POLÍTICA PÚBLICA Y EL NUEVO MARCO REGULATORIO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA EN COLOMBIA

La contratación pública es la actividad a través de la cual grandes cantidades de recursos públicos son utilizados por entidades de esa misma naturaleza para comprar y adquirir bienes y servicios del sector privado. Cuando a esta actividad se le incorpora el uso de tecnologías de la información y la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Contratación pública electrónica; EGP ; e-procurement; comercio electrónico; TICS
EGP ; electronic government procurement; electronic government; government procurement; s law; e-commerce
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2005 Vniversitas
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description La contratación pública es la actividad a través de la cual grandes cantidades de recursos públicos son utilizados por entidades de esa misma naturaleza para comprar y adquirir bienes y servicios del sector privado. Cuando a esta actividad se le incorpora el uso de tecnologías de la información y la comunicación se genera el concepto de contratación pública electrónica, en inglés e- government procurement que a su vez tiene como sigla eq . El presente documento describe el proceso de elaboración de política pública y regulación en material de eq en Colombia. Subraya que sólo hasta hoy en día el sistema de contratación pública colombiano logró incorporar los dos pilares que la gx hws ha propuesto como bases legales para el eq : 1. Reglas sobre publicación de información sobre procesos de contratación y, 2. Reglas sobre equivalencia funcional de documentos electrónicos expedidos con ocasión de la actividad contractual. Por equivalencia funcional se debe entender el principio según el cual los documentos electrónicos reciben la misma validez y fuerza vinculante que los documentos expedidos en sopote papel. Esta Investigación enfatiza que antes del 8 de julio de 2005, la regulación de contratación pública electrónica carecía del pilar de equivalencia funcional y que tal circunstancia hacia nugatoria la posibilidad de usar tecnologías de información en las labores de la administración pública. El documento explica cómo gracias a la expedición de la Ley 962 de 2005, el pilar faltante de equivalencia funcional fue establecido, ya que esta norma incorporó este principio para el general funcionamiento de la administración y sus procedimientos administrativos. Antes de exponer sus conclusiones, el autor sugiere su propia interpretación de la Ley 962/2005. Las fuentes que han servido de insumos para la elaboración del documento han sido documentos oficiales del gobierno colombiano así como regulación local, igualmente, legislación y reportes de organizaciones internaciones, libros y artículos en la materia. Este documento llega a la conclusión de que con la Ley 962/2005 las interpretaciones que existían en materia de contratación pública electrónica deben cambiarse al punto de que se acepte el uso de s para el efecto de generar eq en Colombia. 
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Subraya que sólo hasta hoy en día el sistema de contratación pública colombiano logró incorporar los dos pilares que la gx hws ha propuesto como bases legales para el eq : 1. Reglas sobre publicación de información sobre procesos de contratación y, 2. Reglas sobre equivalencia funcional de documentos electrónicos expedidos con ocasión de la actividad contractual. Por equivalencia funcional se debe entender el principio según el cual los documentos electrónicos reciben la misma validez y fuerza vinculante que los documentos expedidos en sopote papel. Esta Investigación enfatiza que antes del 8 de julio de 2005, la regulación de contratación pública electrónica carecía del pilar de equivalencia funcional y que tal circunstancia hacia nugatoria la posibilidad de usar tecnologías de información en las labores de la administración pública. El documento explica cómo gracias a la expedición de la Ley 962 de 2005, el pilar faltante de equivalencia funcional fue establecido, ya que esta norma incorporó este principio para el general funcionamiento de la administración y sus procedimientos administrativos. Antes de exponer sus conclusiones, el autor sugiere su propia interpretación de la Ley 962/2005. Las fuentes que han servido de insumos para la elaboración del documento han sido documentos oficiales del gobierno colombiano así como regulación local, igualmente, legislación y reportes de organizaciones internaciones, libros y artículos en la materia. Este documento llega a la conclusión de que con la Ley 962/2005 las interpretaciones que existían en materia de contratación pública electrónica deben cambiarse al punto de que se acepte el uso de s para el efecto de generar eq en Colombia. Government Procurement can be described as the process by which large amounts of public funds are utilized by public entities to purchase goods and services from the private sector. The incorporation of Information Technologies to Government Procurement is called Electronic Government Procurement. This dissertation will describe Colombias policy and regulation making process on the matter. It underscores that Colombias legal framework on Electronic Government Procurement now includes the two legal pillars that xgs ev has established in its works on the matter, which are: 1. Rules about electronic disclosure of government procurement related information and 2. Rules about functional equivalence of electronic government procurement documents. Functional equivalence is a principle of electronic commerce that allows the replacement of paper- based physical documents with electronic documents. This research emphasizes that before the 8th of July 2005 Colombian Electronic Government Procurement legal framework lacked the functional equivalence pillar and this circumstance denied the possibility of using Information Technologies in Government Procurement administrative Procedures. Furthermore, it explains how thanks to the issuance of Law 962/2005, the pillar has been introduced to the regulatory framework as this law has established new rules about functional equivalence for administrative procedures. Prior to concluding, the author provides his own interpretation of Law 962/2005. The sources of this research have been Colombian policy documents and legislation, international reports and regulations and legal journals and textbooks. This dissertation arrives at the conclusion that Colombian Government Procurement legal framework has been complemented thanks to Law 962/2005 in such a way that it is now possible to do Electronic Government Procurement. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:28Z2020-04-15T18:06:53Z2018-02-24T16:02:28Z2020-04-15T18:06:53Z2005-10-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/146812011-17110041-9060http://hdl.handle.net/10554/32245enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14681/11841Vniversitas; Vol. 54, Núm. 110 (2005); 147-190Vniversitas / Law Review; Vol. 54, Núm. 110 (2005); 147-190Copyright (c) 2005 VniversitasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:17:17Z