NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
La comprensión de textos es una actividad psicológica que ha mantenido el interés de investigadores en la ciencia cognitiva. Sin embargo, sólo recientemente han surgido estudios en las neurociencias que intentan develar la maquinaria cerebral que soporta tal proceso. Este escrito revisa algunos de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32422
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/121
http://hdl.handle.net/10554/32422
- Palabra clave:
- lingüística; psicología; neurociencias
comprensión de textos, modelos de situación, neurociencias, inferencia, modelos neurocognitivos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_fccb3cab164cdee6d5648df249a352e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32422 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOSMarmolejo-Ramos, Fernando; University of Ballarat, Australialingüística; psicología; neurocienciascomprensión de textos, modelos de situación, neurociencias, inferencia, modelos neurocognitivosLa comprensión de textos es una actividad psicológica que ha mantenido el interés de investigadores en la ciencia cognitiva. Sin embargo, sólo recientemente han surgido estudios en las neurociencias que intentan develar la maquinaria cerebral que soporta tal proceso. Este escrito revisa algunos de los trabajos clásicos y, particularmente, recientes en la ciencia cognitiva y los avances actuales en la neurociencia de la comprensión de textos. Luego se presenta un potencial modelo neurocognitivo basado en los presupuestos centrales de estas ciencias acerca de la comprensión de textos. Éste conserva las predicciones de los modelos cognitivos acerca de la comprensión y la arquitectura de los nuevos modelos neuropsicológicos acerca del desarrollo neurocognitivo. Finalmente, se presentan algunas preguntas para futuras investigaciones desde las perspectivas cognitivas y neurocientíficas de la comprensión de textos y algunos comentarios de cierrePontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:02:45Z2020-04-15T18:25:07Z2018-02-24T16:02:45Z2020-04-15T18:25:07Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlerevisióninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1212011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32422spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/121/76Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 2 (2007); 331-343Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:02Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
title |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
spellingShingle |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS Marmolejo-Ramos, Fernando; University of Ballarat, Australia lingüística; psicología; neurociencias comprensión de textos, modelos de situación, neurociencias, inferencia, modelos neurocognitivos |
title_short |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
title_full |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
title_fullStr |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
title_full_unstemmed |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
title_sort |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marmolejo-Ramos, Fernando; University of Ballarat, Australia |
author |
Marmolejo-Ramos, Fernando; University of Ballarat, Australia |
author_facet |
Marmolejo-Ramos, Fernando; University of Ballarat, Australia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
lingüística; psicología; neurociencias comprensión de textos, modelos de situación, neurociencias, inferencia, modelos neurocognitivos |
topic |
lingüística; psicología; neurociencias comprensión de textos, modelos de situación, neurociencias, inferencia, modelos neurocognitivos |
description |
La comprensión de textos es una actividad psicológica que ha mantenido el interés de investigadores en la ciencia cognitiva. Sin embargo, sólo recientemente han surgido estudios en las neurociencias que intentan develar la maquinaria cerebral que soporta tal proceso. Este escrito revisa algunos de los trabajos clásicos y, particularmente, recientes en la ciencia cognitiva y los avances actuales en la neurociencia de la comprensión de textos. Luego se presenta un potencial modelo neurocognitivo basado en los presupuestos centrales de estas ciencias acerca de la comprensión de textos. Éste conserva las predicciones de los modelos cognitivos acerca de la comprensión y la arquitectura de los nuevos modelos neuropsicológicos acerca del desarrollo neurocognitivo. Finalmente, se presentan algunas preguntas para futuras investigaciones desde las perspectivas cognitivas y neurocientíficas de la comprensión de textos y algunos comentarios de cierre |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-01-01 2018-02-24T16:02:45Z 2018-02-24T16:02:45Z 2020-04-15T18:25:07Z 2020-04-15T18:25:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article revisión info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/121 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32422 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/121 http://hdl.handle.net/10554/32422 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/121/76 Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 2 (2007); 331-343 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712837639471104 |