Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana

La presente investigación realiza un estudio exploratorio de análisis de las políticas públicas de educación que en Colombia han abordado el fenómeno de la migración forzada. Para ello, se hizo una revisión documental que incluye desde los estatutos internacionales que cobijan a los migrantes a part...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58167
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58167
Palabra clave:
Migración
Migración forzada
Política pública educativa
Análisis de políticas públicas de educación
Educación
Migración venezolana
Venozolanos
Integración
Desarrollo
Derechos humanos
Normativa
Permanencia
Vulnerabilidad
Participación política
Sujeto migrante
Formación de subjetividades
Migration
Forced migration
Public educational policy
Policy
Politics
Education
Venezolan migration
Integration
Human rights
Development
Permanence
Regulations
Vulnerability
Political participation
Migrant subject
Formation of subjectivities
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Migración humana - Venezuela
Vulnerabilidad social - Colombia
Derechos humanos - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fda3ffe4ec5ef5dc3d1e10585418942b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58167
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana
Analysis of public education politics on forced migration in Colombia : a critical reflection of venezuelan migration
title Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana
spellingShingle Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana
Blanco Duarte, Yecid Francisco
Migración
Migración forzada
Política pública educativa
Análisis de políticas públicas de educación
Educación
Migración venezolana
Venozolanos
Integración
Desarrollo
Derechos humanos
Normativa
Permanencia
Vulnerabilidad
Participación política
Sujeto migrante
Formación de subjetividades
Migration
Forced migration
Public educational policy
Policy
Politics
Education
Venezolan migration
Integration
Human rights
Development
Permanence
Regulations
Vulnerability
Political participation
Migrant subject
Formation of subjectivities
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Migración humana - Venezuela
Vulnerabilidad social - Colombia
Derechos humanos - Colombia
title_short Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana
title_full Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana
title_fullStr Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana
title_full_unstemmed Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana
title_sort Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco Duarte, Yecid Francisco
Barrero García, Jonny Mauricio
author Blanco Duarte, Yecid Francisco
author_facet Blanco Duarte, Yecid Francisco
Barrero García, Jonny Mauricio
author_role author
author2 Barrero García, Jonny Mauricio
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zárate Durán, Jorge Alberto
Castro Robles, Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Migración
Migración forzada
Política pública educativa
Análisis de políticas públicas de educación
Educación
Migración venezolana
Venozolanos
Integración
Desarrollo
Derechos humanos
Normativa
Permanencia
Vulnerabilidad
Participación política
Sujeto migrante
Formación de subjetividades
Migration
Forced migration
Public educational policy
Policy
Politics
Education
Venezolan migration
Integration
Human rights
Development
Permanence
Regulations
Vulnerability
Political participation
Migrant subject
Formation of subjectivities
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Migración humana - Venezuela
Vulnerabilidad social - Colombia
Derechos humanos - Colombia
topic Migración
Migración forzada
Política pública educativa
Análisis de políticas públicas de educación
Educación
Migración venezolana
Venozolanos
Integración
Desarrollo
Derechos humanos
Normativa
Permanencia
Vulnerabilidad
Participación política
Sujeto migrante
Formación de subjetividades
Migration
Forced migration
Public educational policy
Policy
Politics
Education
Venezolan migration
Integration
Human rights
Development
Permanence
Regulations
Vulnerability
Political participation
Migrant subject
Formation of subjectivities
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Migración humana - Venezuela
Vulnerabilidad social - Colombia
Derechos humanos - Colombia
description La presente investigación realiza un estudio exploratorio de análisis de las políticas públicas de educación que en Colombia han abordado el fenómeno de la migración forzada. Para ello, se hizo una revisión documental que incluye desde los estatutos internacionales que cobijan a los migrantes a partir del derecho universal de la educación, hasta los documentos que han intentado dar respuesta emergente a las movilidades humanas que se han desplazado desde Venezuela a Colombia en los últimos años. Por otro lado, este estudio dio lugar a la voz de los sujetos que han experimentado la migración forzada, con el fin de rastrear en sus discursos las representaciones que se hacen sobre su propia experiencia, las políticas públicas que los atienden y el lugar que tiene la educación en su proceso migratorio. Como parte del proceso analítico, el estudio tuvo como campos conceptuales de indagación la migración forzada, el análisis de políticas públicas y la educación en tanto derecho universal. Con esto, se realizó un andamiaje entre la literatura, los expertos que inciden y han estudiado el fenómeno y la voz de los sujetos, a partir de los cuales emergen categorías tales como: integración, bienestar, desarrollo, permanencia, adaptación y participación política. Fruto del análisis de las narrativas de los sujetos y de las intencionalidades que se perciben en las políticas públicas, la investigación abre campos de reflexión y continuidad del estudio a partir de: a) proponer la integración como posible ruta para analizar la política pública que atiende la población migrante; b) plantear una ruta metodológica de análisis de política pública que no deje al margen la voz de los sujetos que han sido víctimas de migración forzada y que se constituyen como actores en la planeación, ejecución y evaluación de las mismas; c) pensar en cómo la escuela y los maestros se siguen posicionando como agentes de incidencia y transformación cultural en la formación de subjetividades políticas que den valor a las poblaciones en condición de vulnerabilidad; d) Abrir posibilidades de impacto en los currículos de formación de maestros sobre las implicaciones de integrar la población migrante en la escuela, como medio para acceder a otros derechos, la formación y participación política y la incidencia social que desde la escuela se puede abrir hacia diversos escenarios como las instituciones, las entidades gubernamentales, las poblaciones en condición de vulnerabilidad y la vida pública en general.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-13T12:48:54Z
