EL OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS EN EL DERECHO DE LA LIBRE COMPETENCIA (Un análisis jurídico y económico)

Los autores en este trabajo estudian la institución del otorgamiento de garantías en el derecho colombiano de la competencia. A partir del concepto de mercado, los autores indagan por la naturaleza del derecho a la libre competencia y sus límites para llegar a la descripción de los actos que la ley...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32790
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14686
http://hdl.handle.net/10554/32790
Palabra clave:
Free competition; market; guarantee; sufficient guarantee; optimal sanction; expected sanction
Libre competencia; mercado; garantía; garantía suficiente; sanción óptima; sanción esperada
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2005 Vniversitas
Description
Summary:Los autores en este trabajo estudian la institución del otorgamiento de garantías en el derecho colombiano de la competencia. A partir del concepto de mercado, los autores indagan por la naturaleza del derecho a la libre competencia y sus límites para llegar a la descripción de los actos que la ley colombiana considera como anticompetitivos. Una vez definido el marco conceptual, los autores estudian la institución de las garantías en el derecho de la competencia, analizando el principio de suficiencia y la problemática que éste encierra, mostrando, además, las posiciones jurídicas a favor y en contra de la institución. Posteriormente los autores a partir del modelo de SALANT (1987), con algunas modificaciones, utilizan la teoría económica para explicar los efectos que produce la institución de la garantía mostrando los problemas económicos que se ocasionan con su aplicación. Finalmente se ofrecen algunas conclusiones. jel: d21, d43, k21, k23