Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana

La presente investigación realiza un estudio exploratorio de análisis de las políticas públicas de educación que en Colombia han abordado el fenómeno de la migración forzada. Para ello, se hizo una revisión documental que incluye desde los estatutos internacionales que cobijan a los migrantes a part...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58167
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58167
Palabra clave:
Migración
Migración forzada
Política pública educativa
Análisis de políticas públicas de educación
Educación
Migración venezolana
Venozolanos
Integración
Desarrollo
Derechos humanos
Normativa
Permanencia
Vulnerabilidad
Participación política
Sujeto migrante
Formación de subjetividades
Migration
Forced migration
Public educational policy
Policy
Politics
Education
Venezolan migration
Integration
Human rights
Development
Permanence
Regulations
Vulnerability
Political participation
Migrant subject
Formation of subjectivities
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Migración humana - Venezuela
Vulnerabilidad social - Colombia
Derechos humanos - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación realiza un estudio exploratorio de análisis de las políticas públicas de educación que en Colombia han abordado el fenómeno de la migración forzada. Para ello, se hizo una revisión documental que incluye desde los estatutos internacionales que cobijan a los migrantes a partir del derecho universal de la educación, hasta los documentos que han intentado dar respuesta emergente a las movilidades humanas que se han desplazado desde Venezuela a Colombia en los últimos años. Por otro lado, este estudio dio lugar a la voz de los sujetos que han experimentado la migración forzada, con el fin de rastrear en sus discursos las representaciones que se hacen sobre su propia experiencia, las políticas públicas que los atienden y el lugar que tiene la educación en su proceso migratorio. Como parte del proceso analítico, el estudio tuvo como campos conceptuales de indagación la migración forzada, el análisis de políticas públicas y la educación en tanto derecho universal. Con esto, se realizó un andamiaje entre la literatura, los expertos que inciden y han estudiado el fenómeno y la voz de los sujetos, a partir de los cuales emergen categorías tales como: integración, bienestar, desarrollo, permanencia, adaptación y participación política. Fruto del análisis de las narrativas de los sujetos y de las intencionalidades que se perciben en las políticas públicas, la investigación abre campos de reflexión y continuidad del estudio a partir de: a) proponer la integración como posible ruta para analizar la política pública que atiende la población migrante; b) plantear una ruta metodológica de análisis de política pública que no deje al margen la voz de los sujetos que han sido víctimas de migración forzada y que se constituyen como actores en la planeación, ejecución y evaluación de las mismas; c) pensar en cómo la escuela y los maestros se siguen posicionando como agentes de incidencia y transformación cultural en la formación de subjetividades políticas que den valor a las poblaciones en condición de vulnerabilidad; d) Abrir posibilidades de impacto en los currículos de formación de maestros sobre las implicaciones de integrar la población migrante en la escuela, como medio para acceder a otros derechos, la formación y participación política y la incidencia social que desde la escuela se puede abrir hacia diversos escenarios como las instituciones, las entidades gubernamentales, las poblaciones en condición de vulnerabilidad y la vida pública en general.