Creatividad en los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana

Algunas investigaciones han demostrado que existen conexiones entre el concepto de creatividad dado por los enfoques de estudio que la explican y las teorías implícitas que mantienen los individuos sobre la misma. Es por esto por lo que se ha establecido que estas concepciones sobre la creatividad t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64378
Palabra clave:
Creatividad
Teorías Implícitas
Educación
Profesores universitarios
Lenguas modernas
Creativity
Implicit theories
Education
University teachers
Modern languages
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Diseño y creatividad
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_feb3bfd37d1e1717610ad01a6ecc6e45
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64378
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Creatividad en los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
Creativity in the teachers of the B.A. in Modern Languages at the Pontifical Javeriana University
title Creatividad en los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Creatividad en los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
Cardona Sánchez, Diana Maritza
Creatividad
Teorías Implícitas
Educación
Profesores universitarios
Lenguas modernas
Creativity
Implicit theories
Education
University teachers
Modern languages
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Diseño y creatividad
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
title_short Creatividad en los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Creatividad en los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Creatividad en los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Creatividad en los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Creatividad en los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.none.fl_str_mv Cardona Sánchez, Diana Maritza
Hernández Manrique, Mercy Gabriela
author Cardona Sánchez, Diana Maritza
author_facet Cardona Sánchez, Diana Maritza
Hernández Manrique, Mercy Gabriela
author_role author
author2 Hernández Manrique, Mercy Gabriela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alfonso Parra, July Stephanie
Blandon Ramirez, Fanny
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Teorías Implícitas
Educación
Profesores universitarios
Lenguas modernas
Creativity
Implicit theories
Education
University teachers
Modern languages
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Diseño y creatividad
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
topic Creatividad
Teorías Implícitas
Educación
Profesores universitarios
Lenguas modernas
Creativity
Implicit theories
Education
University teachers
Modern languages
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Diseño y creatividad
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
description Algunas investigaciones han demostrado que existen conexiones entre el concepto de creatividad dado por los enfoques de estudio que la explican y las teorías implícitas que mantienen los individuos sobre la misma. Es por esto por lo que se ha establecido que estas concepciones sobre la creatividad tienen una influencia muy alta en las acciones que los docentes realizan en sus prácticas pedagógicas y su fomento representa un reto y una necesidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación indaga, entonces, sobre las teorías implícitas que los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana han construido alrededor de la creatividad dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Con el propósito de cumplir dicha finalidad, este estudio asume un enfoque cualitativo con alcance descriptivo-exploratorio, cuya recolección de información se realiza por medio de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y revisión de planes de clase de 6 docentes adscritos a la licenciatura. A partir de allí, se descubrió que existen diversas teorías implícitas construidas por los docentes sobre la naturaleza, la definición, la evaluación y la influencia de la creatividad que permean su quehacer pedagógico e influyen en sus prácticas, al favorecer u obstaculizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Además, el presente trabajo de grado busca recopilar una serie de estrategias basadas en las teorías implícitas identificadas que permitan el fomento y desarrollo de personas, procesos y productos creativos en el aula de lengua extranjera.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-22T22:15:02Z
2023-06-22T22:15:02Z
2023-06-01
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64378
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64378
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712833632862208
spelling Creatividad en los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad JaverianaCreativity in the teachers of the B.A. in Modern Languages at the Pontifical Javeriana UniversityCardona Sánchez, Diana MaritzaHernández Manrique, Mercy GabrielaCreatividadTeorías ImplícitasEducaciónProfesores universitariosLenguas modernasCreativityImplicit theoriesEducationUniversity teachersModern languagesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDiseño y creatividadPersonal docente - Bogotá (Colombia)Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y LenguajeMétodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)Algunas investigaciones han demostrado que existen conexiones entre el concepto de creatividad dado por los enfoques de estudio que la explican y las teorías implícitas que mantienen los individuos sobre la misma. Es por esto por lo que se ha establecido que estas concepciones sobre la creatividad tienen una influencia muy alta en las acciones que los docentes realizan en sus prácticas pedagógicas y su fomento representa un reto y una necesidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación indaga, entonces, sobre las teorías implícitas que los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana han construido alrededor de la creatividad dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Con el propósito de cumplir dicha finalidad, este estudio asume un enfoque cualitativo con alcance descriptivo-exploratorio, cuya recolección de información se realiza por medio de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y revisión de planes de clase de 6 docentes adscritos a la licenciatura. A partir de allí, se descubrió que existen diversas teorías implícitas construidas por los docentes sobre la naturaleza, la definición, la evaluación y la influencia de la creatividad que permean su quehacer pedagógico e influyen en sus prácticas, al favorecer u obstaculizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Además, el presente trabajo de grado busca recopilar una serie de estrategias basadas en las teorías implícitas identificadas que permitan el fomento y desarrollo de personas, procesos y productos creativos en el aula de lengua extranjera.Some research has shown that there are connections between the concept of creativity given by the study approaches that explain it and the implicit theories that individuals hold about it. Therefore, it has been established that these conceptions about creativity have a very high influence on the actions that teachers carry out in their pedagogical practices and its promotion represents a challenge and a need in the teaching and learning processes. Thus, this research investigates the implicit theories that teachers of the Bachelor's Degree in Modern Languages at the Pontificia Universidad Javeriana have built around creativity within the process of teaching and learning a foreign language. To fulfill this purpose, this study assumes a qualitative approach with a descriptive-exploratory scope, in which the data collection is carried out through the application of semi-structured interviews, questionnaires and a review of lesson plans of 6 teachers assigned to the degree. From there, it was discovered that there are several implicit theories constructed by teachers about the nature, definition, evaluation, and influence of creativity that permeate their pedagogical work and influence their practices, favoring or hindering the process of teaching and learning a foreign language. In addition, this thesis seeks to compile a series of strategies based on the identified implicit theories that allow the promotion and development of creative people, processes, and products in the foreign language classroom.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlfonso Parra, July StephanieBlandon Ramirez, Fanny2023-06-22T22:15:02Z2023-06-22T22:15:02Z2023-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64378instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-23T08:03:15Z