Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos
En el aula de ELE se puede evidenciar la presencia de estudiantes de diferentes lugares de origen, con una cultura y lengua propias. Asimismo, cada uno de ellos tiene unas necesidades y motivaciones particulares para aprender el idioma. Dentro de este grupo se pueden identificar a los hablantes de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34376
- Palabra clave:
- Lingüística
Lengua de herencia
Construcción de identidad
Linguistics
Heritage language
Identity construction
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lingüística
Identidad
Bilingüismo en niños
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_fb7f58f87294561893c62f8bfe72b014 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34376 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos |
title |
Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos |
spellingShingle |
Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos Jiménez Bermúdez, Lina Marcela Lingüística Lengua de herencia Construcción de identidad Linguistics Heritage language Identity construction Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Lingüística Identidad Bilingüismo en niños |
title_short |
Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos |
title_full |
Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos |
title_fullStr |
Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos |
title_full_unstemmed |
Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos |
title_sort |
Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez Bermúdez, Lina Marcela Espitia Castañeda, Jennifer |
author |
Jiménez Bermúdez, Lina Marcela |
author_facet |
Jiménez Bermúdez, Lina Marcela Espitia Castañeda, Jennifer |
author_role |
author |
author2 |
Espitia Castañeda, Jennifer |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Núñez Camacho, Vladimir Alfonso |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Lengua de herencia Construcción de identidad Linguistics Heritage language Identity construction Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Lingüística Identidad Bilingüismo en niños |
topic |
Lingüística Lengua de herencia Construcción de identidad Linguistics Heritage language Identity construction Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Lingüística Identidad Bilingüismo en niños |
description |
En el aula de ELE se puede evidenciar la presencia de estudiantes de diferentes lugares de origen, con una cultura y lengua propias. Asimismo, cada uno de ellos tiene unas necesidades y motivaciones particulares para aprender el idioma. Dentro de este grupo se pueden identificar a los hablantes de lengua de herencia quienes tienen un nexo familiar con el español. A partir de esto, el objetivo general de la investigación es identificar los elementos que hacen parte de la construcción de identidad en esta población, y que puedan ser incluidos por los docentes dentro de las clases. Este trabajo tiene como base las siguientes propuestas: Las dimensiones de la identidad planteadas por Ivanic (2006), el bilingüismo sustractivo de Lambert (1975), la noción de lengua dominante desarrollada por Calvet (2005), de lengua de prestigió por Bourdieu (1982) y finalmente los postulados sobre lengua de herencia por Valdés (2001) y Lacorte (2007). La investigación tiene un enfoque cualitativo, practico y descriptivo. En conclusión, se evidencia que los hablantes de lengua de herencia tienen unas necesidades específicas para aprender el español como lengua extranjera, diferentes a los angloparlantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-05-07T13:55:41Z 2018-05-07T13:55:41Z 2020-04-16T17:58:15Z 2020-04-16T17:58:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34376 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34376 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34376 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34376 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712885552054272 |
spelling |
Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados UnidosJiménez Bermúdez, Lina MarcelaEspitia Castañeda, JenniferLingüísticaLengua de herenciaConstrucción de identidadLinguisticsHeritage languageIdentity constructionMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasLingüísticaIdentidadBilingüismo en niñosEn el aula de ELE se puede evidenciar la presencia de estudiantes de diferentes lugares de origen, con una cultura y lengua propias. Asimismo, cada uno de ellos tiene unas necesidades y motivaciones particulares para aprender el idioma. Dentro de este grupo se pueden identificar a los hablantes de lengua de herencia quienes tienen un nexo familiar con el español. A partir de esto, el objetivo general de la investigación es identificar los elementos que hacen parte de la construcción de identidad en esta población, y que puedan ser incluidos por los docentes dentro de las clases. Este trabajo tiene como base las siguientes propuestas: Las dimensiones de la identidad planteadas por Ivanic (2006), el bilingüismo sustractivo de Lambert (1975), la noción de lengua dominante desarrollada por Calvet (2005), de lengua de prestigió por Bourdieu (1982) y finalmente los postulados sobre lengua de herencia por Valdés (2001) y Lacorte (2007). La investigación tiene un enfoque cualitativo, practico y descriptivo. En conclusión, se evidencia que los hablantes de lengua de herencia tienen unas necesidades específicas para aprender el español como lengua extranjera, diferentes a los angloparlantes.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeNúñez Camacho, Vladimir Alfonso2018-05-07T13:55:41Z2020-04-16T17:58:15Z2018-05-07T13:55:41Z2020-04-16T17:58:15Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34376https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34376instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:39Z |