El carácter grotesco del cuerpo social

El escritor colombiano Fernando Vallejo (1942) busca con su polémica novela "La virgen de los Sicarios" (1994) hacer un análisis de la sociedad colombiana como una sociedad que exterioriza un menosprecio por la vira y e ndonde el derecho a ésta y el respeto por ella se convirtieron en tema...

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Autores:
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9708
http://hdl.handle.net/10554/30165
Palabra clave:
Carnavalización; Carácter grotesco; Género sexual; Homoerotismo; Cuerpo social; Violencia; Narcotráfico
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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spelling El carácter grotesco del cuerpo socialDíaz Ortiz, Oscar A-Carnavalización; Carácter grotesco; Género sexual; Homoerotismo; Cuerpo social; Violencia; NarcotráficoEl escritor colombiano Fernando Vallejo (1942) busca con su polémica novela "La virgen de los Sicarios" (1994) hacer un análisis de la sociedad colombiana como una sociedad que exterioriza un menosprecio por la vira y e ndonde el derecho a ésta y el respeto por ella se convirtieron en temas para archivar en los recuerdos de lo que pudo ser pero nunca fue. Esta novela es narrada desde la óptica conservadora de su protagonista, Fernando, quien abiertamente se declara homosexual, criticando y caricatiruzando fuertemente las estructuras hegemónicas patriarcales de la sociedad colombiana que condenan y juzgan su preferencia sexual pero paradójicamente aceptan con indiferencia la violencia y la muerte generalizada como norma social. Asimismo, pretendemos con este análisis exponer como funciona el discurso de lo grotesco en la "Virgen de los Sicarios" presentando un texto apocalíptico en el que se representa el desmembramiento, la descomposición y el colapso de un cuerpo social en un juego de violencia, homoerotismo y muerte que socava y desmorona los valores tradicionales de la cultura colombiana, consiguiendo con ello la deconstrucción y desmitificación de la norma religiosa, lingüística y patriarcal en dicha sociedad como bases fundamentales en el que este cuerpo se sustenta para su cuestionamiento y ridiculización.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:52:19Z2020-04-15T18:47:37Z2018-02-24T15:52:19Z2020-04-15T18:47:37Z2014-08-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/97082011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/30165spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9708/7941Universitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidadesUniversitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidadesUniversitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidadesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:56:42Z
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