Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana
La presente investigación realiza un estudio exploratorio de análisis de las políticas públicas de educación que en Colombia han abordado el fenómeno de la migración forzada. Para ello, se hizo una revisión documental que incluye desde los estatutos internacionales que cobijan a los migrantes a part...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58167
- Palabra clave:
- Migración
Migración forzada
Política pública educativa
Análisis de políticas públicas de educación
Educación
Migración venezolana
Venozolanos
Integración
Desarrollo
Derechos humanos
Normativa
Permanencia
Vulnerabilidad
Participación política
Sujeto migrante
Formación de subjetividades
Migration
Forced migration
Public educational policy
Policy
Politics
Education
Venezolan migration
Integration
Human rights
Development
Permanence
Regulations
Vulnerability
Political participation
Migrant subject
Formation of subjectivities
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Migración humana - Venezuela
Vulnerabilidad social - Colombia
Derechos humanos - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_fda3ffe4ec5ef5dc3d1e10585418942b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58167 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana Analysis of public education politics on forced migration in Colombia : a critical reflection of venezuelan migration |
title |
Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana |
spellingShingle |
Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana Blanco Duarte, Yecid Francisco Migración Migración forzada Política pública educativa Análisis de políticas públicas de educación Educación Migración venezolana Venozolanos Integración Desarrollo Derechos humanos Normativa Permanencia Vulnerabilidad Participación política Sujeto migrante Formación de subjetividades Migration Forced migration Public educational policy Policy Politics Education Venezolan migration Integration Human rights Development Permanence Regulations Vulnerability Political participation Migrant subject Formation of subjectivities Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Migración humana - Venezuela Vulnerabilidad social - Colombia Derechos humanos - Colombia |
title_short |
Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana |
title_full |
Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana |
title_fullStr |
Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana |
title_full_unstemmed |
Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana |
title_sort |
Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanco Duarte, Yecid Francisco Barrero García, Jonny Mauricio |
author |
Blanco Duarte, Yecid Francisco |
author_facet |
Blanco Duarte, Yecid Francisco Barrero García, Jonny Mauricio |
author_role |
author |
author2 |
Barrero García, Jonny Mauricio |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zárate Durán, Jorge Alberto Castro Robles, Yolanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Migración Migración forzada Política pública educativa Análisis de políticas públicas de educación Educación Migración venezolana Venozolanos Integración Desarrollo Derechos humanos Normativa Permanencia Vulnerabilidad Participación política Sujeto migrante Formación de subjetividades Migration Forced migration Public educational policy Policy Politics Education Venezolan migration Integration Human rights Development Permanence Regulations Vulnerability Political participation Migrant subject Formation of subjectivities Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Migración humana - Venezuela Vulnerabilidad social - Colombia Derechos humanos - Colombia |
topic |
Migración Migración forzada Política pública educativa Análisis de políticas públicas de educación Educación Migración venezolana Venozolanos Integración Desarrollo Derechos humanos Normativa Permanencia Vulnerabilidad Participación política Sujeto migrante Formación de subjetividades Migration Forced migration Public educational policy Policy Politics Education Venezolan migration Integration Human rights Development Permanence Regulations Vulnerability Political participation Migrant subject Formation of subjectivities Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Migración humana - Venezuela Vulnerabilidad social - Colombia Derechos humanos - Colombia |
description |
La presente investigación realiza un estudio exploratorio de análisis de las políticas públicas de educación que en Colombia han abordado el fenómeno de la migración forzada. Para ello, se hizo una revisión documental que incluye desde los estatutos internacionales que cobijan a los migrantes a partir del derecho universal de la educación, hasta los documentos que han intentado dar respuesta emergente a las movilidades humanas que se han desplazado desde Venezuela a Colombia en los últimos años. Por otro lado, este estudio dio lugar a la voz de los sujetos que han experimentado la migración forzada, con el fin de rastrear en sus discursos las representaciones que se hacen sobre su propia experiencia, las políticas públicas que los atienden y el lugar que tiene la educación en su proceso migratorio. Como parte del proceso analítico, el estudio tuvo como campos conceptuales de indagación la migración forzada, el análisis de políticas públicas y la educación en tanto derecho universal. Con esto, se realizó un andamiaje entre la literatura, los expertos que inciden y han estudiado el fenómeno y la voz de los sujetos, a partir de los cuales emergen categorías tales como: integración, bienestar, desarrollo, permanencia, adaptación y participación política. Fruto del análisis de las narrativas de los sujetos y de las intencionalidades que se perciben en las políticas públicas, la investigación abre campos de reflexión y continuidad del estudio a partir de: a) proponer la integración como posible ruta para analizar la política pública que atiende la población migrante; b) plantear una ruta metodológica de análisis de política pública que no deje al margen la voz de los sujetos que han sido víctimas de migración forzada y que se constituyen como actores en la planeación, ejecución y evaluación de las mismas; c) pensar en cómo la escuela y los maestros se siguen posicionando como agentes de incidencia y transformación cultural en la formación de subjetividades políticas que den valor a las poblaciones en condición de vulnerabilidad; d) Abrir posibilidades de impacto en los currículos de formación de maestros sobre las implicaciones de integrar la población migrante en la escuela, como medio para acceder a otros derechos, la formación y participación política y la incidencia social que desde la escuela se puede abrir hacia diversos escenarios como las instituciones, las entidades gubernamentales, las poblaciones en condición de vulnerabilidad y la vida pública en general. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-13T12:48:54Z 2021-12-13T12:48:54Z 2021-11-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/58167 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58167 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/58167 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58167 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712850130108416 |
