La consejería académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior

Este trabajo de investigación buscó vincular el enfoque de capacidades propuesto por Martha Nussbaum, a la comprensión de la consejería académica como práctica pedagógica, que ofrece un espacio de acompañamiento a los estudiantes para la toma de decisiones, el desarrollo del pensamiento crítico, la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12334
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12334
Palabra clave:
Consejería académica
Enfoque de capacidades
Práctica pedagógica
Educación superior
Academic advising
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación buscó vincular el enfoque de capacidades propuesto por Martha Nussbaum, a la comprensión de la consejería académica como práctica pedagógica, que ofrece un espacio de acompañamiento a los estudiantes para la toma de decisiones, el desarrollo del pensamiento crítico, la generación de vínculos y otras capacidades que les permitan una mejor adaptación y permanencia dentro del contexto de la educación superior. La metodología utilizada fue el análisis de datos desde un enfoque cualitativo e interpretativo. Los datos fueron tomados a partir de la información recopilada a través de entrevistas reflexivas, en las que participaron dos docentes que han realizado la función de consejeros académicos en las Facultades de Artes y Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana.