Improvisación musical desde la perspectiva somática, por un mundo mejor: Una experiencia de investigación acción con un grupo de estudiantes de contrabajo en el colegio Alexander Fleming en la ciudad de Bogotá
La investigación nace a partir del interés personal del investigador por la educación somática, en la cual encuentra un enfoque provechoso para explorar y complementar las formas de la enseñanza musical y más específicamente de la improvisación musical. Esta tesis está dirigida a aquellos interesado...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63530
- Palabra clave:
- Somática
Improvisación
Educación musical
Exploración
Somatic
Improvisation
Musical education
Exploration
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Improvisación (Música) - Colombia
Educación musical
Somestesia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ff56d7165af061535e19467c27b0f2cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63530 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Improvisación musical desde la perspectiva somática, por un mundo mejor: Una experiencia de investigación acción con un grupo de estudiantes de contrabajo en el colegio Alexander Fleming en la ciudad de Bogotá Musical improvisation from a somatic perspective, for a better world: An action research experience with a group of double bass students at the Alexander Fleming school in the city of Bogotá |
title |
Improvisación musical desde la perspectiva somática, por un mundo mejor: Una experiencia de investigación acción con un grupo de estudiantes de contrabajo en el colegio Alexander Fleming en la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Improvisación musical desde la perspectiva somática, por un mundo mejor: Una experiencia de investigación acción con un grupo de estudiantes de contrabajo en el colegio Alexander Fleming en la ciudad de Bogotá Charry Sánchez, Óscar Alexander Somática Improvisación Educación musical Exploración Somatic Improvisation Musical education Exploration Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Improvisación (Música) - Colombia Educación musical Somestesia |
title_short |
Improvisación musical desde la perspectiva somática, por un mundo mejor: Una experiencia de investigación acción con un grupo de estudiantes de contrabajo en el colegio Alexander Fleming en la ciudad de Bogotá |
title_full |
Improvisación musical desde la perspectiva somática, por un mundo mejor: Una experiencia de investigación acción con un grupo de estudiantes de contrabajo en el colegio Alexander Fleming en la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Improvisación musical desde la perspectiva somática, por un mundo mejor: Una experiencia de investigación acción con un grupo de estudiantes de contrabajo en el colegio Alexander Fleming en la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Improvisación musical desde la perspectiva somática, por un mundo mejor: Una experiencia de investigación acción con un grupo de estudiantes de contrabajo en el colegio Alexander Fleming en la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Improvisación musical desde la perspectiva somática, por un mundo mejor: Una experiencia de investigación acción con un grupo de estudiantes de contrabajo en el colegio Alexander Fleming en la ciudad de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Charry Sánchez, Óscar Alexander |
author |
Charry Sánchez, Óscar Alexander |
author_facet |
Charry Sánchez, Óscar Alexander |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Samper Arbelaez, Andrés Arenas Monsalve, Eliecer Puerta Gordillo, Natalia Juliana Rincon Vargas, Emilsen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Somática Improvisación Educación musical Exploración Somatic Improvisation Musical education Exploration Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Improvisación (Música) - Colombia Educación musical Somestesia |
topic |
Somática Improvisación Educación musical Exploración Somatic Improvisation Musical education Exploration Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Improvisación (Música) - Colombia Educación musical Somestesia |
description |
La investigación nace a partir del interés personal del investigador por la educación somática, en la cual encuentra un enfoque provechoso para explorar y complementar las formas de la enseñanza musical y más específicamente de la improvisación musical. Esta tesis está dirigida a aquellos interesados en la educación musical, la improvisación y la educación somática; se trata del desarrollo de un dispositivo pedagógico para la improvisación musical desde una perspectiva somática. Gran parte de la tradición en la educación musical suele tener una visión incompleta acerca del estudiante, el cual es observado y valorado desde ‘afuera’, desde la visión del docente, el cual solo puede observar y escuchar la ejecución del instrumento, sin contemplar las otras dimensiones que componen al estudiante, tales como sus emociones, sentimientos, pensamientos y espiritualidad. La perspectiva somática invita a contemplar la visión sistémica de las personas, a contemplar el soma, el cual es precisamente la mirada integral de todas las dimensiones que componen una persona, dimensión social, afectiva, emocional, espiritual, profesional, familiar, etc. La metodología tiene un enfoque cualitativo con un encuadre de investigación – acción; la población es un grupo de jóvenes del colegio Alexander Fleming ubicado en la ciudad de Bogotá, las edades oscilan entre los doce y los diecisiete años y todos están en la sección de bachillerato. Los instrumentos para la recolección y análisis de información son el diario de campo, bitácoras y entrevistas. Los resultados fueron significativos para los participantes, puesto que se evidenció un mayor control de los elementos de la improvisación, analizados a través de ejes somáticos tales como la autoconsciencia, la exploración y la reflexión. Todo el proceso de investigación ha permitido desarrollar un dispositivo pedagógico para la improvisación musical desde una perspectiva somática. