Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas

La movilidad urbana se ve afectada diariamente por diferentes razones como el número de vehículos y el estado de la malla vial entre otros, que contribuyen a desmejorar las condiciones de salubridad e incrementan la contaminación visual, auditiva y del aire que terminan afectando negativamente la ca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3488
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3488
Palabra clave:
Movilidad
Congestión vehicular
Tránsito
Lógica difusa
Matriz de Vester
Contaminación por tránsito
Calidad de vida
Mobility
Congestion
Traffic
Fuzzy logic
Matrix Vester
Traffic Pollution
Quality of Life
Movilidad urbana - Aspectos ambientales
Tránsito local - Aspectos ambientales
Flujo de tráfico - Aspectos ambientales
Calidad de vida - Aspectos ambientales
Lógica difusa
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fd9a00a326bddabdb6d78abf7593b694
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3488
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas
title Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas
spellingShingle Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas
Pinzón Sánchez, Carlos Augusto
Movilidad
Congestión vehicular
Tránsito
Lógica difusa
Matriz de Vester
Contaminación por tránsito
Calidad de vida
Mobility
Congestion
Traffic
Fuzzy logic
Matrix Vester
Traffic Pollution
Quality of Life
Movilidad urbana - Aspectos ambientales
Tránsito local - Aspectos ambientales
Flujo de tráfico - Aspectos ambientales
Calidad de vida - Aspectos ambientales
Lógica difusa
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
title_short Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas
title_full Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas
title_fullStr Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas
title_sort Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas
dc.creator.none.fl_str_mv Pinzón Sánchez, Carlos Augusto
author Pinzón Sánchez, Carlos Augusto
author_facet Pinzón Sánchez, Carlos Augusto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Gómez, Wilmar Darío
dc.subject.none.fl_str_mv Movilidad
Congestión vehicular
Tránsito
Lógica difusa
Matriz de Vester
Contaminación por tránsito
Calidad de vida
Mobility
Congestion
Traffic
Fuzzy logic
Matrix Vester
Traffic Pollution
Quality of Life
Movilidad urbana - Aspectos ambientales
Tránsito local - Aspectos ambientales
Flujo de tráfico - Aspectos ambientales
Calidad de vida - Aspectos ambientales
Lógica difusa
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
topic Movilidad
Congestión vehicular
Tránsito
Lógica difusa
Matriz de Vester
Contaminación por tránsito
Calidad de vida
Mobility
Congestion
Traffic
Fuzzy logic
Matrix Vester
Traffic Pollution
Quality of Life
Movilidad urbana - Aspectos ambientales
Tránsito local - Aspectos ambientales
Flujo de tráfico - Aspectos ambientales
Calidad de vida - Aspectos ambientales
Lógica difusa
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
description La movilidad urbana se ve afectada diariamente por diferentes razones como el número de vehículos y el estado de la malla vial entre otros, que contribuyen a desmejorar las condiciones de salubridad e incrementan la contaminación visual, auditiva y del aire que terminan afectando negativamente la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades. Diferentes estudios han intentado encontrar causas y efectos de los problemas de movilidad, pero las aproximaciones se han realizado de manera segmentada, por un lado el tema de tránsito y por otro lado el tema ambiental. El objetivo del presente estudio es proponer una metodología que permita correlacionar y evaluar las variables seleccionadas que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías de la ciudad con respecto al tránsito vehicular y al ambiente para determinar cuales son las de mayor incidencia. La calificación de variables mediante la matriz Vester y el cómputo de ellas mediante el uso de lógica difusa fue el procedimiento escogido para evitar el sesgo en la evaluación de la problemática. Como resultado se obtuvo que el nivel de servicio de la vía es determinante en la movilidad vehicular y los cambios sensibles en la calidad del aire, presentan alteraciones significativas en la calidad de vida de las personas. La articulación entre entidades que regulan aspectos de movilidad y ambiente es una necesidad apremiante en las ciudades, lo que debe ser acompañado por sistemas de medición de tránsito y contaminación en tiempo real que permitan planear y corregir de una manera dinámica la movilidad urbana.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2013-04-09T22:01:42Z
