Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin

En esta entrevista, el profesor Edgar Morin introduce sus nuevos debates, reflexiones y preocupaciones sobre lo que significa formar en la universidad del siglo xxi. Hay una honda preocupación por dar fin al modelo universitario del siglo xix, que favorece a la fragmentación del conocimiento, los sa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28045
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2573
http://hdl.handle.net/10554/28045
Palabra clave:
null
Colleges. Professional education. Edgar Morin (1921 - ) – Interview.
null
null
Universidades; Formación Profesional; Edgar Morin (1921 - ) – Entrevista; Educación; Universidad; Interdisciplinariedad; Complejidad;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fe65db22adcaa4f2c4562201f2d35ef0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28045
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar MorinBasic Principles of Education in the 21st Century: an Interview with Edgar MorinRoveda, Antonio; Pontificia Universidad JaveriananullColleges. Professional education. Edgar Morin (1921 - ) – Interview.nullnullUniversidades; Formación Profesional; Edgar Morin (1921 - ) – Entrevista; Educación; Universidad; Interdisciplinariedad; Complejidad;nullEn esta entrevista, el profesor Edgar Morin introduce sus nuevos debates, reflexiones y preocupaciones sobre lo que significa formar en la universidad del siglo xxi. Hay una honda preocupación por dar fin al modelo universitario del siglo xix, que favorece a la fragmentación del conocimiento, los saberes y las disciplinas, desde estructuras académico-administrativas que niegan la integración, la complejidad y la interdisciplinariedad del conocimiento contemporáneo. Morin insiste en que la universidad de hoy deberá centrase en la formación de un “ciudadano planetario”, concentrado en pensar e interactuar con los nuevos problemas y epistemologías que plantea la sociedad actual. También insiste en que la universidad deberá formar para la vida, el sentido, la pasión y la transformación del mundo. Eso implica formar en tres dimensiones analíticas y transversales: a) los nuevos problemas universales/locales; b) las nuevas epistemologías que produce y entrega la sociedad contemporánea; y c) los “saberes civilizatorios” que constituyen las sociedades modernas, planetarias, integradas y complejas. .this interview, Professor Edgar Morin presents new topics for debate, as well as a number of reflections and concerns about what university education in the 20th century means. There is deep concern about the need to put an end to the university model of the 19th century, which favors the fragmentation of knowledge and disciplines, from academic and administrative structures that deny integration, complexity, and interdisciplinarity of contemporary knowledge. Morin insists that today’s university must focus on educating “planetary citizens” who are able to think about and interact with new problems and epistemologies of our current society. He also insists that universities should educate for life, for the making of sense, for passion and for changing the world. This implies education in three analytic and transversal dimensions: a) New universal/local problems; b) New epistemologies produced and provided by contemporary society; and c) the “civilizing knowledge” that constitutes modern, planetary, integrated and complex societies.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:39:46Z2020-04-15T19:17:58Z2018-02-24T15:39:46Z2020-04-15T19:17:58Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25732027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28045spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2573/1841Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 434-440Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 434-440nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
Basic Principles of Education in the 21st Century: an Interview with Edgar Morin
title Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
spellingShingle Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
null
Colleges. Professional education. Edgar Morin (1921 - ) – Interview.
null
null
Universidades; Formación Profesional; Edgar Morin (1921 - ) – Entrevista; Educación; Universidad; Interdisciplinariedad; Complejidad;
null
title_short Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
title_full Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
title_fullStr Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
title_full_unstemmed Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
title_sort Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
dc.creator.none.fl_str_mv Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
author Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Colleges. Professional education. Edgar Morin (1921 - ) – Interview.
null
null
Universidades; Formación Profesional; Edgar Morin (1921 - ) – Entrevista; Educación; Universidad; Interdisciplinariedad; Complejidad;
null
topic null
Colleges. Professional education. Edgar Morin (1921 - ) – Interview.
null
null
Universidades; Formación Profesional; Edgar Morin (1921 - ) – Entrevista; Educación; Universidad; Interdisciplinariedad; Complejidad;
null
description En esta entrevista, el profesor Edgar Morin introduce sus nuevos debates, reflexiones y preocupaciones sobre lo que significa formar en la universidad del siglo xxi. Hay una honda preocupación por dar fin al modelo universitario del siglo xix, que favorece a la fragmentación del conocimiento, los saberes y las disciplinas, desde estructuras académico-administrativas que niegan la integración, la complejidad y la interdisciplinariedad del conocimiento contemporáneo. Morin insiste en que la universidad de hoy deberá centrase en la formación de un “ciudadano planetario”, concentrado en pensar e interactuar con los nuevos problemas y epistemologías que plantea la sociedad actual. También insiste en que la universidad deberá formar para la vida, el sentido, la pasión y la transformación del mundo. Eso implica formar en tres dimensiones analíticas y transversales: a) los nuevos problemas universales/locales; b) las nuevas epistemologías que produce y entrega la sociedad contemporánea; y c) los “saberes civilizatorios” que constituyen las sociedades modernas, planetarias, integradas y complejas. .
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04-15
2018-02-24T15:39:46Z
2018-02-24T15:39:46Z
2020-04-15T19:17:58Z
2020-04-15T19:17:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2573
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28045
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2573
http://hdl.handle.net/10554/28045
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2573/1841
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 434-440
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 434-440
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712831723405312