Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para aprender acerca de los planetas del sistema solar

El desarrollo de una aplicación móvil con realidad aumentada (RA) para el aprendizaje del sistema solar en estudiantes es una iniciativa que busca abordar las preocupantes brechas en el conocimiento astronómico entre los niños. Este proyecto implica una serie de pasos clave, desde la definición de o...

Full description

Autores:
Segura Caicedo, Maikol Stiven
Velandia Castellanos, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5884
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5884
Palabra clave:
Aplicación móvil
Aplicación educativa
Realidad virtual
Datos astronómicos
Algoritmo
Realidad aumentada
Enseñanza
Programación
Sistema solar
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El desarrollo de una aplicación móvil con realidad aumentada (RA) para el aprendizaje del sistema solar en estudiantes es una iniciativa que busca abordar las preocupantes brechas en el conocimiento astronómico entre los niños. Este proyecto implica una serie de pasos clave, desde la definición de objetivos educativos hasta el desarrollo de la aplicación. Es esencial investigar y diseñar contenido preciso, seleccionar tecnologías adecuadas de RA, desarrollar la aplicación con modelos 3D interactivos, diseñar una interfaz de usuario amigable, realizar pruebas y recibir retroalimentación. Además, se enfatiza la importancia de la evaluación continua para asegurar que la aplicación cumpla con sus objetivos educativos y mejore el conocimiento astronómico de los estudiantes Se diseñará una aplicación que constará de tres escenas principales. La primera será la escena de los marcadores, que reunirá todos los marcadores de los distintos planetas y del sistema solar completo. Además, esta escena incluirá dos botones: uno para acceder a la información sobre la gravedad y otro para acceder a un cuestionario. En la escena de la gravedad, se presentarán tres objetos que experimentarán la gravedad del planeta seleccionado previamente. Los usuarios podrán interactuar con estos objetos para comprender cómo funciona la gravedad en esos planetas. La última escena será la del cuestionario, donde se evaluará al estudiante mediante tres tipos de preguntas diferentes. Este enfoque permitirá medir el impacto de la aplicación en el aprendizaje. Además, se ha observado que la tecnología de realidad aumentada (RA) resulta especialmente útil para abordar temas como este, ya que lo hace más visual y atractivo.