Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años

Esta investigación se enmarca en la Psicología del Desarrollo Cognitivo, su propósito es identificar los procesos de revisión en las reescrituras elaboradas por niños de 10 años y su incidencia en el establecimiento de la coherencia de textos narrativos. El análisis cualitativo y estadístico de tres...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33232
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/792
http://hdl.handle.net/10554/33232
Palabra clave:
Coherence; writing; revision cognitive processes; narrative texts
Coherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fc7b9c9b7973e5155e950001f31ec932
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33232
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 añosDifferent types of incidence that revision cognitive processes have on narrative texts coherence: a research with ten-year-old childrende Castro, Diana; Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y CulturaCorrea, Miralba; Profesora titular del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Coordinadora del Grupo de investigación Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura.Coherence; writing; revision cognitive processes; narrative textsCoherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativosEsta investigación se enmarca en la Psicología del Desarrollo Cognitivo, su propósito es identificar los procesos de revisión en las reescrituras elaboradas por niños de 10 años y su incidencia en el establecimiento de la coherencia de textos narrativos. El análisis cualitativo y estadístico de tres producciones escritas y dos conversatorios de 30 niños de 10 años, permite identificar tanto los diferentes tipos de incidencia que tiene la revisión sobre la coherencia, como las trayectorias que siguen los niños para lograr transformaciones a nivel estructural y discursivo. El análisis de los cambios que los niños realizan en sus producciones escritas, permite c-conocer las transformaciones en la coherencia y da cuenta de avances, retrocesos, oscilaciones y permanencia en los desempeños. Finalmente, se identifican funcionamientos mentales decisivos en el establecimiento de la coherencia y dimensiona la importancia de propuestas educativas que focalicen en la revisión.The following research stands within the framework of cognitive development psychology. Its purpose is to identify how the revision process works in the re-writings done by ten-year-old children, and the incidence this has on establishing coherence in narrative texts. The qualitative and statistical analysis of three written productions and two conversations held with 30 ten-year-old children enables to identify the different types of incidence that revision has over coherence, as well as the paths followed by children to attain transformations at both structural and discursive levels. Analysis of children’s changes in their written productions allows noticing transformations in coherence and it also helps identify the advances, retreats, oscillations, and permanence in the performances. Finally, mental functionings decisive for coherence are identified; the article ends up pointing out the importance of having educational proposals that focus on revision.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:38Z2020-04-15T18:29:15Z2018-02-24T16:05:38Z2020-04-15T18:29:15Z2011-03-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7922011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33232spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/792/2212Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 441-454Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
Different types of incidence that revision cognitive processes have on narrative texts coherence: a research with ten-year-old children
title Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
spellingShingle Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
de Castro, Diana; Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura
Coherence; writing; revision cognitive processes; narrative texts
Coherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativos
title_short Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
title_full Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
title_fullStr Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
title_full_unstemmed Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
title_sort Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
dc.creator.none.fl_str_mv de Castro, Diana; Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura
Correa, Miralba; Profesora titular del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Coordinadora del Grupo de investigación Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura.
author de Castro, Diana; Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura
author_facet de Castro, Diana; Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura
Correa, Miralba; Profesora titular del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Coordinadora del Grupo de investigación Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura.
author_role author
author2 Correa, Miralba; Profesora titular del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Coordinadora del Grupo de investigación Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura.
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Coherence; writing; revision cognitive processes; narrative texts
Coherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativos
topic Coherence; writing; revision cognitive processes; narrative texts
Coherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativos
description Esta investigación se enmarca en la Psicología del Desarrollo Cognitivo, su propósito es identificar los procesos de revisión en las reescrituras elaboradas por niños de 10 años y su incidencia en el establecimiento de la coherencia de textos narrativos. El análisis cualitativo y estadístico de tres producciones escritas y dos conversatorios de 30 niños de 10 años, permite identificar tanto los diferentes tipos de incidencia que tiene la revisión sobre la coherencia, como las trayectorias que siguen los niños para lograr transformaciones a nivel estructural y discursivo. El análisis de los cambios que los niños realizan en sus producciones escritas, permite c-conocer las transformaciones en la coherencia y da cuenta de avances, retrocesos, oscilaciones y permanencia en los desempeños. Finalmente, se identifican funcionamientos mentales decisivos en el establecimiento de la coherencia y dimensiona la importancia de propuestas educativas que focalicen en la revisión.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03-16
2018-02-24T16:05:38Z
2018-02-24T16:05:38Z
2020-04-15T18:29:15Z
2020-04-15T18:29:15Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/792
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33232
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/792
http://hdl.handle.net/10554/33232
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/792/2212
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 441-454
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712861632987137