Desafíos en la publicación de encuestas electorales. La relación entre empresas demoscópicas y medios de comunicación

Este artículo aborda los retos asociados a la publicación de encuestas electorales en medios de comunicación desde la óptica de las empresas demoscópicas que las elaboran. Metodología: a partir de siete entrevistas en profundidad con los responsables de los principales estudios de opinión en España...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42106
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24830
http://hdl.handle.net/10554/42106
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Raúl Magallón Rosa, José Manuel Sánchez Duarte
id JAVERIANA_fbd0510ea47cef23ee9900cf04fcc122
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42106
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Desafíos en la publicación de encuestas electorales. La relación entre empresas demoscópicas y medios de comunicaciónRosa, Raúl MagallónDuarte, José Manuel SánchezEste artículo aborda los retos asociados a la publicación de encuestas electorales en medios de comunicación desde la óptica de las empresas demoscópicas que las elaboran. Metodología: a partir de siete entrevistas en profundidad con los responsables de los principales estudios de opinión en España se identifican características de la realización de los sondeos y su publicación. Resultados y conclusiones: como conclusión, se señalan tres desafíos relacionados con la estructura legislativa que rige la publicación de las encuestas y sus limitaciones, la verificación de los datos publicados y la divulgación de los mismos a partir de tres patrones de relación establecidos entre las empresas demoscópicas y los medios comunicación: modelos distanciado, empotrado e integrado.This article addresses the challenges associated with the publication of electoral polls in the media from the perspective of the polling organizations that produce them. Methodology: From 7 in-depth interviews with responsible for the main opinion studies in Spain, characteristics of the making of the electoral polls and their publication are identified. Results and conclusions: In conclusion, three challenges related to the legislative structure that governs the publication of the electoral polls and their limitations, the verification of the published data and the disclosure of them based on three relationship patterns established between the polling organizations and media: distanced, embedded and integrated models.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:40Z2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:40Z2019-01-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/248302027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42106Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)Derechos de autor 2019 Raúl Magallón Rosa, José Manuel Sánchez DuarteAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos en la publicación de encuestas electorales. La relación entre empresas demoscópicas y medios de comunicación
title Desafíos en la publicación de encuestas electorales. La relación entre empresas demoscópicas y medios de comunicación
spellingShingle Desafíos en la publicación de encuestas electorales. La relación entre empresas demoscópicas y medios de comunicación
Rosa, Raúl Magallón
title_short Desafíos en la publicación de encuestas electorales. La relación entre empresas demoscópicas y medios de comunicación
title_full Desafíos en la publicación de encuestas electorales. La relación entre empresas demoscópicas y medios de comunicación
title_fullStr Desafíos en la publicación de encuestas electorales. La relación entre empresas demoscópicas y medios de comunicación
title_full_unstemmed Desafíos en la publicación de encuestas electorales. La relación entre empresas demoscópicas y medios de comunicación
title_sort Desafíos en la publicación de encuestas electorales. La relación entre empresas demoscópicas y medios de comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Rosa, Raúl Magallón
Duarte, José Manuel Sánchez
author Rosa, Raúl Magallón
author_facet Rosa, Raúl Magallón
Duarte, José Manuel Sánchez
author_role author
author2 Duarte, José Manuel Sánchez
author2_role author
description Este artículo aborda los retos asociados a la publicación de encuestas electorales en medios de comunicación desde la óptica de las empresas demoscópicas que las elaboran. Metodología: a partir de siete entrevistas en profundidad con los responsables de los principales estudios de opinión en España se identifican características de la realización de los sondeos y su publicación. Resultados y conclusiones: como conclusión, se señalan tres desafíos relacionados con la estructura legislativa que rige la publicación de las encuestas y sus limitaciones, la verificación de los datos publicados y la divulgación de los mismos a partir de tres patrones de relación establecidos entre las empresas demoscópicas y los medios comunicación: modelos distanciado, empotrado e integrado.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:00:32Z
2019-03-26T21:00:32Z
2019-01-30
2020-04-15T19:19:40Z
2020-04-15T19:19:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24830
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/42106
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24830
http://hdl.handle.net/10554/42106
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.relation.none.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)
Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Raúl Magallón Rosa, José Manuel Sánchez Duarte
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Raúl Magallón Rosa, José Manuel Sánchez Duarte
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712852396081152