Elementos para la construcción identitara en contextos de bilingüismo : un acercamiento con niños colombianos nacidos en Estados Unidos

En el aula de ELE se puede evidenciar la presencia de estudiantes de diferentes lugares de origen, con una cultura y lengua propias. Asimismo, cada uno de ellos tiene unas necesidades y motivaciones particulares para aprender el idioma. Dentro de este grupo se pueden identificar a los hablantes de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34376
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34376
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34376
Palabra clave:
Lingüística
Lengua de herencia
Construcción de identidad
Linguistics
Heritage language
Identity construction
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lingüística
Identidad
Bilingüismo en niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el aula de ELE se puede evidenciar la presencia de estudiantes de diferentes lugares de origen, con una cultura y lengua propias. Asimismo, cada uno de ellos tiene unas necesidades y motivaciones particulares para aprender el idioma. Dentro de este grupo se pueden identificar a los hablantes de lengua de herencia quienes tienen un nexo familiar con el español. A partir de esto, el objetivo general de la investigación es identificar los elementos que hacen parte de la construcción de identidad en esta población, y que puedan ser incluidos por los docentes dentro de las clases. Este trabajo tiene como base las siguientes propuestas: Las dimensiones de la identidad planteadas por Ivanic (2006), el bilingüismo sustractivo de Lambert (1975), la noción de lengua dominante desarrollada por Calvet (2005), de lengua de prestigió por Bourdieu (1982) y finalmente los postulados sobre lengua de herencia por Valdés (2001) y Lacorte (2007). La investigación tiene un enfoque cualitativo, practico y descriptivo. En conclusión, se evidencia que los hablantes de lengua de herencia tienen unas necesidades específicas para aprender el español como lengua extranjera, diferentes a los angloparlantes.