¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada

La mujer tiene una presencia ineludible en Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, pero su descripción es ambigua. En algunos poemas es "cuerpo" o alguna de sus "partes"; en otros, en cambio, se transforma en "recuerdo", "añoranza", &q...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24796
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515
http://hdl.handle.net/10554/24796
Palabra clave:
Pablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana;
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ffaa36f6329bfa73fab3618ae237fb25
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24796
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperadaGarcía, GustavoPablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana;La mujer tiene una presencia ineludible en Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, pero su descripción es ambigua. En algunos poemas es "cuerpo" o alguna de sus "partes"; en otros, en cambio, se transforma en "recuerdo", "añoranza", "boina", "puerto" o "palabra". De la descripción física el poeta pasa a enumerar características abstractas que no denotan a la amada en calidad de persona. Esta disección textual es una representación imprecisa y distorsionadora porque explica a la mujer a partir de partes de su cuerpo o la suma de éstas. El ser al que supuestamente se ama, o cuya belleza "única" se quiere ensalzar, es un pedazo de carne que en muchos casos se vuelve "todo" sin ser lo que es: un sujeto con identidad propia.Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:43Z2020-04-15T17:04:28Z2018-02-24T15:06:43Z2020-04-15T17:04:28Z2013-10-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/65152346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24796spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515/5185Cuadernos de Literatura; Vol. 13, Núm. 24 (2008); 107-121Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:13:04Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
title ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
spellingShingle ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
García, Gustavo
Pablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana;
title_short ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
title_full ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
title_fullStr ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
title_full_unstemmed ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
title_sort ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
dc.creator.none.fl_str_mv García, Gustavo
author García, Gustavo
author_facet García, Gustavo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Pablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana;
topic Pablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana;
description La mujer tiene una presencia ineludible en Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, pero su descripción es ambigua. En algunos poemas es "cuerpo" o alguna de sus "partes"; en otros, en cambio, se transforma en "recuerdo", "añoranza", "boina", "puerto" o "palabra". De la descripción física el poeta pasa a enumerar características abstractas que no denotan a la amada en calidad de persona. Esta disección textual es una representación imprecisa y distorsionadora porque explica a la mujer a partir de partes de su cuerpo o la suma de éstas. El ser al que supuestamente se ama, o cuya belleza "única" se quiere ensalzar, es un pedazo de carne que en muchos casos se vuelve "todo" sin ser lo que es: un sujeto con identidad propia.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-07
2018-02-24T15:06:43Z
2018-02-24T15:06:43Z
2020-04-15T17:04:28Z
2020-04-15T17:04:28Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515
2346-1691
0122-8102
http://hdl.handle.net/10554/24796
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515
http://hdl.handle.net/10554/24796
identifier_str_mv 2346-1691
0122-8102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515/5185
Cuadernos de Literatura; Vol. 13, Núm. 24 (2008); 107-121
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712850198265856