Alterno y líquido: dinámicas en la era del streaming en la escena musical alternativa bogotana

Los grandes obstáculos de la distribución musical de la era del capital industrial han quedado atrás gracias a la inmediatez y liquidez que ofrece el internet. Hoy en día cualquier artista independiente puede subir su catálogo, gratis y fácil, a las plataformas musicales sin depender de las ma...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63437
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63437
Palabra clave:
Musica
Alternativa
Bogota
Escena musical
Streaming
Liquidez
Modernidad liquida
Liquid modernity
Music
Alternative
Bogota
Music scene
Streaming
Liquidity
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Música rock - Colombia
Industria de la música
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fbd1289adb177e30ac8bfc04061e246c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63437
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Alterno y líquido: dinámicas en la era del streaming en la escena musical alternativa bogotana
Alternative and liquid: The streaming era's dynamics in Bogota's alternative music scene
title Alterno y líquido: dinámicas en la era del streaming en la escena musical alternativa bogotana
spellingShingle Alterno y líquido: dinámicas en la era del streaming en la escena musical alternativa bogotana
Cáceres Lara, Juan Sebastián
Musica
Alternativa
Bogota
Escena musical
Streaming
Liquidez
Modernidad liquida
Liquid modernity
Music
Alternative
Bogota
Music scene
Streaming
Liquidity
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Música rock - Colombia
Industria de la música
title_short Alterno y líquido: dinámicas en la era del streaming en la escena musical alternativa bogotana
title_full Alterno y líquido: dinámicas en la era del streaming en la escena musical alternativa bogotana
title_fullStr Alterno y líquido: dinámicas en la era del streaming en la escena musical alternativa bogotana
title_full_unstemmed Alterno y líquido: dinámicas en la era del streaming en la escena musical alternativa bogotana
title_sort Alterno y líquido: dinámicas en la era del streaming en la escena musical alternativa bogotana
dc.creator.none.fl_str_mv Cáceres Lara, Juan Sebastián
author Cáceres Lara, Juan Sebastián
author_facet Cáceres Lara, Juan Sebastián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pedraza Gualdrón, Miguel Andrés
Martínez Ojeda, Gilberto Andrés
Saavedra Romero, Andrés Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Musica
Alternativa
Bogota
Escena musical
Streaming
Liquidez
Modernidad liquida
Liquid modernity
Music
Alternative
Bogota
Music scene
Streaming
Liquidity
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Música rock - Colombia
Industria de la música
topic Musica
Alternativa
Bogota
Escena musical
Streaming
Liquidez
Modernidad liquida
Liquid modernity
Music
Alternative
Bogota
Music scene
Streaming
Liquidity
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Música rock - Colombia
Industria de la música
description Los grandes obstáculos de la distribución musical de la era del capital industrial han quedado atrás gracias a la inmediatez y liquidez que ofrece el internet. Hoy en día cualquier artista independiente puede subir su catálogo, gratis y fácil, a las plataformas musicales sin depender de las maquinarias de las disqueras (Byrne, 2008). Esto, sumado a la necesidad de consumo inmediato y novedoso (Bauman, 2000), el optimismo de una proyección rápida y acelerada de los emprendimientos (Han, 2018) y el sueño de ser importante y relevante, han creado una ilusión desgastante en la realidad del músico independiente-alternativo. La escena musical de un sector social de Bogotá, inclinada hacia estadísticas de redes sociales y plataformas musicales más que hacia su público local (Arango, 2021), se enfrenta con problemas relacionados con la distinción y los juicios estéticos (Bourdieu, 1998), un crecimiento digital limitado (Maldonado, 2022), una desconexión con el público de la ciudad (Serrano, 2017) y un futuro incierto y/o perecedero de los proyectos musicales. Esta investigación pretende aportar reflexiones críticas, desde la construcción biográfica de músicos profesionales inscritos a la escena musical alternativa bogotana, sobre las limitaciones y puntos problemáticos del actual entorno musical alternativo en el rock para intentar aportar algunas conclusiones que orienten una transformación de este.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-20T20:07:04Z
2023-02-20T20:07:04Z
2023-02-06
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63437
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63437
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63437
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63437
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América Latina
2019-2023
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712800589086720
spelling Alterno y líquido: dinámicas en la era del streaming en la escena musical alternativa bogotanaAlternative and liquid: The streaming era's dynamics in Bogota's alternative music sceneCáceres Lara, Juan SebastiánMusicaAlternativaBogotaEscena musicalStreamingLiquidezModernidad liquidaLiquid modernityMusicAlternativeBogotaMusic sceneStreamingLiquidityMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasComposición musicalMúsica rock - ColombiaIndustria de la músicaLos grandes obstáculos de la distribución musical de la era del capital industrial han quedado atrás gracias a la inmediatez y liquidez que ofrece el internet. Hoy en día cualquier artista independiente puede subir su catálogo, gratis y fácil, a las plataformas musicales sin depender de las maquinarias de las disqueras (Byrne, 2008). Esto, sumado a la necesidad de consumo inmediato y novedoso (Bauman, 2000), el optimismo de una proyección rápida y acelerada de los emprendimientos (Han, 2018) y el sueño de ser importante y relevante, han creado una ilusión desgastante en la realidad del músico independiente-alternativo. La escena musical de un sector social de Bogotá, inclinada hacia estadísticas de redes sociales y plataformas musicales más que hacia su público local (Arango, 2021), se enfrenta con problemas relacionados con la distinción y los juicios estéticos (Bourdieu, 1998), un crecimiento digital limitado (Maldonado, 2022), una desconexión con el público de la ciudad (Serrano, 2017) y un futuro incierto y/o perecedero de los proyectos musicales. Esta investigación pretende aportar reflexiones críticas, desde la construcción biográfica de músicos profesionales inscritos a la escena musical alternativa bogotana, sobre las limitaciones y puntos problemáticos del actual entorno musical alternativo en el rock para intentar aportar algunas conclusiones que orienten una transformación de este.Escena alternativa bogotanaThe biggest obstacles of music distribution in the industrial capital era have been left behind thanks to the immediacy and liquidity offered by the internet. Today, any independent artist can upload his catalog, free and easily, to music platforms without depending on the machinery of record labels (Byrne, 2008). This, added to the need for immediate and novelty consumption (Bauman, 2000), the optimism on a fast and accelerated projection of the entrepreneurship (Han, 2018) and the dream of being important and relevant, have created an illusion that has worn out the reality of the independent-alternative musician. The music scene of a social sector in Bogotá, inclined towards social network statistics and music platforms more than their local audience (Arango, 2021), faces problems related to distinction and aesthetic judgments (Bourdieu, 1998), limited digital growth (Maldonado, 2022), a disconnection with the city's audience (Serrano, 2017) and an uncertain and/or perishable future of musical projects. This research aims to provide critical reflections, from the biographical construction of professional musicians enrolled in the Bogota’s alternative music scene, on the limitations and problematic points of the current alternative rock music environment to try to provide some conclusions that guide a transformation of it.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesPedraza Gualdrón, Miguel AndrésMartínez Ojeda, Gilberto AndrésSaavedra Romero, Andrés Mauricio2023-02-20T20:07:04Z2023-02-20T20:07:04Z2023-02-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63437https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63437instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica Latina2019-2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:15:05Z