2021-12-13T12:48:54Z
2021-11-23
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58167
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58167
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58167
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58167
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712850130108416
spelling Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolanaAnalysis of public education politics on forced migration in Colombia : a critical reflection of venezuelan migrationBlanco Duarte, Yecid FranciscoBarrero García, Jonny MauricioMigraciónMigración forzadaPolítica pública educativaAnálisis de políticas públicas de educaciónEducaciónMigración venezolanaVenozolanosIntegraciónDesarrolloDerechos humanosNormativaPermanenciaVulnerabilidadParticipación políticaSujeto migranteFormación de subjetividadesMigrationForced migrationPublic educational policyPolicyPoliticsEducationVenezolan migrationIntegrationHuman rightsDevelopmentPermanenceRegulationsVulnerabilityPolitical participationMigrant subjectFormation of subjectivitiesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMigración humana - VenezuelaVulnerabilidad social - ColombiaDerechos humanos - ColombiaLa presente investigación realiza un estudio exploratorio de análisis de las políticas públicas de educación que en Colombia han abordado el fenómeno de la migración forzada. Para ello, se hizo una revisión documental que incluye desde los estatutos internacionales que cobijan a los migrantes a partir del derecho universal de la educación, hasta los documentos que han intentado dar respuesta emergente a las movilidades humanas que se han desplazado desde Venezuela a Colombia en los últimos años. Por otro lado, este estudio dio lugar a la voz de los sujetos que han experimentado la migración forzada, con el fin de rastrear en sus discursos las representaciones que se hacen sobre su propia experiencia, las políticas públicas que los atienden y el lugar que tiene la educación en su proceso migratorio. Como parte del proceso analítico, el estudio tuvo como campos conceptuales de indagación la migración forzada, el análisis de políticas públicas y la educación en tanto derecho universal. Con esto, se realizó un andamiaje entre la literatura, los expertos que inciden y han estudiado el fenómeno y la voz de los sujetos, a partir de los cuales emergen categorías tales como: integración, bienestar, desarrollo, permanencia, adaptación y participación política. Fruto del análisis de las narrativas de los sujetos y de las intencionalidades que se perciben en las políticas públicas, la investigación abre campos de reflexión y continuidad del estudio a partir de: a) proponer la integración como posible ruta para analizar la política pública que atiende la población migrante; b) plantear una ruta metodológica de análisis de política pública que no deje al margen la voz de los sujetos que han sido víctimas de migración forzada y que se constituyen como actores en la planeación, ejecución y evaluación de las mismas; c) pensar en cómo la escuela y los maestros se siguen posicionando como agentes de incidencia y transformación cultural en la formación de subjetividades políticas que den valor a las poblaciones en condición de vulnerabilidad; d) Abrir posibilidades de impacto en los currículos de formación de maestros sobre las implicaciones de integrar la población migrante en la escuela, como medio para acceder a otros derechos, la formación y participación política y la incidencia social que desde la escuela se puede abrir hacia diversos escenarios como las instituciones, las entidades gubernamentales, las poblaciones en condición de vulnerabilidad y la vida pública en general.This research carries out an exploratory study of analysis of public education politics that have addressed the phenomenon of forced migration in Colombia. The documentary review that was made includes international statutes that protect migrants from the universal right to education, to the documents that have tried to give an emergent response to the human mobilities that have migrated from Venezuela to Colombia. On the other hand, this study gave an space to the voice of the subjects who have experienced forced migration, in order to trace in their speeches the representations that are made about their own experience, the public politics that serve them and how relevant is education in their immigration process. As part of the analytical process, the study had as conceptual fields of inquiry: forced migration, the analysis of public politics and education as a universal right. A scaffolding was made between the literature, the experts who influence and have studied the phenomenon and the voice of the subjects, from which emerge study categories such as: integration, well-being, development, permanence, adaptation and political participation. As a result of the analysis of the narratives of the subjects and of the intentions that are perceived in public politics, the research provides opportunities to reflect and continue the study, starting from: a) proposing integration as a possible route to analyze the public policy that addresses the migrant population; b) propose a methodological route for the analysis of public policy that does not leave aside the voice of the subjects who have been victims of forced migration and who constitute themselves as actors in its planning, execution and evaluation; c) think about how the school and teachers continue to position themselves as agents of influence and cultural transformation in the formation of political subjectivities that give value to populations in conditions of vulnerability; d) Open possibilities of impact in teacher training curricula on the implications of integrating the migrant population in school, as a mean to access other rights: training, political participation and social advocacy; that can be opened from school to various scenarios such as institutions, government entities, populations in conditions of vulnerability and public life.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónZárate Durán, Jorge AlbertoCastro Robles, Yolanda2021-12-13T12:48:54Z2021-12-13T12:48:54Z2021-11-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58167https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58167instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:17:23Z