Alterno y líquido: dinámicas en la era del streaming en la escena musical alternativa bogotana

Los grandes obstáculos de la distribución musical de la era del capital industrial han quedado atrás gracias a la inmediatez y liquidez que ofrece el internet. Hoy en día cualquier artista independiente puede subir su catálogo, gratis y fácil, a las plataformas musicales sin depender de las ma...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63437
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63437
Palabra clave:
Musica
Alternativa
Bogota
Escena musical
Streaming
Liquidez
Modernidad liquida
Liquid modernity
Music
Alternative
Bogota
Music scene
Streaming
Liquidity
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Música rock - Colombia
Industria de la música
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los grandes obstáculos de la distribución musical de la era del capital industrial han quedado atrás gracias a la inmediatez y liquidez que ofrece el internet. Hoy en día cualquier artista independiente puede subir su catálogo, gratis y fácil, a las plataformas musicales sin depender de las maquinarias de las disqueras (Byrne, 2008). Esto, sumado a la necesidad de consumo inmediato y novedoso (Bauman, 2000), el optimismo de una proyección rápida y acelerada de los emprendimientos (Han, 2018) y el sueño de ser importante y relevante, han creado una ilusión desgastante en la realidad del músico independiente-alternativo. La escena musical de un sector social de Bogotá, inclinada hacia estadísticas de redes sociales y plataformas musicales más que hacia su público local (Arango, 2021), se enfrenta con problemas relacionados con la distinción y los juicios estéticos (Bourdieu, 1998), un crecimiento digital limitado (Maldonado, 2022), una desconexión con el público de la ciudad (Serrano, 2017) y un futuro incierto y/o perecedero de los proyectos musicales. Esta investigación pretende aportar reflexiones críticas, desde la construcción biográfica de músicos profesionales inscritos a la escena musical alternativa bogotana, sobre las limitaciones y puntos problemáticos del actual entorno musical alternativo en el rock para intentar aportar algunas conclusiones que orienten una transformación de este.