Resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos una exploración desde la enseñanza de la biología

El presente Informe final de investigación, “resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos: una exploración desde la enseñanza de la biología” de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene por objetivo resignificar la evaluación del apre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62823
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62823
Palabra clave:
Evaluación
Sujetos políticos
Enseñanza de la biología
Evaluation
Politic individuals
Teaching process of biology
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencia en educación
Biología - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Práctica pedagógica
Evaluación educativa
Calidad de la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente Informe final de investigación, “resignificar las prácticas de evaluación desde la formación de sujetos políticos: una exploración desde la enseñanza de la biología” de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene por objetivo resignificar la evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la biología desde la formación del sujeto político. La investigación se desarrolla a partir de algunos autores sobre las categorías, evaluación, enseñanza de la biología y sujeto político y su implementación en las prácticas pedagógicas de algunos docentes en la Maestría Estudios Contemporáneos en la Enseñanza de la Biología ofertada por la Universidad pedagógica Nacional. El método que se escogió para este estudio es la investigación acción pedagógica, la cual busca deconstruir la práctica inicial del profesor en busca de un saber hacer más acorde con la realidad de la educación superior, y con las expectativas y problemáticas que los estudiantes experimentan, para ello, se realizaron entrevistas a cuatro profesores de la Maestría teniendo en cuenta varias dimensiones desarrolladas en el marco conceptual a partir de las prácticas evaluativas en la enseñanza de la biología y su relación con la formación se sujetos políticos. El presente proyecto de investigación permitió generar una resignificación de las prácticas evaluativas, ya que se generó un reconocimiento desde la enseñanza de la biología a los rasgos del sujeto político, así mismo, se proponen principios para la práctica reflexiva lo cual busca repensarse el quehacer del profesor desde la evaluación propiamente dicha.