Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx
En este artículo se aborda el caso de la artista cartagenera Cecilia Porras para analizar, desde la sociología del arte, algunos elementos de su papel como mujer y como artista en la aparición de ciertas rupturas con la tradición cultural de su época. Estos rompimientos se dieron a partir de la enun...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26820
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316
http://hdl.handle.net/10554/26820
- Palabra clave:
- null
Cecilia Porras; modern art; tradition; modernization; Cartagena; Grupo de Barranquilla
null
Cecilia Porras; arte moderno; tradición; modernización; Cartagena; Grupo de Barranquilla
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Isabel Cristina Ramírez Botero
id |
JAVERIANA_fe751fea09ba1f3b06c83914c70c922c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26820 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xxCecilia Porras: a milestone of the rupture in the arts of Cartagena in mid of the 20th CenturyRamírez Botero, Isabel CristinanullCecilia Porras; modern art; tradition; modernization; Cartagena; Grupo de BarranquillanullCecilia Porras; arte moderno; tradición; modernización; Cartagena; Grupo de BarranquillaEn este artículo se aborda el caso de la artista cartagenera Cecilia Porras para analizar, desde la sociología del arte, algunos elementos de su papel como mujer y como artista en la aparición de ciertas rupturas con la tradición cultural de su época. Estos rompimientos se dieron a partir de la enunciación de nuevos roles sociales y culturales de la mujer en la sociedad local cartagenera, algunos elementos tenía que ver con su participación y aporte en la definición de lenguajes plásticos modernos en Colombia. Para entender el papel de Porras en su contexto de origen, se reflexiona sobre la manera como los procesos en las artes plásticas en Cartagena, a mediados del siglo xx, respondieron a zonas de tensión entre impulsos modernizadores y la pervivencia de estructuras institucionales y de pensamiento tradicionales.This article deals with the particular case of Cecilia Porras, an artist born in Cartagena. It analyzed the sociological aspect of the arts, some gender issues and herself as an artist, while cultural ruptures where appearing such as the enunciation of women that started to have new social and cultural roles in the society of Cartagena. Is also explores her participation and contribution of the construction of the new plastic languages that defined the meaning of Modern Art in the Country. In order to understand the role of Cecilia Porras in her original context, the text offers a reflection about how in the mid 20th Century, the art scene in Cartagena responded to tense areas between the modern momentum and the traditional way of thinking of the Institutions.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:38Z2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:38Z2014-04-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/83162248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26820engspahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316/6726http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316/6727Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 100-119Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 100-119Copyright (c) 2016 Isabel Cristina Ramírez BoteroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:15:49Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx Cecilia Porras: a milestone of the rupture in the arts of Cartagena in mid of the 20th Century |
title |
Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx |
spellingShingle |
Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx Ramírez Botero, Isabel Cristina null Cecilia Porras; modern art; tradition; modernization; Cartagena; Grupo de Barranquilla null Cecilia Porras; arte moderno; tradición; modernización; Cartagena; Grupo de Barranquilla |
title_short |
Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx |
title_full |
Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx |
title_fullStr |
Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx |
title_full_unstemmed |
Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx |
title_sort |
Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez Botero, Isabel Cristina |
author |
Ramírez Botero, Isabel Cristina |
author_facet |
Ramírez Botero, Isabel Cristina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Cecilia Porras; modern art; tradition; modernization; Cartagena; Grupo de Barranquilla null Cecilia Porras; arte moderno; tradición; modernización; Cartagena; Grupo de Barranquilla |
topic |
null Cecilia Porras; modern art; tradition; modernization; Cartagena; Grupo de Barranquilla null Cecilia Porras; arte moderno; tradición; modernización; Cartagena; Grupo de Barranquilla |
description |
En este artículo se aborda el caso de la artista cartagenera Cecilia Porras para analizar, desde la sociología del arte, algunos elementos de su papel como mujer y como artista en la aparición de ciertas rupturas con la tradición cultural de su época. Estos rompimientos se dieron a partir de la enunciación de nuevos roles sociales y culturales de la mujer en la sociedad local cartagenera, algunos elementos tenía que ver con su participación y aporte en la definición de lenguajes plásticos modernos en Colombia. Para entender el papel de Porras en su contexto de origen, se reflexiona sobre la manera como los procesos en las artes plásticas en Cartagena, a mediados del siglo xx, respondieron a zonas de tensión entre impulsos modernizadores y la pervivencia de estructuras institucionales y de pensamiento tradicionales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04-11 2018-02-24T15:33:21Z 2018-02-24T15:33:21Z 2020-04-15T20:39:38Z 2020-04-15T20:39:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316 2248-6992 0122-5197 http://hdl.handle.net/10554/26820 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316 http://hdl.handle.net/10554/26820 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316/6726 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316/6727 Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 100-119 Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 100-119 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Isabel Cristina Ramírez Botero Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Isabel Cristina Ramírez Botero Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712814119911424 |