Análisis de la producción de sujetos entre lo análogo y lo digital: un enfoque interdisciplinar

Es bien sabido que, desde hace varios años, las empresas recopilan y transforman los datos de sus usuarios y los utilizan, sea para incentivar la compra de productos y servicios, sea para venderlos a terceros. Hay todo un conjunto de prácticas y estrategias para que las compañías, apalancadas en los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67015
Palabra clave:
dividual
identidad personal
subjetivación
subjetividad
Deleuze
Guattari
digital
sujeto
datos digitales
dividual
identity
Subjectification
subject
digital
data
Deleuze
Guattari
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Es bien sabido que, desde hace varios años, las empresas recopilan y transforman los datos de sus usuarios y los utilizan, sea para incentivar la compra de productos y servicios, sea para venderlos a terceros. Hay todo un conjunto de prácticas y estrategias para que las compañías, apalancadas en los datos, influencien a los usuarios a tener determinados comportamientos en sus plataformas. El propósito de la presente investigación es examinar filosóficamente la manera en la que las empresas dueñas de las páginas web y aplicaciones móviles impactan en nuestros hábitos y comportamientos, a partir de los procedimientos que realizan con nuestros datos. Se examinarán algunas implicaciones en términos de identidad, de valor y de subjetividad, que permitirán indagar y conceptualizar la relación que tenemos con los entornos digitales y la manera en la que estos impactan lo que somos y lo que hacemos.