La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior

Este trabajo de investigación buscó vincular el enfoque de capacidades propuesto por Martha Nussbaum, a la comprensión de la consejería académica como práctica pedagógica, que ofrece un espacio de acompañamiento a los estudiantes para la toma de decisiones, el desarrollo del pensamiento crítico, la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12334
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12334
Palabra clave:
Consejería académica
Enfoque de capacidades
Práctica pedagógica
Educación superior
Academic advising
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fce256d8ad40935a1ba2dc00762fcff6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12334
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior
title La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior
spellingShingle La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior
García Galvis, Carlos Alberto
Consejería académica
Enfoque de capacidades
Práctica pedagógica
Educación superior
Academic advising
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior
title_full La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior
title_fullStr La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior
title_full_unstemmed La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior
title_sort La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv García Galvis, Carlos Alberto
Flórez Espinosa, Huber Emilio
Villarraga Sarmiento, Jennifer Elizabeth
author García Galvis, Carlos Alberto
author_facet García Galvis, Carlos Alberto
Flórez Espinosa, Huber Emilio
Villarraga Sarmiento, Jennifer Elizabeth
author_role author
author2 Flórez Espinosa, Huber Emilio
Villarraga Sarmiento, Jennifer Elizabeth
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabra Torres, Fabiola
dc.subject.none.fl_str_mv Consejería académica
Enfoque de capacidades
Práctica pedagógica
Educación superior
Academic advising
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Consejería académica
Enfoque de capacidades
Práctica pedagógica
Educación superior
Academic advising
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo de investigación buscó vincular el enfoque de capacidades propuesto por Martha Nussbaum, a la comprensión de la consejería académica como práctica pedagógica, que ofrece un espacio de acompañamiento a los estudiantes para la toma de decisiones, el desarrollo del pensamiento crítico, la generación de vínculos y otras capacidades que les permitan una mejor adaptación y permanencia dentro del contexto de la educación superior. La metodología utilizada fue el análisis de datos desde un enfoque cualitativo e interpretativo. Los datos fueron tomados a partir de la información recopilada a través de entrevistas reflexivas, en las que participaron dos docentes que han realizado la función de consejeros académicos en las Facultades de Artes y Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2015-01-18T22:38:03Z
2015-01-18T22:38:03Z
2016-01-13T20:36:31Z
2016-01-13T20:36:31Z
2020-04-16T19:02:59Z
2020-04-16T19:02:59Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12334
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12334
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12334
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12334
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712799580356608
spelling La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superiorGarcía Galvis, Carlos AlbertoFlórez Espinosa, Huber EmilioVillarraga Sarmiento, Jennifer ElizabethConsejería académicaEnfoque de capacidadesPráctica pedagógicaEducación superiorAcademic advisingEducación superiorMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo de investigación buscó vincular el enfoque de capacidades propuesto por Martha Nussbaum, a la comprensión de la consejería académica como práctica pedagógica, que ofrece un espacio de acompañamiento a los estudiantes para la toma de decisiones, el desarrollo del pensamiento crítico, la generación de vínculos y otras capacidades que les permitan una mejor adaptación y permanencia dentro del contexto de la educación superior. La metodología utilizada fue el análisis de datos desde un enfoque cualitativo e interpretativo. Los datos fueron tomados a partir de la información recopilada a través de entrevistas reflexivas, en las que participaron dos docentes que han realizado la función de consejeros académicos en las Facultades de Artes y Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana.The purpose of this research his to link the capabilities propoused by Martha Nussbaum, to the understanding of the academic advising as teaching practice, offering a space for students to support decisions - making, critical thinking development, creation of links, and other capabilities, that will allow a better adaptation and permanency while in their time in higher education. The methodology used was the analysis of information from a qualitative perspective with hermeneutic approximation, with data taken from reflexive interviews of two teachers, how ere academic counselors in the faculties of arts and odontology of the Pontificia University JaverianaMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, Fabiola2015-01-18T22:38:03Z2016-01-13T20:36:31Z2020-04-16T19:02:59Z2015-01-18T22:38:03Z2016-01-13T20:36:31Z2020-04-16T19:02:59Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12334https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12334instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:50:18Z