Una reflexión sobre la esperanza cristiana a partir de la escatología presente en el catecismo católico

La razón primera para elaborar esta monografía ha sido encontrada en las comprensiones escatológicas que subyacen en el plano de la catequesis, sin generalizar, en el inconsciente colectivo de los creyentes circulan imaginarios tergiversados respecto de lo escatológico y allí puede percibirse la aus...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40016
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40016
Palabra clave:
Catecismo
Escatología
Política
Esperanza
Catechism
Eschatology
Politics
Hope
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Escatología
Catecismos
Iglesia Católica - Catecismos
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Ibarra Ochoa, Jesús Orlando
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description La razón primera para elaborar esta monografía ha sido encontrada en las comprensiones escatológicas que subyacen en el plano de la catequesis, sin generalizar, en el inconsciente colectivo de los creyentes circulan imaginarios tergiversados respecto de lo escatológico y allí puede percibirse la ausencia de una escatología que afecte la vida, la historia y por lo tanto la dimensión política. Principalmente se ha buscado generar una crítica constructiva en la manera como se transmite la fe, nuestro lenguaje catequético ya no puede pretender hablar de Dios para intentar conocerle si antes no hablamos de humanidad, ya no es coherente pretender salvarnos en abstracto sin antes liberar con la ayuda de Jesucristo esta historia que se nos ha dado. Hemos buscado, por lo tanto, elaborar un estudio crítico de la comprensión escatológica que presenta el Catecismo Católico para intentar determinar sus inconsistencias con la ayuda del método del Paul Ricoeur que analiza el problema del lenguaje, para comprender la crisis epistemológica y de sentido que padecemos en la transmisión de la fe y responder a la pregunta sobre cómo lo político como lugar teológico del discurso escatológico puede ofrecer nuevas perspectivas catequéticas que aporten a la visión escatológica del Catecismo Católico.
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Principalmente se ha buscado generar una crítica constructiva en la manera como se transmite la fe, nuestro lenguaje catequético ya no puede pretender hablar de Dios para intentar conocerle si antes no hablamos de humanidad, ya no es coherente pretender salvarnos en abstracto sin antes liberar con la ayuda de Jesucristo esta historia que se nos ha dado. Hemos buscado, por lo tanto, elaborar un estudio crítico de la comprensión escatológica que presenta el Catecismo Católico para intentar determinar sus inconsistencias con la ayuda del método del Paul Ricoeur que analiza el problema del lenguaje, para comprender la crisis epistemológica y de sentido que padecemos en la transmisión de la fe y responder a la pregunta sobre cómo lo político como lugar teológico del discurso escatológico puede ofrecer nuevas perspectivas catequéticas que aporten a la visión escatológica del Catecismo Católico.The first reason to develop this monograph has been found in eschatological understandings that underlie the catechesis level, without generalisations, distorted imaginaries go around in the collective unconscious regarding the eschatological part, and there the absence of an eschatology which affects life, history and therefore political dimension can be perceived. Mainly, has been intended to generate a constructive criticism in the way the faith is transmitted, our catechetical language can no longer intend to discuss about God to attempt knowing him if we do not talk about humanity first, it is no longer meaningful to expect to save us in the abstract without releasing before, with Jesus Christ’s help, this story we have been given. Therefore, we have intended to elaborate a critical analysis about eschatological understanding that the Catholic Catechism introduces to try to determine its inconsistencies, with support of Paul Ricoeur’s method that analyses the language problem in order to understand the epistemological and sense crisis we suffer transmitting the faith and to answer the question of how the political side, as theological place of eschatological discourse, can offer new catechetical perspectives that provide to the eschatological vision of Catholic Catechism.Magíster en TeologíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaEscalante Molina, Luis Alfredo, S.D.S.2019-01-25T13:10:17Z2020-04-16T18:30:42Z2019-01-25T13:10:17Z2020-04-16T18:30:42Z2017-06-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/40016https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40016instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:22:02Z