El maltrato entre iguales por abuso de poder en el contexto universitario: incidencia, manifestaciones y estrategias de solución
Dando continuidad a un primer estudio que permitió constatar la presencia del bullying en una universidad privada (Hoyos, Romero, Valega y Molinares, 2009), este artículo presenta los resultados de una segunda investigación descriptiva comparativa que tuvo como objetivo caracterizar el fenómeno de b...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32571
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/793
http://hdl.handle.net/10554/32571
- Palabra clave:
- null
Maltrato por abuso de poder, bullying, victimización, relación interpersonal, actores.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Dando continuidad a un primer estudio que permitió constatar la presencia del bullying en una universidad privada (Hoyos, Romero, Valega y Molinares, 2009), este artículo presenta los resultados de una segunda investigación descriptiva comparativa que tuvo como objetivo caracterizar el fenómeno de bullying, a partir de una muestra de 218 estudiantes universitarios (153 mujeres y 65 hombres), que adelantaban distintos estudios de formación profesional en cuatro universidades privadas de la ciudad de Barranquilla. Se utilizó el Cuestionario para Estudiantes (Defensor del Pueblo, 2000), adaptado al contexto universitario. Los resultados del estudio muestran la incidencia de las manifestaciones del bullying en el contexto universitario, los escenarios donde se producen y las estrategias de comunicación y resolución del conflicto a las que recurren quiénes lo protagonizan, desde la perspectiva de cada uno de los actores (víctimas, agresores y testigos), y las respectivas comparaciones en función del género y edad. |
---|