La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá
Rebeca es una de las esculturas más tradicionalesde Bogotá. El Ministerio de Obras Públicas, con elpolítico conservador Laureano Gómez a la cabeza,la compró en 1926 para emplazarla en un lugar estratégico.Sin embargo, al elegir una pieza neoclásicaestableció esta estética como la socialmenteaprobada...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24377
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8200
http://hdl.handle.net/10554/24377
- Palabra clave:
- null
Rebeca; Sculpture; Bogota; Laureano Gómez; naiad; Buritica
Rebeca; escultura; Bogotá; Laureano Gómez; náyade; Buriticá
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_fc5cd899dc5f372cf2546b602c25f71d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24377 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en BogotáADOPTION OF AN ORPHAN: A NEOCLASSIC SCULPTURE IN BOGOTÁMonsalve, Juanita; Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Departamento de Artes VisualesnullRebeca; Sculpture; Bogota; Laureano Gómez; naiad; BuriticaRebeca; escultura; Bogotá; Laureano Gómez; náyade; BuriticáRebeca es una de las esculturas más tradicionalesde Bogotá. El Ministerio de Obras Públicas, con elpolítico conservador Laureano Gómez a la cabeza,la compró en 1926 para emplazarla en un lugar estratégico.Sin embargo, al elegir una pieza neoclásicaestableció esta estética como la socialmenteaprobada y dio la espalda a otras expresiones artísticas.El presente texto además recorre los imaginariosque se han creado en torno a la esculturay corrige, con documentos públicos como prueba,una errónea adjudicación de autoría que se le dio ala pieza desde hace casi 50 años.Rebeca is one of Bogota’s most traditional sculptures.The Ministry of Infrastructure, with the conservativepolitician Laureano Gomez at its head,bought it in 1926 to place it in a strategic setting.But by choosing a neoclassic piece they establishedthat particular aesthetic as socially acceptedand they turned their backs to other artistic expressions.The text also goes over the imaginaries thathave been created around the sculpture and, usingpublic documents from that time, it sets straightthe piece’s authorship, which had been wronglyattributed for over 50 years.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:36Z2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:36Z2013-12-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/82002215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24377spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8200/6552Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 8, Núm. 2 (2013): Historia del arte y poder; 65-81Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 8, Núm. 2 (2013): Historia del arte y poder; 65-81Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá ADOPTION OF AN ORPHAN: A NEOCLASSIC SCULPTURE IN BOGOTÁ |
title |
La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá |
spellingShingle |
La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá Monsalve, Juanita; Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Departamento de Artes Visuales null Rebeca; Sculpture; Bogota; Laureano Gómez; naiad; Buritica Rebeca; escultura; Bogotá; Laureano Gómez; náyade; Buriticá |
title_short |
La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá |
title_full |
La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá |
title_fullStr |
La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá |
title_full_unstemmed |
La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá |
title_sort |
La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monsalve, Juanita; Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Departamento de Artes Visuales |
author |
Monsalve, Juanita; Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Departamento de Artes Visuales |
author_facet |
Monsalve, Juanita; Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Departamento de Artes Visuales |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Rebeca; Sculpture; Bogota; Laureano Gómez; naiad; Buritica Rebeca; escultura; Bogotá; Laureano Gómez; náyade; Buriticá |
topic |
null Rebeca; Sculpture; Bogota; Laureano Gómez; naiad; Buritica Rebeca; escultura; Bogotá; Laureano Gómez; náyade; Buriticá |
description |
Rebeca es una de las esculturas más tradicionalesde Bogotá. El Ministerio de Obras Públicas, con elpolítico conservador Laureano Gómez a la cabeza,la compró en 1926 para emplazarla en un lugar estratégico.Sin embargo, al elegir una pieza neoclásicaestableció esta estética como la socialmenteaprobada y dio la espalda a otras expresiones artísticas.El presente texto además recorre los imaginariosque se han creado en torno a la esculturay corrige, con documentos públicos como prueba,una errónea adjudicación de autoría que se le dio ala pieza desde hace casi 50 años. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-04 2018-02-24T15:05:47Z 2018-02-24T15:05:47Z 2020-04-16T13:54:36Z 2020-04-16T13:54:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8200 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24377 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8200 http://hdl.handle.net/10554/24377 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8200/6552 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 8, Núm. 2 (2013): Historia del arte y poder; 65-81 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 8, Núm. 2 (2013): Historia del arte y poder; 65-81 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712829456384000 |