Estrategias para la educación musical en el jardín infantil : propuesta de un dispositivo pedagógico para afianzar los procesos musicales en la primera infancia a través de las docentes jardineras

Este trabajo plantea una propuesta pedagógica que busca potenciar el aprendizaje musical en la primera infancia, buscando respuestas sobre la mejor manera de afianzar los procesos musicales en las edades del jardín infantil, específicamente entre los 13 y 36 meses de edad, etapas de desarrollo en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34742
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34742
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34742
Palabra clave:
Música
Educación musical
Pedagogía musical
Primera infancia
Música en el jardín infantil
Music
Music education
Musical pedagogy
Early childhood
Music ¡n the kindergarten
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Educación preescolar
Música
Música - Métodos de enseñanza
Música en la educación
Música escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fd00fecab604892c535ac2df47bc9d70
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34742
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para la educación musical en el jardín infantil : propuesta de un dispositivo pedagógico para afianzar los procesos musicales en la primera infancia a través de las docentes jardineras
title Estrategias para la educación musical en el jardín infantil : propuesta de un dispositivo pedagógico para afianzar los procesos musicales en la primera infancia a través de las docentes jardineras
spellingShingle Estrategias para la educación musical en el jardín infantil : propuesta de un dispositivo pedagógico para afianzar los procesos musicales en la primera infancia a través de las docentes jardineras
González Morales, Adriana del Pilar
Música
Educación musical
Pedagogía musical
Primera infancia
Música en el jardín infantil
Music
Music education
Musical pedagogy
Early childhood
Music ¡n the kindergarten
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Educación preescolar
Música
Música - Métodos de enseñanza
Música en la educación
Música escolar
title_short Estrategias para la educación musical en el jardín infantil : propuesta de un dispositivo pedagógico para afianzar los procesos musicales en la primera infancia a través de las docentes jardineras
title_full Estrategias para la educación musical en el jardín infantil : propuesta de un dispositivo pedagógico para afianzar los procesos musicales en la primera infancia a través de las docentes jardineras
title_fullStr Estrategias para la educación musical en el jardín infantil : propuesta de un dispositivo pedagógico para afianzar los procesos musicales en la primera infancia a través de las docentes jardineras
title_full_unstemmed Estrategias para la educación musical en el jardín infantil : propuesta de un dispositivo pedagógico para afianzar los procesos musicales en la primera infancia a través de las docentes jardineras
title_sort Estrategias para la educación musical en el jardín infantil : propuesta de un dispositivo pedagógico para afianzar los procesos musicales en la primera infancia a través de las docentes jardineras
dc.creator.none.fl_str_mv González Morales, Adriana del Pilar
author González Morales, Adriana del Pilar
author_facet González Morales, Adriana del Pilar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barreto Reyes, Helena
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Educación musical
Pedagogía musical
Primera infancia
Música en el jardín infantil
Music
Music education
Musical pedagogy
Early childhood
Music ¡n the kindergarten
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Educación preescolar
Música
Música - Métodos de enseñanza
Música en la educación
Música escolar
topic Música
Educación musical
Pedagogía musical
Primera infancia
Música en el jardín infantil
Music
Music education
Musical pedagogy
Early childhood
Music ¡n the kindergarten
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Educación preescolar
Música
Música - Métodos de enseñanza
Música en la educación
Música escolar
description Este trabajo plantea una propuesta pedagógica que busca potenciar el aprendizaje musical en la primera infancia, buscando respuestas sobre la mejor manera de afianzar los procesos musicales en las edades del jardín infantil, específicamente entre los 13 y 36 meses de edad, etapas de desarrollo en las que los aprendizajes quedan plasmados para el resto de la vida, periodo clave para realizar procesos pedagógicos significativos. Se tiene en cuenta el papel indispensable que juega la maestra jardinera, con la presencia permanente en el proceso de aprendizaje del niño, y en la vocación y el interés que en algunas de ellas se genera hacia el arte, posibilitándole herramientas para reforzar y fortalecer los procesos musicales que desarrollan los docentes de música, que generalmente acuden a estas instituciones de cuidado y formación entre una y dos veces por semana. Dicho proceso de afianzamiento de los contenidos musicales se realizan a través de la creación de un programa curricular, planeaciones de clase y música grabada con todos los momentos de la rutina de clase, permitiéndole a las docentes jardineras acercarse a los procesos musicales sin un conocimiento musical profundo y con mayor confianza.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-06-12T19:29:48Z
2018-06-12T19:29:48Z
2020-04-16T18:08:07Z
2020-04-16T18:08:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34742
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34742
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34742
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34742
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/rar
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712863034933248
spelling Estrategias para la educación musical en el jardín infantil : propuesta de un dispositivo pedagógico para afianzar los procesos musicales en la primera infancia a través de las docentes jardinerasGonzález Morales, Adriana del PilarMúsicaEducación musicalPedagogía musicalPrimera infanciaMúsica en el jardín infantilMusicMusic educationMusical pedagogyEarly childhoodMusic ¡n the kindergartenMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasEducación preescolarMúsicaMúsica - Métodos de enseñanzaMúsica en la educaciónMúsica escolarEste trabajo plantea una propuesta pedagógica que busca potenciar el aprendizaje musical en la primera infancia, buscando respuestas sobre la mejor manera de afianzar los procesos musicales en las edades del jardín infantil, específicamente entre los 13 y 36 meses de edad, etapas de desarrollo en las que los aprendizajes quedan plasmados para el resto de la vida, periodo clave para realizar procesos pedagógicos significativos. Se tiene en cuenta el papel indispensable que juega la maestra jardinera, con la presencia permanente en el proceso de aprendizaje del niño, y en la vocación y el interés que en algunas de ellas se genera hacia el arte, posibilitándole herramientas para reforzar y fortalecer los procesos musicales que desarrollan los docentes de música, que generalmente acuden a estas instituciones de cuidado y formación entre una y dos veces por semana. Dicho proceso de afianzamiento de los contenidos musicales se realizan a través de la creación de un programa curricular, planeaciones de clase y música grabada con todos los momentos de la rutina de clase, permitiéndole a las docentes jardineras acercarse a los procesos musicales sin un conocimiento musical profundo y con mayor confianza.This work presents a pedagogical proposal that seeks to promote music learning in early childhood, looking for answers on the best way to strengthen the musical processes in the kindergarten ages, specifically between 13 and 36 months of age, stages of development in which learning is shaped for the rest of life, a key period for meaningful pedagogical processes. It takes fento account the indispensable role played by the kindergarten teacher, with her permanent presence in the learning process of the child, and in the vocation and interest that in some of them is generated towards art, enabling tools to intensify and strengthen the musical processes developed by the music teachers. who usually assist these institutions of care and training between once and twice a week. This process of musical contents strengthening is done through the creation of a curricular program, class planning and recorded music with all the moments of the class routine, allowing kindergarten teachers without deep musical knowledge approach the musical processes with greater confidence.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesBarreto Reyes, Helena2018-06-12T19:29:48Z2020-04-16T18:08:07Z2018-06-12T19:29:48Z2020-04-16T18:08:07Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/rarhttp://hdl.handle.net/10554/34742https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34742instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:51:16Z