Creatividad en los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
Algunas investigaciones han demostrado que existen conexiones entre el concepto de creatividad dado por los enfoques de estudio que la explican y las teorías implícitas que mantienen los individuos sobre la misma. Es por esto por lo que se ha establecido que estas concepciones sobre la creatividad t...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64378
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64378
- Palabra clave:
- Creatividad
Teorías Implícitas
Educación
Profesores universitarios
Lenguas modernas
Creativity
Implicit theories
Education
University teachers
Modern languages
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Diseño y creatividad
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Algunas investigaciones han demostrado que existen conexiones entre el concepto de creatividad dado por los enfoques de estudio que la explican y las teorías implícitas que mantienen los individuos sobre la misma. Es por esto por lo que se ha establecido que estas concepciones sobre la creatividad tienen una influencia muy alta en las acciones que los docentes realizan en sus prácticas pedagógicas y su fomento representa un reto y una necesidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación indaga, entonces, sobre las teorías implícitas que los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana han construido alrededor de la creatividad dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Con el propósito de cumplir dicha finalidad, este estudio asume un enfoque cualitativo con alcance descriptivo-exploratorio, cuya recolección de información se realiza por medio de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y revisión de planes de clase de 6 docentes adscritos a la licenciatura. A partir de allí, se descubrió que existen diversas teorías implícitas construidas por los docentes sobre la naturaleza, la definición, la evaluación y la influencia de la creatividad que permean su quehacer pedagógico e influyen en sus prácticas, al favorecer u obstaculizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Además, el presente trabajo de grado busca recopilar una serie de estrategias basadas en las teorías implícitas identificadas que permitan el fomento y desarrollo de personas, procesos y productos creativos en el aula de lengua extranjera. |
---|