La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos

El texto perfila un horizonte de poco interés para los lugares dominantes de producción discursiva sobre educación, currículo y formación. Se trata de algunas tensiones y modificaciones en el sentido del conocimiento que desafían los procesos, agentes e instituciones vinculadas con el proceso de esc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26546
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15659
http://hdl.handle.net/10554/26546
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Carlos Andrés Parra-Mosquera
id JAVERIANA_fcc56157d10e191685643d657323e2f0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26546
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneosThe schooling of Knowledges: a Significant Stage to Track and Understand some Contemporary Social and Human ProblemsParra-Mosquera, Carlos AndrésEl texto perfila un horizonte de poco interés para los lugares dominantes de producción discursiva sobre educación, currículo y formación. Se trata de algunas tensiones y modificaciones en el sentido del conocimiento que desafían los procesos, agentes e instituciones vinculadas con el proceso de escolarización de los saberes en la actualidad. Entre la apuesta dominante por una valoración instrumental y una opción que reivindica un sentido de las humanidades canónicas eurocéntricas, se avizora una alternativa en la exploración de saberes menospreciados o desconocidos por las miradas que han dominado en la academia y la escuela.The text outlines a horizon of little interest to the dominant discursive production on education, curriculum and teacher development. These are some tensions and modifications within the meaning of knowledge that currently challenge the processes, actors and institutions involved in the schooling process. Among the dominant view for an instrumental assessment and an option that vindicates the meaning of Eurocentric canonical humanities, an alternative is in sight regarding the exploration of undervalued or unknown knowledges by the views that have dominated the academy and the school.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:30Z2020-04-16T18:33:30Z2016-03-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1565910.11144/Javeriana.m8-17.eser2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26546spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15659/pdf_1Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 179-186Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 179-186Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 179-186Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 179-186Derechos de autor 2016 Carlos Andrés Parra-MosqueraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:20Z
dc.title.none.fl_str_mv La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
The schooling of Knowledges: a Significant Stage to Track and Understand some Contemporary Social and Human Problems
title La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
spellingShingle La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
Parra-Mosquera, Carlos Andrés
title_short La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
title_full La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
title_fullStr La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
title_full_unstemmed La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
title_sort La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
dc.creator.none.fl_str_mv Parra-Mosquera, Carlos Andrés
author Parra-Mosquera, Carlos Andrés
author_facet Parra-Mosquera, Carlos Andrés
author_role author
description El texto perfila un horizonte de poco interés para los lugares dominantes de producción discursiva sobre educación, currículo y formación. Se trata de algunas tensiones y modificaciones en el sentido del conocimiento que desafían los procesos, agentes e instituciones vinculadas con el proceso de escolarización de los saberes en la actualidad. Entre la apuesta dominante por una valoración instrumental y una opción que reivindica un sentido de las humanidades canónicas eurocéntricas, se avizora una alternativa en la exploración de saberes menospreciados o desconocidos por las miradas que han dominado en la academia y la escuela.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-04
2020-04-16T18:33:30Z
2020-04-16T18:33:30Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15659
10.11144/Javeriana.m8-17.eser
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26546
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15659
http://hdl.handle.net/10554/26546
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m8-17.eser
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15659/pdf_1
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 179-186
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 179-186
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 179-186
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 179-186
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Carlos Andrés Parra-Mosquera
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Carlos Andrés Parra-Mosquera
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712814211137536