Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos

En el aula de ELE se puede evidenciar la presencia de estudiantes de diferentes lugares de origen, con una cultura y lengua propias. Asimismo, cada uno de ellos tiene unas necesidades y motivaciones particulares para aprender el idioma. Dentro de este grupo se pueden identificar a los hablantes de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34376
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34376
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34376
Palabra clave:
Lingüística
Lengua de herencia
Construcción de identidad
Linguistics
Heritage language
Identity construction
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lingüística
Identidad
Bilingüismo en niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fb7f58f87294561893c62f8bfe72b014
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34376
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos
title Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos
spellingShingle Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos
Jiménez Bermúdez, Lina Marcela
Lingüística
Lengua de herencia
Construcción de identidad
Linguistics
Heritage language
Identity construction
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lingüística
Identidad
Bilingüismo en niños
title_short Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos
title_full Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos
title_fullStr Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos
title_full_unstemmed Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos
title_sort Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Bermúdez, Lina Marcela
Espitia Castañeda, Jennifer
author Jiménez Bermúdez, Lina Marcela
author_facet Jiménez Bermúdez, Lina Marcela
Espitia Castañeda, Jennifer
author_role author
author2 Espitia Castañeda, Jennifer
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Núñez Camacho, Vladimir Alfonso
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Lengua de herencia
Construcción de identidad
Linguistics
Heritage language
Identity construction
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lingüística
Identidad
Bilingüismo en niños
topic Lingüística
Lengua de herencia
Construcción de identidad
Linguistics
Heritage language
Identity construction
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lingüística
Identidad
Bilingüismo en niños
description En el aula de ELE se puede evidenciar la presencia de estudiantes de diferentes lugares de origen, con una cultura y lengua propias. Asimismo, cada uno de ellos tiene unas necesidades y motivaciones particulares para aprender el idioma. Dentro de este grupo se pueden identificar a los hablantes de lengua de herencia quienes tienen un nexo familiar con el español. A partir de esto, el objetivo general de la investigación es identificar los elementos que hacen parte de la construcción de identidad en esta población, y que puedan ser incluidos por los docentes dentro de las clases. Este trabajo tiene como base las siguientes propuestas: Las dimensiones de la identidad planteadas por Ivanic (2006), el bilingüismo sustractivo de Lambert (1975), la noción de lengua dominante desarrollada por Calvet (2005), de lengua de prestigió por Bourdieu (1982) y finalmente los postulados sobre lengua de herencia por Valdés (2001) y Lacorte (2007). La investigación tiene un enfoque cualitativo, practico y descriptivo. En conclusión, se evidencia que los hablantes de lengua de herencia tienen unas necesidades específicas para aprender el español como lengua extranjera, diferentes a los angloparlantes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-05-07T13:55:41Z
2018-05-07T13:55:41Z
2020-04-16T17:58:15Z
2020-04-16T17:58:15Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34376
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34376
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34376
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34376
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712885552054272
spelling Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados UnidosJiménez Bermúdez, Lina MarcelaEspitia Castañeda, JenniferLingüísticaLengua de herenciaConstrucción de identidadLinguisticsHeritage languageIdentity constructionMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasLingüísticaIdentidadBilingüismo en niñosEn el aula de ELE se puede evidenciar la presencia de estudiantes de diferentes lugares de origen, con una cultura y lengua propias. Asimismo, cada uno de ellos tiene unas necesidades y motivaciones particulares para aprender el idioma. Dentro de este grupo se pueden identificar a los hablantes de lengua de herencia quienes tienen un nexo familiar con el español. A partir de esto, el objetivo general de la investigación es identificar los elementos que hacen parte de la construcción de identidad en esta población, y que puedan ser incluidos por los docentes dentro de las clases. Este trabajo tiene como base las siguientes propuestas: Las dimensiones de la identidad planteadas por Ivanic (2006), el bilingüismo sustractivo de Lambert (1975), la noción de lengua dominante desarrollada por Calvet (2005), de lengua de prestigió por Bourdieu (1982) y finalmente los postulados sobre lengua de herencia por Valdés (2001) y Lacorte (2007). La investigación tiene un enfoque cualitativo, practico y descriptivo. En conclusión, se evidencia que los hablantes de lengua de herencia tienen unas necesidades específicas para aprender el español como lengua extranjera, diferentes a los angloparlantes.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeNúñez Camacho, Vladimir Alfonso2018-05-07T13:55:41Z2020-04-16T17:58:15Z2018-05-07T13:55:41Z2020-04-16T17:58:15Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34376https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34376instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:39Z