La experiencia escritural a través de Find Out Periódico Cervantino
La presente investigación tuvo como objetivo general caracterizar la experiencia de escritura de los estudiantes que participaron en el comité editorial de Find Out, Periódico Cervantino, en relación con lo que este representó para la I.E.D. Miguel de Cervantes Saavedra. La indagación fue de corte c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34918
- Palabra clave:
- Experiencia
Experiencia escritural
Escritura como práctica sociocultural
Periódico escolar
Aprendizaje
Experience
Scriptural experience
Writing as a socio-cultural practice
School newspaper
Learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura creativa
Aprendizaje
Revistas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_fb40e356dc9ac0dcff1759443f431f66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34918 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia escritural a través de Find Out Periódico Cervantino |
title |
La experiencia escritural a través de Find Out Periódico Cervantino |
spellingShingle |
La experiencia escritural a través de Find Out Periódico Cervantino Castellanos Bobadilla, Sandra Isabel Experiencia Experiencia escritural Escritura como práctica sociocultural Periódico escolar Aprendizaje Experience Scriptural experience Writing as a socio-cultural practice School newspaper Learning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura creativa Aprendizaje Revistas |
title_short |
La experiencia escritural a través de Find Out Periódico Cervantino |
title_full |
La experiencia escritural a través de Find Out Periódico Cervantino |
title_fullStr |
La experiencia escritural a través de Find Out Periódico Cervantino |
title_full_unstemmed |
La experiencia escritural a través de Find Out Periódico Cervantino |
title_sort |
La experiencia escritural a través de Find Out Periódico Cervantino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castellanos Bobadilla, Sandra Isabel Díaz Ríos, Lucelly Zorro Villamil, Sandra Yulieth |
author |
Castellanos Bobadilla, Sandra Isabel |
author_facet |
Castellanos Bobadilla, Sandra Isabel Díaz Ríos, Lucelly Zorro Villamil, Sandra Yulieth |
author_role |
author |
author2 |
Díaz Ríos, Lucelly Zorro Villamil, Sandra Yulieth |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barrios Martínez, Darcy Milena Sarmiento Lozano, Jaime Hernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencia Experiencia escritural Escritura como práctica sociocultural Periódico escolar Aprendizaje Experience Scriptural experience Writing as a socio-cultural practice School newspaper Learning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura creativa Aprendizaje Revistas |
topic |
Experiencia Experiencia escritural Escritura como práctica sociocultural Periódico escolar Aprendizaje Experience Scriptural experience Writing as a socio-cultural practice School newspaper Learning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura creativa Aprendizaje Revistas |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo general caracterizar la experiencia de escritura de los estudiantes que participaron en el comité editorial de Find Out, Periódico Cervantino, en relación con lo que este representó para la I.E.D. Miguel de Cervantes Saavedra. La indagación fue de corte cualitativo hermenéutico, ya que se basó, principalmente, en comprender la experiencia escritural de 16 estudiantes integrantes de dicho comité. La recolección de los datos se llevó a cabo mediante cuatro instrumentos: una encuesta de percepción, una rúbrica de análisis de textos, tres grupos focales y, también, líneas de tiempo. La información obtenida se analizó a través de algunos planteamientos de la teoría fundamentada. A partir de esta investigación se logró reconocer lo que ha significado el periódico escolar para la comunidad escolar, en la que reconocen a Find Out como un medio de comunicación efectivo y, así mismo, como un espacio pedagógico participativo que genera sentido de pertenencia. De igual modo, reconocer las características de lo que se constituye en una experiencia de escritura para los estudiantes, es decir, fortalecimiento del lenguaje escrito, gracias a los diferentes procesos realizados al interior del comité editorial que les permitieron una experiencia significativa, transformadora y de aprendizaje. Y, finalmente, formular aportes que permiten ampliar los procesos de identidad y de difusión del periódico en la Institución, así como cualificar las estrategias desarrolladas a nivel de la escritura. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-22T16:45:17Z 2018-06-22T16:45:17Z 2018-05-30 2020-04-16T19:02:22Z 2020-04-16T19:02:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34918 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34918 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34918 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34918 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712875635671040 |
spelling |
La experiencia escritural a través de Find Out Periódico CervantinoCastellanos Bobadilla, Sandra IsabelDíaz Ríos, LucellyZorro Villamil, Sandra YuliethExperienciaExperiencia escrituralEscritura como práctica socioculturalPeriódico escolarAprendizajeExperienceScriptural experienceWriting as a socio-cultural practiceSchool newspaperLearningMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscritura creativaAprendizajeRevistasLa presente investigación tuvo como objetivo general caracterizar la experiencia de escritura de los estudiantes que participaron en el comité editorial de Find Out, Periódico Cervantino, en relación con lo que este representó para la I.E.D. Miguel de Cervantes Saavedra. La indagación fue de corte cualitativo hermenéutico, ya que se basó, principalmente, en comprender la experiencia escritural de 16 estudiantes integrantes de dicho comité. La recolección de los datos se llevó a cabo mediante cuatro instrumentos: una encuesta de percepción, una rúbrica de análisis de textos, tres grupos focales y, también, líneas de tiempo. La información obtenida se analizó a través de algunos planteamientos de la teoría fundamentada. A partir de esta investigación se logró reconocer lo que ha significado el periódico escolar para la comunidad escolar, en la que reconocen a Find Out como un medio de comunicación efectivo y, así mismo, como un espacio pedagógico participativo que genera sentido de pertenencia. De igual modo, reconocer las características de lo que se constituye en una experiencia de escritura para los estudiantes, es decir, fortalecimiento del lenguaje escrito, gracias a los diferentes procesos realizados al interior del comité editorial que les permitieron una experiencia significativa, transformadora y de aprendizaje. Y, finalmente, formular aportes que permiten ampliar los procesos de identidad y de difusión del periódico en la Institución, así como cualificar las estrategias desarrolladas a nivel de la escritura.The present investigation had at general objective to characterize the writing experience of the students who have participated in the editorial committee, in relation to what Cervantino Newspaper has represented in the I.E.D Miguel de Cervantes Saavedra. The inquiry was qualitative hermeneutical based mainly on understanding the scriptural experience of 16 students who are members of the editorial committee. The data collection was carried out through four instruments: a perception survey, a rubric of text analysis, three focus groups and lines of time, the information obtained was analyzed through some approaches of grounded theory. From this research, it was possible to recognize what the school newspaper has meant for the community: Find Out is recognized as an effective means of communication, a participatory pedagogical space that generates a sense of belonging. In the same way, it was possible to recognize the characteristics of what constitutes a writing experience for the students, that is, the strengthening of written language thanks to the different processes carried out within the editorial committee that allowed a meaningful, transformative and learning experience in the students. Finally, formulate contributions that allow expanding the processes of identity and dissemination of the newspaper in the institution, as well as qualify the strategies developed at the writing level.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy MilenaSarmiento Lozano, Jaime Hernando2018-06-22T16:45:17Z2020-04-16T19:02:22Z2018-06-22T16:45:17Z2020-04-16T19:02:22Z2018-05-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34918https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34918instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:35Z |