Comportamiento pernicioso: el efecto de las consecuencias en la elección entre perjudicar/no perjudicar a un compañero

La presente investigación, se realizó con base en dos supuestos interconductuales: 1) el comportamiento es susceptible de modularse por factores históricos y/o situacionales; 2) el comportamiento pernicioso puede regularse por factores situacionales como las consecuencias. El objetivo fue evaluar el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37281
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16994
http://hdl.handle.net/10554/37281
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
id JAVERIANA_fdd6ddf9cd0af33e777a7945308bf572
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37281
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Comportamiento pernicioso: el efecto de las consecuencias en la elección entre perjudicar/no perjudicar a un compañeroPernicious Behavior: the Effect of the Consequences in the Choice between to Harm/do not Harm a ClassmateCarpio Ramírez, Claudio AntonioSilva Victoria, Héctor OctavioGarduño Ortuño, Héctor MiguelPacheco Lechón, LindaRodríguez Medina, Raúl NarayanamChaparro Acosta, MaricelaCarranza Coello, Jamillet JazmínMorales Chávez, GermánLa presente investigación, se realizó con base en dos supuestos interconductuales: 1) el comportamiento es susceptible de modularse por factores históricos y/o situacionales; 2) el comportamiento pernicioso puede regularse por factores situacionales como las consecuencias. El objetivo fue evaluar el efecto de las consecuencias (positivas y negativas) sobre la elección entre perjudicar o no a un compañero durante la solución de una tarea. Participaron 35 estudiantes universitarios distribuidos aleatoriamente en cinco grupos. La tarea experimental consistió en la solución de operaciones aritméticas proporcionalmente puntuadas (1 a 5 puntos). El principal resultado fue que las consecuencias negativas por no perjudicar modulan mayoritariamente la ocurrencia de comportamiento pernicioso. Los resultados se discuten en términos del papel regulador de las consecuencias (en relación con el comportamiento pernicioso) en tanto factor situacional.This research was based on two main interbehavioral suppositions: 1) Behavior is likely modulated by historical and/or situational factors; 2) Pernicious behavior can be regulated by situational factors such as the consequences. The objective was to evaluate the effect of the consequences (positives and negatives) on the choice between to harm or do not harm a classmate while solving a task. Thirty-five college students were randomly assigned into one of five experimental groups. The task consisted in solving arithmetic operations proportionally scored from 1 to 5 points. The results are discussed in terms of the regulatory role of the consequences (in relation to pernicious behavior) as a situational factor. The main result was that the negative consequences by the choice of do not harm the partner mainly modulated the occurrence of pernicious behavior.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:48Z2020-04-15T18:24:46Z2018-09-27T19:47:48Z2020-04-15T18:24:46Z2018-07-06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1699410.11144/Javeriana.upsy17-3.cpec2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37281spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16994/20302http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16994/19975http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16994/19976Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 3 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 3 (2018); 1-12Derechos de autor 2018 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Comportamiento pernicioso: el efecto de las consecuencias en la elección entre perjudicar/no perjudicar a un compañero
Pernicious Behavior: the Effect of the Consequences in the Choice between to Harm/do not Harm a Classmate
title Comportamiento pernicioso: el efecto de las consecuencias en la elección entre perjudicar/no perjudicar a un compañero
spellingShingle Comportamiento pernicioso: el efecto de las consecuencias en la elección entre perjudicar/no perjudicar a un compañero
Carpio Ramírez, Claudio Antonio
title_short Comportamiento pernicioso: el efecto de las consecuencias en la elección entre perjudicar/no perjudicar a un compañero
title_full Comportamiento pernicioso: el efecto de las consecuencias en la elección entre perjudicar/no perjudicar a un compañero
title_fullStr Comportamiento pernicioso: el efecto de las consecuencias en la elección entre perjudicar/no perjudicar a un compañero
title_full_unstemmed Comportamiento pernicioso: el efecto de las consecuencias en la elección entre perjudicar/no perjudicar a un compañero
title_sort Comportamiento pernicioso: el efecto de las consecuencias en la elección entre perjudicar/no perjudicar a un compañero
dc.creator.none.fl_str_mv Carpio Ramírez, Claudio Antonio
Silva Victoria, Héctor Octavio
Garduño Ortuño, Héctor Miguel
Pacheco Lechón, Linda
Rodríguez Medina, Raúl Narayanam
Chaparro Acosta, Maricela
Carranza Coello, Jamillet Jazmín
Morales Chávez, Germán
author Carpio Ramírez, Claudio Antonio
author_facet Carpio Ramírez, Claudio Antonio
Silva Victoria, Héctor Octavio
Garduño Ortuño, Héctor Miguel
Pacheco Lechón, Linda
Rodríguez Medina, Raúl Narayanam
Chaparro Acosta, Maricela
Carranza Coello, Jamillet Jazmín
Morales Chávez, Germán
author_role author
author2 Silva Victoria, Héctor Octavio
Garduño Ortuño, Héctor Miguel
Pacheco Lechón, Linda
Rodríguez Medina, Raúl Narayanam
Chaparro Acosta, Maricela
Carranza Coello, Jamillet Jazmín
Morales Chávez, Germán
author2_role author
author
author
author
author
author
author
description La presente investigación, se realizó con base en dos supuestos interconductuales: 1) el comportamiento es susceptible de modularse por factores históricos y/o situacionales; 2) el comportamiento pernicioso puede regularse por factores situacionales como las consecuencias. El objetivo fue evaluar el efecto de las consecuencias (positivas y negativas) sobre la elección entre perjudicar o no a un compañero durante la solución de una tarea. Participaron 35 estudiantes universitarios distribuidos aleatoriamente en cinco grupos. La tarea experimental consistió en la solución de operaciones aritméticas proporcionalmente puntuadas (1 a 5 puntos). El principal resultado fue que las consecuencias negativas por no perjudicar modulan mayoritariamente la ocurrencia de comportamiento pernicioso. Los resultados se discuten en términos del papel regulador de las consecuencias (en relación con el comportamiento pernicioso) en tanto factor situacional.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:48Z
2018-09-27T19:47:48Z
2018-07-06
2020-04-15T18:24:46Z
2020-04-15T18:24:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16994
10.11144/Javeriana.upsy17-3.cpec
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/37281
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16994
http://hdl.handle.net/10554/37281
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-3.cpec
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16994/20302
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16994/19975
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16994/19976
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 3 (2018); 1-12
Universitas Psychologica; Vol 17 No 3 (2018); 1-12
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815285927936