El cuerpo duradero : estudio filosófico de los vínculos de Nietzsche y Bergson

En El cuerpo duradero preguntamos, en primer lugar, por el estatus del cuerpo en el proceso de construcción de las filosofías de Nietzsche y de Bergson, para plantearnos la relación del cuerpo en el proceso de interiorización que supone el ejercicio filosófico, en segundo lugar, a partir de este pla...

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Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16414
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16414
Palabra clave:
Filosofía alemana
Filosofía francesa
Friedrich Nietzsche
Henry Bergson
Friedrich Nietzsche
German Phylosophy
Physiology
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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description En El cuerpo duradero preguntamos, en primer lugar, por el estatus del cuerpo en el proceso de construcción de las filosofías de Nietzsche y de Bergson, para plantearnos la relación del cuerpo en el proceso de interiorización que supone el ejercicio filosófico, en segundo lugar, a partir de este planteamiento, nos preguntamos por el significado de la fisiología en las dos filosofías y por su comprensión de las relaciones de lo humano con la realidad exterior y con la realidad de los procesos interiores. Sin desconocer las divergencias entre los dos autores en lo que atañe a la labor del pensamiento y en lo que entienden por realidad, intentamos trenzar sus concepciones sobre la fisiología, estableciendo coincidencias y, al tiempo, puntos de inflexión. No obstante, proponemos una coincidencia fundamental en cuanto que ambos filósofos piensan nuestra relación básica con el mundo a partir de la fisiología y la inmanencia del cuerpo vivo en el mundo. A ello se refiere, en el título de la tesis, el término «duradero» que denota lo físico durable, por una parte, y lo dinámico, por la otra, el significado de la fisiología en los dos filósofos recoge estos dos aspectos. Finalmente, además de esta coincidencia fundamental, proponemos que los autores se complementan profundamente, puesto que, el que en apariencia es más apasionado, aporta el carácter fisiológico y contradictorio de las pasiones, y el que, también en apariencia, es más cerebral, aporta la experiencia más profunda del fluir de lo real, la experiencia interior del tiempo.
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Sin desconocer las divergencias entre los dos autores en lo que atañe a la labor del pensamiento y en lo que entienden por realidad, intentamos trenzar sus concepciones sobre la fisiología, estableciendo coincidencias y, al tiempo, puntos de inflexión. No obstante, proponemos una coincidencia fundamental en cuanto que ambos filósofos piensan nuestra relación básica con el mundo a partir de la fisiología y la inmanencia del cuerpo vivo en el mundo. A ello se refiere, en el título de la tesis, el término «duradero» que denota lo físico durable, por una parte, y lo dinámico, por la otra, el significado de la fisiología en los dos filósofos recoge estos dos aspectos. Finalmente, además de esta coincidencia fundamental, proponemos que los autores se complementan profundamente, puesto que, el que en apariencia es más apasionado, aporta el carácter fisiológico y contradictorio de las pasiones, y el que, también en apariencia, es más cerebral, aporta la experiencia más profunda del fluir de lo real, la experiencia interior del tiempo.In El cuerpo duradero we asked, in the first place, the status of the body in the process of building the philosophies of Nietzsche and Bergson, in order to consider the relation of the body in the process of internalization that the philosophical reflection supposes, secondly, from this approach, we asked for the significance of physiology in both philosophies and their comprehension of the relation of the human with the exterior reality and the reality of the interior processes. Without unknown the differences between both authors in what concerns to the work of the thinking and that they understand about reality, we try to braid their conception about physiology, establishing coincidences and, at the same time, turning points. Nevertheless, we propose a fundamental coincidence in that both philosophers think our basic relation with the world from the physiology and immanence of the living body in the world. Thereto refers the title, the term «duradero» that denotes the physical enduring, on the one hand, and the dynamic, on the other hand, the meaning of the physiology in both philosophers included this two aspects. Finally, besides this fundamental coincidence, we propose that both authors complement deeply, inasmuch as, who in appearance is more passionate, provides the physiological and contradictory character of the passions, and who, also in appearance, is more cerebral, provides the deepest experience of the flow of the real, the inner experience of time.Doctor en FilosofíaDoctoradoPontificia Universidad JaverianaDoctorado en FilosofíaFacultad de FilosofíaFlórez Flórez, Ricardo Alfonso2015-11-08T22:01:16Z2016-01-13T20:46:25Z2020-04-15T13:53:12Z2015-11-08T22:01:16Z2016-01-13T20:46:25Z2020-04-15T13:53:12Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/16414https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16414instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:33:17Z