La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos

La subjetividad puede ser entendida comola condición que le permite a cada sujeto autorreferirserespecto de sí y de su contexto. Podemos estar frente a unsujeto que cuida de sí y de los otros (sapientia), o frentea un sujeto que no desarrolla ejercicios y prácticas conscientespara esculpir una image...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23653
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/9007
http://hdl.handle.net/10554/23653
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fc671d0c0f5c53c02a081907b2c467ea
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23653
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactosOspina-Zapata, Carlos Mario; Universidad de AntioquiaGómez-Villegas, Mauricio; Universidad Nacional de ColombiaRojas-Rojas, William; Universidad del ValleLa subjetividad puede ser entendida comola condición que le permite a cada sujeto autorreferirserespecto de sí y de su contexto. Podemos estar frente a unsujeto que cuida de sí y de los otros (sapientia), o frentea un sujeto que no desarrolla ejercicios y prácticas conscientespara esculpir una imagen de sí (stultitia). La educacióntiene profundos impactos en la constitución de lasubjetividad. Particularmente, la educación contable noha prestado atención a la formación de la subjetividad enlas dimensiones complejas de la persona-profesional. Peroesta falta de atención no significa que no se participe en laconstitución de un tipo de subjetividad. En este trabajo nospreguntamos: ¿qué tipo de subjetividad se construye desdela educación contable actual? Planteamos que, por mediode contenidos conceptuales (la visión financiera delmundo social), valores implícitos y explícitos (individualismo,egoísmo, emprenderismo, exitismo) y mecanismosde disciplinamiento formal (códigos éticos y estándaresprofesionales, entre otros), se participa en la constituciónde una subjetividad caracterizada en la actualidad por elpredominio de la formación que hace al sujeto competenteen ciertos ejercicios profesionales, profundamente débilen comprensiones contextuales y de alta incapacidad para problematizarse frente a la complejidad del mundo de lavida. Señalamos que la educación contable actual debe conmoversus bases estructurantes para facilitar procesos deresubjetivización en el estudiante de contaduría pública.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:00:55Z2020-04-15T18:04:48Z2018-02-24T15:00:55Z2020-04-15T18:04:48Z2014-07-09http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/90070123-1472http://hdl.handle.net/10554/23653spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/9007/7300Cuadernos de Contabilidad; Vol. 15, Núm. 37 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:47:26Z
dc.title.none.fl_str_mv La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos
title La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos
spellingShingle La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos
Ospina-Zapata, Carlos Mario; Universidad de Antioquia
title_short La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos
title_full La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos
title_fullStr La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos
title_full_unstemmed La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos
title_sort La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos
dc.creator.none.fl_str_mv Ospina-Zapata, Carlos Mario; Universidad de Antioquia
Gómez-Villegas, Mauricio; Universidad Nacional de Colombia
Rojas-Rojas, William; Universidad del Valle
author Ospina-Zapata, Carlos Mario; Universidad de Antioquia
author_facet Ospina-Zapata, Carlos Mario; Universidad de Antioquia
Gómez-Villegas, Mauricio; Universidad Nacional de Colombia
Rojas-Rojas, William; Universidad del Valle
author_role author
author2 Gómez-Villegas, Mauricio; Universidad Nacional de Colombia
Rojas-Rojas, William; Universidad del Valle
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
description La subjetividad puede ser entendida comola condición que le permite a cada sujeto autorreferirserespecto de sí y de su contexto. Podemos estar frente a unsujeto que cuida de sí y de los otros (sapientia), o frentea un sujeto que no desarrolla ejercicios y prácticas conscientespara esculpir una imagen de sí (stultitia). La educacióntiene profundos impactos en la constitución de lasubjetividad. Particularmente, la educación contable noha prestado atención a la formación de la subjetividad enlas dimensiones complejas de la persona-profesional. Peroesta falta de atención no significa que no se participe en laconstitución de un tipo de subjetividad. En este trabajo nospreguntamos: ¿qué tipo de subjetividad se construye desdela educación contable actual? Planteamos que, por mediode contenidos conceptuales (la visión financiera delmundo social), valores implícitos y explícitos (individualismo,egoísmo, emprenderismo, exitismo) y mecanismosde disciplinamiento formal (códigos éticos y estándaresprofesionales, entre otros), se participa en la constituciónde una subjetividad caracterizada en la actualidad por elpredominio de la formación que hace al sujeto competenteen ciertos ejercicios profesionales, profundamente débilen comprensiones contextuales y de alta incapacidad para problematizarse frente a la complejidad del mundo de lavida. Señalamos que la educación contable actual debe conmoversus bases estructurantes para facilitar procesos deresubjetivización en el estudiante de contaduría pública.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07-09
2018-02-24T15:00:55Z
2018-02-24T15:00:55Z
2020-04-15T18:04:48Z
2020-04-15T18:04:48Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/9007
0123-1472
http://hdl.handle.net/10554/23653
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/9007
http://hdl.handle.net/10554/23653
identifier_str_mv 0123-1472
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/9007/7300
Cuadernos de Contabilidad; Vol. 15, Núm. 37 (2014)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712836999839744