spelling |
Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolanaAnalysis of public education politics on forced migration in Colombia : a critical reflection of venezuelan migrationBlanco Duarte, Yecid FranciscoBarrero García, Jonny MauricioMigraciónMigración forzadaPolítica pública educativaAnálisis de políticas públicas de educaciónEducaciónMigración venezolanaVenozolanosIntegraciónDesarrolloDerechos humanosNormativaPermanenciaVulnerabilidadParticipación políticaSujeto migranteFormación de subjetividadesMigrationForced migrationPublic educational policyPolicyPoliticsEducationVenezolan migrationIntegrationHuman rightsDevelopmentPermanenceRegulationsVulnerabilityPolitical participationMigrant subjectFormation of subjectivitiesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMigración humana - VenezuelaVulnerabilidad social - ColombiaDerechos humanos - ColombiaLa presente investigación realiza un estudio exploratorio de análisis de las políticas públicas de educación que en Colombia han abordado el fenómeno de la migración forzada. Para ello, se hizo una revisión documental que incluye desde los estatutos internacionales que cobijan a los migrantes a partir del derecho universal de la educación, hasta los documentos que han intentado dar respuesta emergente a las movilidades humanas que se han desplazado desde Venezuela a Colombia en los últimos años. Por otro lado, este estudio dio lugar a la voz de los sujetos que han experimentado la migración forzada, con el fin de rastrear en sus discursos las representaciones que se hacen sobre su propia experiencia, las políticas públicas que los atienden y el lugar que tiene la educación en su proceso migratorio. Como parte del proceso analítico, el estudio tuvo como campos conceptuales de indagación la migración forzada, el análisis de políticas públicas y la educación en tanto derecho universal. Con esto, se realizó un andamiaje entre la literatura, los expertos que inciden y han estudiado el fenómeno y la voz de los sujetos, a partir de los cuales emergen categorías tales como: integración, bienestar, desarrollo, permanencia, adaptación y participación política. Fruto del análisis de las narrativas de los sujetos y de las intencionalidades que se perciben en las políticas públicas, la investigación abre campos de reflexión y continuidad del estudio a partir de: a) proponer la integración como posible ruta para analizar la política pública que atiende la población migrante; b) plantear una ruta metodológica de análisis de política pública que no deje al margen la voz de los sujetos que han sido víctimas de migración forzada y que se constituyen como actores en la planeación, ejecución y evaluación de las mismas; c) pensar en cómo la escuela y los maestros se siguen posicionando como agentes de incidencia y transformación cultural en la formación de subjetividades políticas que den valor a las poblaciones en condición de vulnerabilidad; d) Abrir posibilidades de impacto en los currículos de formación de maestros sobre las implicaciones de integrar la población migrante en la escuela, como medio para acceder a otros derechos, la formación y participación política y la incidencia social que desde la escuela se puede abrir hacia diversos escenarios como las instituciones, las entidades gubernamentales, las poblaciones en condición de vulnerabilidad y la vida pública en general.This research carries out an exploratory study of analysis of public education politics that have addressed the phenomenon of forced migration in Colombia. The documentary review that was made includes international statutes that protect migrants from the universal right to education, to the documents that have tried to give an emergent response to the human mobilities that have migrated from Venezuela to Colombia. On the other hand, this study gave an space to the voice of the subjects who have experienced forced migration, in order to trace in their speeches the representations that are made about their own experience, the public politics that serve them and how relevant is education in their immigration process. As part of the analytical process, the study had as conceptual fields of inquiry: forced migration, the analysis of public politics and education as a universal right. A scaffolding was made between the literature, the experts who influence and have studied the phenomenon and the voice of the subjects, from which emerge study categories such as: integration, well-being, development, permanence, adaptation and political participation. As a result of the analysis of the narratives of the subjects and of the intentions that are perceived in public politics, the research provides opportunities to reflect and continue the study, starting from: a) proposing integration as a possible route to analyze the public policy that addresses the migrant population; b) propose a methodological route for the analysis of public policy that does not leave aside the voice of the subjects who have been victims of forced migration and who constitute themselves as actors in its planning, execution and evaluation; c) think about how the school and teachers continue to position themselves as agents of influence and cultural transformation in the formation of political subjectivities that give value to populations in conditions of vulnerability; d) Open possibilities of impact in teacher training curricula on the implications of integrating the migrant population in school, as a mean to access other rights: training, political participation and social advocacy; that can be opened from school to various scenarios such as institutions, government entities, populations in conditions of vulnerability and public life.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónZárate Durán, Jorge AlbertoCastro Robles, Yolanda2021-12-13T12:48:54Z2021-12-13T12:48:54Z2021-11-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58167https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58167instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:17:23Z |