El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006)
En los últimos años en Colombia el asunto de “lo nacional” parece haber revivido en diversos ámbitos, no sólo dentro del panorama político, sino, sobre todo, inmerso en la vida cotidiana: en las estrategias publicitarias, en los discursos periodísticos y en los relatos audiovisuales a los cuales nos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28404
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4563
http://hdl.handle.net/10554/28404
- Palabra clave:
- null
Nación; Medios audiovisuales - Colombia; Medios Periodísticos - Colombia; Construcciones simbólicas - Colombia
null
null
Nation, media, journals, symbolic constructions, identity, nationalist discourse
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_fc7ff5103c3304fe1ac4b73acaeba7ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28404 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006)Nationalistic Discourse in Audiovisual, Journalistic, and Advertising Media 2005-2006Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad JaveriananullNación; Medios audiovisuales - Colombia; Medios Periodísticos - Colombia; Construcciones simbólicas - ColombianullnullNation, media, journals, symbolic constructions, identity, nationalist discoursenullEn los últimos años en Colombia el asunto de “lo nacional” parece haber revivido en diversos ámbitos, no sólo dentro del panorama político, sino, sobre todo, inmerso en la vida cotidiana: en las estrategias publicitarias, en los discursos periodísticos y en los relatos audiovisuales a los cuales nos exponemos a diario. Se hace necesario, entonces, examinar cuáles son las estrategias empleadas en los medios de comunicación a través de las cuales se nos hace presente la nación; qué tipo de discursos, de herramientas retóricas son empleadas para construirnos un referente unificado que denominamos ‘Colombia’, el cual incluimos permanentemente en nuestras prácticas cotidianas. Este es el objetivo de la investigación que da origen al presente artículo, el cual presenta un resumen de sus supuestos conceptuales, metodológicos, así como de algunos resultados obtenidos.Over the last couple of years, the “national” element seems to have been revived in different Colombian milieus; that is, not only on the political scene, but mostly in the midst of everyday life: in advertising strategies, in media discourse, and in audiovisual accounts of all sorts to which we are daily exposed. Thus, the need exists to examine which or what the strategies used by mass media and by means of which the nation is portrayed to us are; what type of discourse, which rhetorical tools are used in order to construct a unified referent which we call Colombia, a referent which in turn we incorporate into our everyday practice. The aforementioned analysis constitutes the purpose of our research, which in turn presents a summary of our conceptual and methodological assumptions as well as some of our early first results.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:40:34Z2020-04-15T19:19:18Z2018-02-24T15:40:34Z2020-04-15T19:19:18Z2008-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/45632027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28404spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4563/3524Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 213 - 229Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 213 - 229nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:38Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006) Nationalistic Discourse in Audiovisual, Journalistic, and Advertising Media 2005-2006 |
title |
El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006) |
spellingShingle |
El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006) Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana null Nación; Medios audiovisuales - Colombia; Medios Periodísticos - Colombia; Construcciones simbólicas - Colombia null null Nation, media, journals, symbolic constructions, identity, nationalist discourse null |
title_short |
El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006) |
title_full |
El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006) |
title_fullStr |
El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006) |
title_full_unstemmed |
El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006) |
title_sort |
El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005 - 2006) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Nación; Medios audiovisuales - Colombia; Medios Periodísticos - Colombia; Construcciones simbólicas - Colombia null null Nation, media, journals, symbolic constructions, identity, nationalist discourse null |
topic |
null Nación; Medios audiovisuales - Colombia; Medios Periodísticos - Colombia; Construcciones simbólicas - Colombia null null Nation, media, journals, symbolic constructions, identity, nationalist discourse null |
description |
En los últimos años en Colombia el asunto de “lo nacional” parece haber revivido en diversos ámbitos, no sólo dentro del panorama político, sino, sobre todo, inmerso en la vida cotidiana: en las estrategias publicitarias, en los discursos periodísticos y en los relatos audiovisuales a los cuales nos exponemos a diario. Se hace necesario, entonces, examinar cuáles son las estrategias empleadas en los medios de comunicación a través de las cuales se nos hace presente la nación; qué tipo de discursos, de herramientas retóricas son empleadas para construirnos un referente unificado que denominamos ‘Colombia’, el cual incluimos permanentemente en nuestras prácticas cotidianas. Este es el objetivo de la investigación que da origen al presente artículo, el cual presenta un resumen de sus supuestos conceptuales, metodológicos, así como de algunos resultados obtenidos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-09-15 2018-02-24T15:40:34Z 2018-02-24T15:40:34Z 2020-04-15T19:19:18Z 2020-04-15T19:19:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4563 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28404 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4563 http://hdl.handle.net/10554/28404 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4563/3524 Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 213 - 229 Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 213 - 229 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712815806021632 |