Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas

La movilidad urbana se ve afectada diariamente por diferentes razones como el número de vehículos y el estado de la malla vial entre otros, que contribuyen a desmejorar las condiciones de salubridad e incrementan la contaminación visual, auditiva y del aire que terminan afectando negativamente la ca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3488
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3488
Palabra clave:
Movilidad
Congestión vehicular
Tránsito
Lógica difusa
Matriz de Vester
Contaminación por tránsito
Calidad de vida
Mobility
Congestion
Traffic
Fuzzy logic
Matrix Vester
Traffic Pollution
Quality of Life
Movilidad urbana - Aspectos ambientales
Tránsito local - Aspectos ambientales
Flujo de tráfico - Aspectos ambientales
Calidad de vida - Aspectos ambientales
Lógica difusa
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La movilidad urbana se ve afectada diariamente por diferentes razones como el número de vehículos y el estado de la malla vial entre otros, que contribuyen a desmejorar las condiciones de salubridad e incrementan la contaminación visual, auditiva y del aire que terminan afectando negativamente la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades. Diferentes estudios han intentado encontrar causas y efectos de los problemas de movilidad, pero las aproximaciones se han realizado de manera segmentada, por un lado el tema de tránsito y por otro lado el tema ambiental. El objetivo del presente estudio es proponer una metodología que permita correlacionar y evaluar las variables seleccionadas que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías de la ciudad con respecto al tránsito vehicular y al ambiente para determinar cuales son las de mayor incidencia. La calificación de variables mediante la matriz Vester y el cómputo de ellas mediante el uso de lógica difusa fue el procedimiento escogido para evitar el sesgo en la evaluación de la problemática. Como resultado se obtuvo que el nivel de servicio de la vía es determinante en la movilidad vehicular y los cambios sensibles en la calidad del aire, presentan alteraciones significativas en la calidad de vida de las personas. La articulación entre entidades que regulan aspectos de movilidad y ambiente es una necesidad apremiante en las ciudades, lo que debe ser acompañado por sistemas de medición de tránsito y contaminación en tiempo real que permitan planear y corregir de una manera dinámica la movilidad urbana.