Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx

En este artículo se aborda el caso de la artista cartagenera Cecilia Porras para analizar, desde la sociología del arte, algunos elementos de su papel como mujer y como artista en la aparición de ciertas rupturas con la tradición cultural de su época. Estos rompimientos se dieron a partir de la enun...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26820
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316
http://hdl.handle.net/10554/26820
Palabra clave:
null
Cecilia Porras; modern art; tradition; modernization; Cartagena; Grupo de Barranquilla
null
Cecilia Porras; arte moderno; tradición; modernización; Cartagena; Grupo de Barranquilla
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Isabel Cristina Ramírez Botero
id JAVERIANA_fe751fea09ba1f3b06c83914c70c922c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26820
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xxCecilia Porras: a milestone of the rupture in the arts of Cartagena in mid of the 20th CenturyRamírez Botero, Isabel CristinanullCecilia Porras; modern art; tradition; modernization; Cartagena; Grupo de BarranquillanullCecilia Porras; arte moderno; tradición; modernización; Cartagena; Grupo de BarranquillaEn este artículo se aborda el caso de la artista cartagenera Cecilia Porras para analizar, desde la sociología del arte, algunos elementos de su papel como mujer y como artista en la aparición de ciertas rupturas con la tradición cultural de su época. Estos rompimientos se dieron a partir de la enunciación de nuevos roles sociales y culturales de la mujer en la sociedad local cartagenera, algunos elementos tenía que ver con su participación y aporte en la definición de lenguajes plásticos modernos en Colombia. Para entender el papel de Porras en su contexto de origen, se reflexiona sobre la manera como los procesos en las artes plásticas en Cartagena, a mediados del siglo xx, respondieron a zonas de tensión entre impulsos modernizadores y la pervivencia de estructuras institucionales y de pensamiento tradicionales.This article deals with the particular case of Cecilia Porras, an artist born in Cartagena. It analyzed the sociological aspect of the arts, some gender issues and herself as an artist, while cultural ruptures where appearing such as the enunciation of women that started to have new social and cultural roles in the society of Cartagena. Is also explores her participation and contribution of the construction of the new plastic languages that defined the meaning of Modern Art in the Country. In order to understand the role of Cecilia Porras in her original context, the text offers a reflection about how in the mid 20th Century, the art scene in Cartagena responded to tense areas between the modern momentum and the traditional way of thinking of the Institutions.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:38Z2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:38Z2014-04-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/83162248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26820engspahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316/6726http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316/6727Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 100-119Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 100-119Copyright (c) 2016 Isabel Cristina Ramírez BoteroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:15:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx
Cecilia Porras: a milestone of the rupture in the arts of Cartagena in mid of the 20th Century
title Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx
spellingShingle Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx
Ramírez Botero, Isabel Cristina
null
Cecilia Porras; modern art; tradition; modernization; Cartagena; Grupo de Barranquilla
null
Cecilia Porras; arte moderno; tradición; modernización; Cartagena; Grupo de Barranquilla
title_short Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx
title_full Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx
title_fullStr Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx
title_full_unstemmed Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx
title_sort Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Botero, Isabel Cristina
author Ramírez Botero, Isabel Cristina
author_facet Ramírez Botero, Isabel Cristina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Cecilia Porras; modern art; tradition; modernization; Cartagena; Grupo de Barranquilla
null
Cecilia Porras; arte moderno; tradición; modernización; Cartagena; Grupo de Barranquilla
topic null
Cecilia Porras; modern art; tradition; modernization; Cartagena; Grupo de Barranquilla
null
Cecilia Porras; arte moderno; tradición; modernización; Cartagena; Grupo de Barranquilla
description En este artículo se aborda el caso de la artista cartagenera Cecilia Porras para analizar, desde la sociología del arte, algunos elementos de su papel como mujer y como artista en la aparición de ciertas rupturas con la tradición cultural de su época. Estos rompimientos se dieron a partir de la enunciación de nuevos roles sociales y culturales de la mujer en la sociedad local cartagenera, algunos elementos tenía que ver con su participación y aporte en la definición de lenguajes plásticos modernos en Colombia. Para entender el papel de Porras en su contexto de origen, se reflexiona sobre la manera como los procesos en las artes plásticas en Cartagena, a mediados del siglo xx, respondieron a zonas de tensión entre impulsos modernizadores y la pervivencia de estructuras institucionales y de pensamiento tradicionales.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-11
2018-02-24T15:33:21Z
2018-02-24T15:33:21Z
2020-04-15T20:39:38Z
2020-04-15T20:39:38Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316
2248-6992
0122-5197
http://hdl.handle.net/10554/26820
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316
http://hdl.handle.net/10554/26820
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316/6726
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316/6727
Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 100-119
Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 100-119
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Isabel Cristina Ramírez Botero
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Isabel Cristina Ramírez Botero
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712814119911424