Árbol. Mythos, logos y gramma en el Fedro de Platón
La lectura del diálogo Fedro que se sustenta con este texto parte de la tesis de que éste puede ser interpretado, a un mismo tiempo, como un mito (mythos), un discurso (logos) y un texto escrito (gramma). Esto es así porque mythos, logos y gramma son formas análogas de la palabra o modos del pharmak...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38427
- Palabra clave:
- Mito
Discurso
Escritura
Analogía
Autorreferencialidad
Myth
Discourse
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Analogy
Performativity
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Platón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretación
Mito
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La lectura del diálogo Fedro que se sustenta con este texto parte de la tesis de que éste puede ser interpretado, a un mismo tiempo, como un mito (mythos), un discurso (logos) y un texto escrito (gramma). Esto es así porque mythos, logos y gramma son formas análogas de la palabra o modos del pharmakon del lenguaje. Valga recordar que la característica fundamental del pharmakon consiste en una profunda ambivalencia, que puede conducir al alma a sumergirse en las opiniones y las apariencias, o bien recordarle la experiencia raíz de la visión de la realidad. A lo largo del texto intento rastrear los principales movimientos de estos tres hilos temáticos (mythos, logos y gramma). Este rastreo se hará a la luz de dos importantes recursos que el diálogo desarrolla continuamente, a saber: el recurso de la autorreferencialidad y el de la analogía. El color de fondo que atraviesa el tejido es la metáfora vegetal, que juega a lo largo del Fedro, apenas perceptible y no obstante visible, como el árbol de platonos bajo el cual leen y dialogan Fedro y Sócrates. No es mi propósito encerrar a este diálogo vivo en mis propias jaulas interpretativas. Más bien a modo de juego, mi intención es la de comprender y conectar las partes y los guiños del diálogo entre sí y en relación con el todo unificado del que hacen parte. Busco, ante todo, entablar un diálogo con el mythos, logos y gramma del Fedro a fin de sembrar su carácter vital, móvil y tremendamente dialéctico. |
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Este rastreo se hará a la luz de dos importantes recursos que el diálogo desarrolla continuamente, a saber: el recurso de la autorreferencialidad y el de la analogía. El color de fondo que atraviesa el tejido es la metáfora vegetal, que juega a lo largo del Fedro, apenas perceptible y no obstante visible, como el árbol de platonos bajo el cual leen y dialogan Fedro y Sócrates. No es mi propósito encerrar a este diálogo vivo en mis propias jaulas interpretativas. Más bien a modo de juego, mi intención es la de comprender y conectar las partes y los guiños del diálogo entre sí y en relación con el todo unificado del que hacen parte. Busco, ante todo, entablar un diálogo con el mythos, logos y gramma del Fedro a fin de sembrar su carácter vital, móvil y tremendamente dialéctico.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaFlórez Flórez, Ricardo Alfonso2018-10-31T19:44:31Z2020-04-16T18:57:15Z2018-10-31T19:44:31Z2020-04-16T18:57:15Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38427https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38427instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:23:12Z |