2013-04-09T22:01:42Z
2014-10-09T04:08:10Z
2014-10-09T04:08:10Z
2016-01-13T20:42:23Z
2016-01-13T20:42:23Z
2020-04-16T17:37:18Z
2020-04-16T17:37:18Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/3488
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3488
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/3488
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3488
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gestión Ambiental
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gestión Ambiental
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712832606306304
spelling Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanasPinzón Sánchez, Carlos AugustoMovilidadCongestión vehicularTránsitoLógica difusaMatriz de VesterContaminación por tránsitoCalidad de vidaMobilityCongestionTrafficFuzzy logicMatrix VesterTraffic PollutionQuality of LifeMovilidad urbana - Aspectos ambientalesTránsito local - Aspectos ambientalesFlujo de tráfico - Aspectos ambientalesCalidad de vida - Aspectos ambientalesLógica difusaMaestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicasLa movilidad urbana se ve afectada diariamente por diferentes razones como el número de vehículos y el estado de la malla vial entre otros, que contribuyen a desmejorar las condiciones de salubridad e incrementan la contaminación visual, auditiva y del aire que terminan afectando negativamente la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades. Diferentes estudios han intentado encontrar causas y efectos de los problemas de movilidad, pero las aproximaciones se han realizado de manera segmentada, por un lado el tema de tránsito y por otro lado el tema ambiental. El objetivo del presente estudio es proponer una metodología que permita correlacionar y evaluar las variables seleccionadas que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías de la ciudad con respecto al tránsito vehicular y al ambiente para determinar cuales son las de mayor incidencia. La calificación de variables mediante la matriz Vester y el cómputo de ellas mediante el uso de lógica difusa fue el procedimiento escogido para evitar el sesgo en la evaluación de la problemática. Como resultado se obtuvo que el nivel de servicio de la vía es determinante en la movilidad vehicular y los cambios sensibles en la calidad del aire, presentan alteraciones significativas en la calidad de vida de las personas. La articulación entre entidades que regulan aspectos de movilidad y ambiente es una necesidad apremiante en las ciudades, lo que debe ser acompañado por sistemas de medición de tránsito y contaminación en tiempo real que permitan planear y corregir de una manera dinámica la movilidad urbana.Urban mobility is affected daily by various reasons such as the number of vehicles and the state of the road network and others, that contribute to worsen the health condition and increase visual pollution, hearing and end up adversely affecting air quality lives of people living in cities. Different studies have tried to find causes and effects of mobility problems, but the approaches were made in a segmented way, first the issue of transit and on the other environmental issues. The aim of this study is to propose a methodology to correlate and evaluate selected variables affecting the quality conditions of life in the city streets with regard to traffic and the environment to determine which are the highest incidence. The rating matrix variables by Vester and counting them by using fuzzy logic was the procedure chosen to avoid bias in assessing the problem. The result was that the service level of the pathway is crucial in vehicular mobility and noticeable changes in air quality, significant alterations in the quality of life of people. The articulation between institutions that regulate aspects of mobility and environment is a pressing need in the cities, which must be accompanied by systems to measure traffic and pollution in real time to enable planning and correct in a dynamic urban mobility.Magíster en Gestión AmbientalMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gestión AmbientalFacultad de Estudios Ambientales y RuralesFernández Gómez, Wilmar Darío2013-04-09T22:01:42Z2014-10-09T04:08:10Z2016-01-13T20:42:23Z2020-04-16T17:37:18Z2013-04-09T22:01:42Z2014-10-09T04:08:10Z2016-01-13T20:42:23Z2020-04-16T17:37:18Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3488https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3488instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:33:05Z