La cruzada no fue una guerra santa

Muchos de los acontecimientos trágicos de última hora, empezando por la destrucción de las torres gemelas de Nueva York, tienen, o pretenden tener, una significación religiosa y gran parte de la violencia que se enseñorea del mundo obedece a presuntos llamados a defender los intereses de la fe. Lo a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27955
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20946
http://hdl.handle.net/10554/27955
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Alberto Gutiérrez, S.J.
id JAVERIANA_fb56004e68082cfe42430980c35dbead
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27955
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La cruzada no fue una guerra santaGutiérrez, S.J., AlbertoMuchos de los acontecimientos trágicos de última hora, empezando por la destrucción de las torres gemelas de Nueva York, tienen, o pretenden tener, una significación religiosa y gran parte de la violencia que se enseñorea del mundo obedece a presuntos llamados a defender los intereses de la fe. Lo anterior responde a posiciones fundamentalistas que postulan muchos como imperativos de conciencia, la destrucción o el castigo del otro, que es el infiel. Después del 11 de septiembre del 2001, el problema ha saltado a primerísimos lugares en la opinión pública que se pregunta el por qué de semejante situación tan absurda. Al volver a los orígenes de las religiones cristiana e islámica, se ve que existe en ellas un llamado, no a la guerra, sino a la paz. Entonces ¿por qué y cómo surgió, dentro del islam y del cristianismo, el concepto y la realidad de la llamada guerra santa? Con todo lo que de sugerente a la imaginación tiene el fenómeno de la cruzada para rescatar los santos lugares de la dominación musulmana, se concluye que ni las guerras de cristianos, ni las guerras religiosas del islam pueden llamarse guerras santas.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:56:16Z2020-04-15T18:56:16Z2002-02-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/209462011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/27955spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20946/16266Theologica Xaveriana; Núm. 141 (2002): Theologica XaverianaDerechos de autor 2018 Alberto Gutiérrez, S.J.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:04:24Z
dc.title.none.fl_str_mv La cruzada no fue una guerra santa
title La cruzada no fue una guerra santa
spellingShingle La cruzada no fue una guerra santa
Gutiérrez, S.J., Alberto
title_short La cruzada no fue una guerra santa
title_full La cruzada no fue una guerra santa
title_fullStr La cruzada no fue una guerra santa
title_full_unstemmed La cruzada no fue una guerra santa
title_sort La cruzada no fue una guerra santa
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, S.J., Alberto
author Gutiérrez, S.J., Alberto
author_facet Gutiérrez, S.J., Alberto
author_role author
description Muchos de los acontecimientos trágicos de última hora, empezando por la destrucción de las torres gemelas de Nueva York, tienen, o pretenden tener, una significación religiosa y gran parte de la violencia que se enseñorea del mundo obedece a presuntos llamados a defender los intereses de la fe. Lo anterior responde a posiciones fundamentalistas que postulan muchos como imperativos de conciencia, la destrucción o el castigo del otro, que es el infiel. Después del 11 de septiembre del 2001, el problema ha saltado a primerísimos lugares en la opinión pública que se pregunta el por qué de semejante situación tan absurda. Al volver a los orígenes de las religiones cristiana e islámica, se ve que existe en ellas un llamado, no a la guerra, sino a la paz. Entonces ¿por qué y cómo surgió, dentro del islam y del cristianismo, el concepto y la realidad de la llamada guerra santa? Con todo lo que de sugerente a la imaginación tiene el fenómeno de la cruzada para rescatar los santos lugares de la dominación musulmana, se concluye que ni las guerras de cristianos, ni las guerras religiosas del islam pueden llamarse guerras santas.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-02-28
2020-04-15T18:56:16Z
2020-04-15T18:56:16Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20946
2011-219X
0120-3649
http://hdl.handle.net/10554/27955
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20946
http://hdl.handle.net/10554/27955
identifier_str_mv 2011-219X
0120-3649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20946/16266
Theologica Xaveriana; Núm. 141 (2002): Theologica Xaveriana
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Alberto Gutiérrez, S.J.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Alberto Gutiérrez, S.J.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712812161171456