La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
El texto perfila un horizonte de poco interés para los lugares dominantes de producción discursiva sobre educación, currículo y formación. Se trata de algunas tensiones y modificaciones en el sentido del conocimiento que desafían los procesos, agentes e instituciones vinculadas con el proceso de esc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26546
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15659
http://hdl.handle.net/10554/26546
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Carlos Andrés Parra-Mosquera
id |
JAVERIANA_fcc56157d10e191685643d657323e2f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26546 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneosThe schooling of Knowledges: a Significant Stage to Track and Understand some Contemporary Social and Human ProblemsParra-Mosquera, Carlos AndrésEl texto perfila un horizonte de poco interés para los lugares dominantes de producción discursiva sobre educación, currículo y formación. Se trata de algunas tensiones y modificaciones en el sentido del conocimiento que desafían los procesos, agentes e instituciones vinculadas con el proceso de escolarización de los saberes en la actualidad. Entre la apuesta dominante por una valoración instrumental y una opción que reivindica un sentido de las humanidades canónicas eurocéntricas, se avizora una alternativa en la exploración de saberes menospreciados o desconocidos por las miradas que han dominado en la academia y la escuela.The text outlines a horizon of little interest to the dominant discursive production on education, curriculum and teacher development. These are some tensions and modifications within the meaning of knowledge that currently challenge the processes, actors and institutions involved in the schooling process. Among the dominant view for an instrumental assessment and an option that vindicates the meaning of Eurocentric canonical humanities, an alternative is in sight regarding the exploration of undervalued or unknown knowledges by the views that have dominated the academy and the school.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:30Z2020-04-16T18:33:30Z2016-03-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1565910.11144/Javeriana.m8-17.eser2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26546spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15659/pdf_1Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 179-186Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 179-186Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 179-186Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 179-186Derechos de autor 2016 Carlos Andrés Parra-MosqueraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:20Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos The schooling of Knowledges: a Significant Stage to Track and Understand some Contemporary Social and Human Problems |
title |
La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos |
spellingShingle |
La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos Parra-Mosquera, Carlos Andrés |
title_short |
La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos |
title_full |
La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos |
title_fullStr |
La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos |
title_full_unstemmed |
La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos |
title_sort |
La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra-Mosquera, Carlos Andrés |
author |
Parra-Mosquera, Carlos Andrés |
author_facet |
Parra-Mosquera, Carlos Andrés |
author_role |
author |
description |
El texto perfila un horizonte de poco interés para los lugares dominantes de producción discursiva sobre educación, currículo y formación. Se trata de algunas tensiones y modificaciones en el sentido del conocimiento que desafían los procesos, agentes e instituciones vinculadas con el proceso de escolarización de los saberes en la actualidad. Entre la apuesta dominante por una valoración instrumental y una opción que reivindica un sentido de las humanidades canónicas eurocéntricas, se avizora una alternativa en la exploración de saberes menospreciados o desconocidos por las miradas que han dominado en la academia y la escuela. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03-04 2020-04-16T18:33:30Z 2020-04-16T18:33:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15659 10.11144/Javeriana.m8-17.eser 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26546 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15659 http://hdl.handle.net/10554/26546 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m8-17.eser 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15659/pdf_1 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 179-186 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 179-186 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 179-186 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 179-186 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Carlos Andrés Parra-Mosquera Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Carlos Andrés Parra-Mosquera Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712814211137536 |