Resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos una exploración desde la enseñanza de la biología

El presente Informe final de investigación, “resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos: una exploración desde la enseñanza de la biología” de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene por objetivo resignificar la evaluación del apre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62823
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62823
Palabra clave:
Evaluación
Sujetos políticos
Enseñanza de la biología
Evaluation
Politic individuals
Teaching process of biology
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencia en educación
Biología - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Práctica pedagógica
Evaluación educativa
Calidad de la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fcd0d10c066961e99ff3240f1f0dbf05
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62823
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos una exploración desde la enseñanza de la biología
Resignifying the evaluation practice when building politic individuals : an exploratory perspective upon the teachhing of biology
title Resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos una exploración desde la enseñanza de la biología
spellingShingle Resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos una exploración desde la enseñanza de la biología
García Maldonado, Carlos Enrique
Evaluación
Sujetos políticos
Enseñanza de la biología
Evaluation
Politic individuals
Teaching process of biology
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencia en educación
Biología - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Práctica pedagógica
Evaluación educativa
Calidad de la educación
title_short Resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos una exploración desde la enseñanza de la biología
title_full Resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos una exploración desde la enseñanza de la biología
title_fullStr Resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos una exploración desde la enseñanza de la biología
title_full_unstemmed Resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos una exploración desde la enseñanza de la biología
title_sort Resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos una exploración desde la enseñanza de la biología
dc.creator.none.fl_str_mv García Maldonado, Carlos Enrique
author García Maldonado, Carlos Enrique
author_facet García Maldonado, Carlos Enrique
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabra Torres, Fabiola
Castillo Pulido, Luis Evelio
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Sujetos políticos
Enseñanza de la biología
Evaluation
Politic individuals
Teaching process of biology
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencia en educación
Biología - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Práctica pedagógica
Evaluación educativa
Calidad de la educación
topic Evaluación
Sujetos políticos
Enseñanza de la biología
Evaluation
Politic individuals
Teaching process of biology
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencia en educación
Biología - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Práctica pedagógica
Evaluación educativa
Calidad de la educación
description El presente Informe final de investigación, “resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos: una exploración desde la enseñanza de la biología” de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene por objetivo resignificar la evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la biología desde la formación del sujeto político. La investigación se desarrolla a partir de algunos autores sobre las categorías, evaluación, enseñanza de la biología y sujeto político y su implementación en las prácticas pedagógicas de algunos docentes en la Maestría Estudios Contemporáneos en la Enseñanza de la Biología ofertada por la Universidad pedagógica Nacional. El método que se escogió para este estudio es la investigación acción pedagógica, la cual busca deconstruir la práctica inicial del profesor en busca de un saber hacer más acorde con la realidad de la educación superior, y con las expectativas y problemáticas que los estudiantes experimentan, para ello, se realizaron entrevistas a cuatro profesores de la Maestría teniendo en cuenta varias dimensiones desarrolladas en el marco conceptual a partir de las prácticas evaluativas en la enseñanza de la biología y su relación con la formación se sujetos políticos. El presente proyecto de investigación permitió generar una resignificación de las prácticas evaluativas, ya que se generó un reconocimiento desde la enseñanza de la biología a los rasgos del sujeto político, así mismo, se proponen principios para la práctica reflexiva lo cual busca repensarse el quehacer del profesor desde la evaluación propiamente dicha.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-25
2023-01-12T13:50:15Z
2023-01-12T13:50:15Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/62823
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62823
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/62823
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62823
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880880648192
spelling Resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos una exploración desde la enseñanza de la biologíaResignifying the evaluation practice when building politic individuals : an exploratory perspective upon the teachhing of biologyGarcía Maldonado, Carlos EnriqueEvaluaciónSujetos políticosEnseñanza de la biologíaEvaluationPolitic individualsTeaching process of biologyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCompetencia en educaciónBiología - Enseñanza - Bogotá (Colombia)Práctica pedagógicaEvaluación educativaCalidad de la educaciónEl presente Informe final de investigación, “resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos: una exploración desde la enseñanza de la biología” de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene por objetivo resignificar la evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la biología desde la formación del sujeto político. La investigación se desarrolla a partir de algunos autores sobre las categorías, evaluación, enseñanza de la biología y sujeto político y su implementación en las prácticas pedagógicas de algunos docentes en la Maestría Estudios Contemporáneos en la Enseñanza de la Biología ofertada por la Universidad pedagógica Nacional. El método que se escogió para este estudio es la investigación acción pedagógica, la cual busca deconstruir la práctica inicial del profesor en busca de un saber hacer más acorde con la realidad de la educación superior, y con las expectativas y problemáticas que los estudiantes experimentan, para ello, se realizaron entrevistas a cuatro profesores de la Maestría teniendo en cuenta varias dimensiones desarrolladas en el marco conceptual a partir de las prácticas evaluativas en la enseñanza de la biología y su relación con la formación se sujetos políticos. El presente proyecto de investigación permitió generar una resignificación de las prácticas evaluativas, ya que se generó un reconocimiento desde la enseñanza de la biología a los rasgos del sujeto político, así mismo, se proponen principios para la práctica reflexiva lo cual busca repensarse el quehacer del profesor desde la evaluación propiamente dicha.The project “Resignify the examination practices based on the education of political subjects: a researching since the biology teaching” achieved from the Pontificia Javeriana University Master’s degree in Education, has as a main goal to give a new meaning to the evaluation learning process of the Biology teaching based on the formation of a political individual. The researching is developed using different authors in the categories of evaluation, biology teaching and political subjects and the implementation of the different professors’ pedagogical practices who are part of the Contemporary Studies in Biology Teaching Master’s Degree from the Universidad Pedagógica Nacional. The method used in this project is the pedagogical action researching; that is focused on rebuilding the professor´s initial practices, to understand other way of doing it closer to the superior education reality, and with the expectations and problematics that the students face. To do this, there were made some interviews to the master’s degree professors taking into account the different dimensions developed in the theoretical framework since the evaluative practices in the biology arrangement and its relation to the forming of political subjects. This project allows to create a different point of view from the evaluative practices because it generates a recognizing of the diverse political subject features considering the biology teaching; moreover, it purposed some aims for the reflexive practice that explores the reconsideration of the professor’s role established on the evaluation process mentioned before.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, FabiolaCastillo Pulido, Luis Evelio2023-01-12T13:50:15Z2023-01-12T13:50:15Z2022-11-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62823https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62823instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z