Mishka, un dispositivo de creación literaria

El presente trabajo de investigación-creación propone el desarrollo de un dispositivo de creación literaria (un juego de mesa narrativo) dirigido a un público intergeneracional. El trabajo desarrolla reflexiones alrededor del juego y la literatura y de manera más particular el vínculo con la narrati...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53781
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53781
Palabra clave:
Creación literaria
Juego
Narrativa
Gamificación
Literary creation
Game
Narrative
Gamification
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Gamificación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fe20ce5af256ccc57e07b407bd0863b2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53781
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Mishka, un dispositivo de creación literaria
Mishka, a device of literary creation
title Mishka, un dispositivo de creación literaria
spellingShingle Mishka, un dispositivo de creación literaria
Gamboa Arévalo, Diana Marcela
Creación literaria
Juego
Narrativa
Gamificación
Literary creation
Game
Narrative
Gamification
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Gamificación
title_short Mishka, un dispositivo de creación literaria
title_full Mishka, un dispositivo de creación literaria
title_fullStr Mishka, un dispositivo de creación literaria
title_full_unstemmed Mishka, un dispositivo de creación literaria
title_sort Mishka, un dispositivo de creación literaria
dc.creator.none.fl_str_mv Gamboa Arévalo, Diana Marcela
author Gamboa Arévalo, Diana Marcela
author_facet Gamboa Arévalo, Diana Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodriguez Ruiz, Jaime Alejandro
Rudas Burgos, Gabriel
Baéz León, Jaime Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Creación literaria
Juego
Narrativa
Gamificación
Literary creation
Game
Narrative
Gamification
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Gamificación
topic Creación literaria
Juego
Narrativa
Gamificación
Literary creation
Game
Narrative
Gamification
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Gamificación
description El presente trabajo de investigación-creación propone el desarrollo de un dispositivo de creación literaria (un juego de mesa narrativo) dirigido a un público intergeneracional. El trabajo desarrolla reflexiones alrededor del juego y la literatura y de manera más particular el vínculo con la narrativa, tipifica dos tipos de narrativas detonadas por prácticas lúdicas estructuradas por diseñadores (narrativas de rol y las narrativas icónico-orales), estas últimas como precursores del dispositivo que propongo. El juego es un sistema de relaciones entre las estructuras de participación (en este caso las estructuras narrativas lineales), la metáfora del camino, el azar, las mecánicas para administrar tensión y el trasfondo (el relato sobre la animalidad). Se hace un recorrido por el proceso de creación del juego y su remediación en el entorno digital debido a la contingencia de la Pandemia. Y finalmente, la implementación del dispositivo en varios contextos y el análisis de la recepción del dispositivo y posteriormente la caracterización de los motivos, los tópicos y los recursos utilizados por los usuarios-narradores, me condujo a trazar las posibilidades de este juego en los entornos educativos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-04T12:35:55Z
2021-05-04T12:35:55Z
2021-03-26
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/53781
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53781
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/53781
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53781
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712852494647296
spelling Mishka, un dispositivo de creación literariaMishka, a device of literary creationGamboa Arévalo, Diana MarcelaCreación literariaJuegoNarrativaGamificaciónLiterary creationGameNarrativeGamificationMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasCreación literaria, artística, etc.GamificaciónEl presente trabajo de investigación-creación propone el desarrollo de un dispositivo de creación literaria (un juego de mesa narrativo) dirigido a un público intergeneracional. El trabajo desarrolla reflexiones alrededor del juego y la literatura y de manera más particular el vínculo con la narrativa, tipifica dos tipos de narrativas detonadas por prácticas lúdicas estructuradas por diseñadores (narrativas de rol y las narrativas icónico-orales), estas últimas como precursores del dispositivo que propongo. El juego es un sistema de relaciones entre las estructuras de participación (en este caso las estructuras narrativas lineales), la metáfora del camino, el azar, las mecánicas para administrar tensión y el trasfondo (el relato sobre la animalidad). Se hace un recorrido por el proceso de creación del juego y su remediación en el entorno digital debido a la contingencia de la Pandemia. Y finalmente, la implementación del dispositivo en varios contextos y el análisis de la recepción del dispositivo y posteriormente la caracterización de los motivos, los tópicos y los recursos utilizados por los usuarios-narradores, me condujo a trazar las posibilidades de este juego en los entornos educativos.This research-creation work proposes the development of a device of literary creation (a narrative board game) aimed at an intergenerational audience. The work develops reflections around the game and literature and in a more particular way the link with the narrative, typifies two types of narratives detonated by playful practices structured by designers (role-playing narratives and iconic-oral narratives), the latter as precursors of the device I propose. The game is a system of relationships between the structures of participation (in this case the linear narrative structures), the metaphor of the path, the chance, the mechanics to manage tension and the background (the story about animality). It takes a tour of the process of creating the game and its remediation in the digital environment due to the contingency of the Pandemic. And finally, the implementation of the device in various contexts and the analysis of the reception of the device and subsequently the characterization of the motifs, topics and resources used by the users-narrators, led me to trace the possibilities of this game in educational environments.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesRodriguez Ruiz, Jaime AlejandroRudas Burgos, GabrielBaéz León, Jaime Andrés2021-05-04T12:35:55Z2021-05-04T12:35:55Z2021-03-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53781https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53781instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:46:38Z