Caracterización de los procesos cognitivos creativos en publicistas expertos

Esta investigación estuvo encaminada a caracterizar los procesos cognitivos creativos presentes en publicistas expertos, a partir de una investigación exploratoria de estudio de caso. La investigación contó con una tarea cognitiva que se aplicó a dos directores creativos con amplia trayectoria en el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/761
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/761
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.761
Palabra clave:
Procesos cognitivos creativos
Creatividad publicitaria
Modelo Geneplore
Procesos generativos
Estructuras preinventivas
Propiedades preinventivas
Procesos exploratorios
Procesos cognoscitivos
Aptitud creadora en publicidad
Publicistas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación estuvo encaminada a caracterizar los procesos cognitivos creativos presentes en publicistas expertos, a partir de una investigación exploratoria de estudio de caso. La investigación contó con una tarea cognitiva que se aplicó a dos directores creativos con amplia trayectoria en el mundo publicitario y a dos creativos junior que empiezan su carrera profesional. La tarea cognitiva en esta investigación consistía en desarrollar una pieza gráfica (afiche - producto) teniendo como base un brief. Luego de recopilar la información, se hizo un análisis de la pieza publicitaria (afiche) bajo el enfoque de cognición creativa con el modelo Geneplore, el cual permitió establecer los procesos generativos, las estructuras y propiedades preinventivas, y los procesos exploratorios presentes en la creación del afiche por parte de los creativos publicitarios.