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-02-28T14:25:53Z 2023-02-28T14:25:53Z 2023-02-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/63530 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63530 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/63530 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63530 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712797125640192 |
spelling |
Improvisación musical desde la perspectiva somática, por un mundo mejor: Una experiencia de investigación acción con un grupo de estudiantes de contrabajo en el colegio Alexander Fleming en la ciudad de BogotáMusical improvisation from a somatic perspective, for a better world: An action research experience with a group of double bass students at the Alexander Fleming school in the city of BogotáCharry Sánchez, Óscar AlexanderSomáticaImprovisaciónEducación musicalExploraciónSomaticImprovisationMusical educationExplorationMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasImprovisación (Música) - ColombiaEducación musicalSomestesiaLa investigación nace a partir del interés personal del investigador por la educación somática, en la cual encuentra un enfoque provechoso para explorar y complementar las formas de la enseñanza musical y más específicamente de la improvisación musical. Esta tesis está dirigida a aquellos interesados en la educación musical, la improvisación y la educación somática; se trata del desarrollo de un dispositivo pedagógico para la improvisación musical desde una perspectiva somática. Gran parte de la tradición en la educación musical suele tener una visión incompleta acerca del estudiante, el cual es observado y valorado desde ‘afuera’, desde la visión del docente, el cual solo puede observar y escuchar la ejecución del instrumento, sin contemplar las otras dimensiones que componen al estudiante, tales como sus emociones, sentimientos, pensamientos y espiritualidad. La perspectiva somática invita a contemplar la visión sistémica de las personas, a contemplar el soma, el cual es precisamente la mirada integral de todas las dimensiones que componen una persona, dimensión social, afectiva, emocional, espiritual, profesional, familiar, etc. La metodología tiene un enfoque cualitativo con un encuadre de investigación – acción; la población es un grupo de jóvenes del colegio Alexander Fleming ubicado en la ciudad de Bogotá, las edades oscilan entre los doce y los diecisiete años y todos están en la sección de bachillerato. Los instrumentos para la recolección y análisis de información son el diario de campo, bitácoras y entrevistas. Los resultados fueron significativos para los participantes, puesto que se evidenció un mayor control de los elementos de la improvisación, analizados a través de ejes somáticos tales como la autoconsciencia, la exploración y la reflexión. Todo el proceso de investigación ha permitido desarrollar un dispositivo pedagógico para la improvisación musical desde una perspectiva somática.The research is born from the researcher's personal interest in somatic education, in which he finds a useful approach to explore and complement the forms of musical education and more specifically musical improvisation. This thesis is addressed to those interested in music education, improvisation and somatic education; it is about the development of a pedagogical device for musical improvisation from a somatic perspective. Much of the tradition in music education tends to have an incomplete vision of the student, who is observed and valued from the 'outside', from the vision of the teacher, who can only observe and listen to the performance of the instrument, without contemplating the other dimensions that make up the student, such as emotions, feelings, thoughts and spirituality. The somatic perspective invites to contemplate the systemic vision of people, to contemplate the soma, which is precisely the integral view of all the dimensions that make up a person, social, affective, emotional, spiritual, professional, family, etc. The methodology has a qualitative approach with an action-research framework; the population is a group of young people from the Alexander Fleming school located in the city of Bogota, the ages range from twelve to seventeen years old and all of them are in the high school section. The instruments for the collection and analysis of information are the field diary, logs and interviews. The results were significant for the participants, since a greater control of the elements of improvisation was evidenced, analyzed through somatic axes such as self-awareness, exploration and reflection. The whole research process has allowed the development of a pedagogical device for musical improvisation from a somatic perspective.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesSamper Arbelaez, AndrésArenas Monsalve, EliecerPuerta Gordillo, Natalia JulianaRincon Vargas, Emilsen2023-02-28T14:25:53Z2023-02-28T14:25:53Z2023-02-08http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63530https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63530instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:15:05Z |