La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior
Este trabajo de investigación buscó vincular el enfoque de capacidades propuesto por Martha Nussbaum, a la comprensión de la consejería académica como práctica pedagógica, que ofrece un espacio de acompañamiento a los estudiantes para la toma de decisiones, el desarrollo del pensamiento crítico, la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12334
- Palabra clave:
- Consejería académica
Enfoque de capacidades
Práctica pedagógica
Educación superior
Academic advising
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_fce256d8ad40935a1ba2dc00762fcff6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12334 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior |
title |
La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior |
spellingShingle |
La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior García Galvis, Carlos Alberto Consejería académica Enfoque de capacidades Práctica pedagógica Educación superior Academic advising Educación superior Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior |
title_full |
La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior |
title_fullStr |
La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior |
title_full_unstemmed |
La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior |
title_sort |
La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Galvis, Carlos Alberto Flórez Espinosa, Huber Emilio Villarraga Sarmiento, Jennifer Elizabeth |
author |
García Galvis, Carlos Alberto |
author_facet |
García Galvis, Carlos Alberto Flórez Espinosa, Huber Emilio Villarraga Sarmiento, Jennifer Elizabeth |
author_role |
author |
author2 |
Flórez Espinosa, Huber Emilio Villarraga Sarmiento, Jennifer Elizabeth |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cabra Torres, Fabiola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Consejería académica Enfoque de capacidades Práctica pedagógica Educación superior Academic advising Educación superior Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Consejería académica Enfoque de capacidades Práctica pedagógica Educación superior Academic advising Educación superior Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este trabajo de investigación buscó vincular el enfoque de capacidades propuesto por Martha Nussbaum, a la comprensión de la consejería académica como práctica pedagógica, que ofrece un espacio de acompañamiento a los estudiantes para la toma de decisiones, el desarrollo del pensamiento crítico, la generación de vínculos y otras capacidades que les permitan una mejor adaptación y permanencia dentro del contexto de la educación superior. La metodología utilizada fue el análisis de datos desde un enfoque cualitativo e interpretativo. Los datos fueron tomados a partir de la información recopilada a través de entrevistas reflexivas, en las que participaron dos docentes que han realizado la función de consejeros académicos en las Facultades de Artes y Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2015-01-18T22:38:03Z 2015-01-18T22:38:03Z 2016-01-13T20:36:31Z 2016-01-13T20:36:31Z 2020-04-16T19:02:59Z 2020-04-16T19:02:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12334 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12334 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12334 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12334 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712799580356608 |
spelling |
La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superiorGarcía Galvis, Carlos AlbertoFlórez Espinosa, Huber EmilioVillarraga Sarmiento, Jennifer ElizabethConsejería académicaEnfoque de capacidadesPráctica pedagógicaEducación superiorAcademic advisingEducación superiorMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo de investigación buscó vincular el enfoque de capacidades propuesto por Martha Nussbaum, a la comprensión de la consejería académica como práctica pedagógica, que ofrece un espacio de acompañamiento a los estudiantes para la toma de decisiones, el desarrollo del pensamiento crítico, la generación de vínculos y otras capacidades que les permitan una mejor adaptación y permanencia dentro del contexto de la educación superior. La metodología utilizada fue el análisis de datos desde un enfoque cualitativo e interpretativo. Los datos fueron tomados a partir de la información recopilada a través de entrevistas reflexivas, en las que participaron dos docentes que han realizado la función de consejeros académicos en las Facultades de Artes y Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana.The purpose of this research his to link the capabilities propoused by Martha Nussbaum, to the understanding of the academic advising as teaching practice, offering a space for students to support decisions - making, critical thinking development, creation of links, and other capabilities, that will allow a better adaptation and permanency while in their time in higher education. The methodology used was the analysis of information from a qualitative perspective with hermeneutic approximation, with data taken from reflexive interviews of two teachers, how ere academic counselors in the faculties of arts and odontology of the Pontificia University JaverianaMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, Fabiola2015-01-18T22:38:03Z2016-01-13T20:36:31Z2020-04-16T19:02:59Z2015-01-18T22:38:03Z2016-01-13T20:36:31Z2020-04-16T19:02:59Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12334https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12334instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:50:18Z |