en la universidad, donde se encontró que, se presentan obstáculos al no encontrar herramientas de enseñanza adecuadas para sus clases, que cumplan con los requerimientos mínimos necesarios para la compresión de diferentes temas por parte de los estudiantes y que sean de fácil acceso tanto para el como para sus estudiantes. Por lo anterior, y para ayudar tanto al docente como a sus estudiantes a que tengan una dinámica de clase más llamativa, eficiente y beneficiosa, se desarrolló un prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del tema “Movimiento de partículas cargadas en campos eléctricos constantes”, en donde los estudiantes encontraran tres escenarios de prácticas los cuales servirán como herramienta de apoyo en el desarrollo de la clase cumpliendo los requerimientos necesarios para la enseñanza sugeridos por el docente para tener un apoyo visual y didáctico en el desarrollo de la clase. Se desarrollo un prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada, en donde se empleó el uso de herramientas como Unity, la cual cuenta con un motor de física integrado que nos permite simular el comportamiento entre diferentes elementos en pantalla como cubos, barras y esferas, a los cuales se les puede asignar propiedades físicas como carga, peso y velocidad. Estos elementos se pueden visualizar en el mundo real superpuesto por medio de un dispositivo con la ayuda de la herramienta integrada de Unity, Vuforia, con un marcador como base del escenario. El ejecutable para la aplicación móvil se compilo por medio de Android estudio haciendo uso del JDK de java. Se evidenció a través de la investigación realizada que el uso de herramientas de aprendizaje adecuadas no solo llama la atención de los estudiantes y apoya el desarrollo de sus conocimientos, sino también son una herramienta muy útil para que los docentes puedan enseñar conceptos abstractos de forma clara y sencilla, ya que puede apoyarse en la herramienta para que sus estudiantes puedan visualizar los conceptos enseñados de forma clara e interactiva, lo que aumenta su interés en las clases y apoya su aprendizaje En este documento se presenta el desarrollo detallado del prototipo de la aplicación móvil, en donde se evidencia la metodología bajo la cual se construyó este proyecto y el resultado de las pruebas de los casos de uso planteados por el docente a cargo de la asignatura como requerimientos mínimos funcionales de la aplicación.