Incorporación de competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes del programa de administración policial de la escuela de cadetes de policía “general francisco de paula Santander”

Los procesos de formación académicos han ido evolucionando con el paso de los años, y se han incorporado elementos que han permitido explorar nuevos escenarios en el ejercicio pedagógico de los docentes. El uso de competencias digitales en nuestros días ha permitido que las formas de realizar ejerci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66081
Palabra clave:
Competencia
Digital
Educación
Competence
Digital
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_faf2e8e235594e6c2a961495b13da96b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66081
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Incorporación de competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes del programa de administración policial de la escuela de cadetes de policía “general francisco de paula Santander”
Incorporation of digital competencies in the pedagogical practice of teachers of the police administration program of the “General Francisco de Paula Santander” police cadet school
title Incorporación de competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes del programa de administración policial de la escuela de cadetes de policía “general francisco de paula Santander”
spellingShingle Incorporación de competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes del programa de administración policial de la escuela de cadetes de policía “general francisco de paula Santander”
Flórez Torres, Hans
Competencia
Digital
Educación
Competence
Digital
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Incorporación de competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes del programa de administración policial de la escuela de cadetes de policía “general francisco de paula Santander”
title_full Incorporación de competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes del programa de administración policial de la escuela de cadetes de policía “general francisco de paula Santander”
title_fullStr Incorporación de competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes del programa de administración policial de la escuela de cadetes de policía “general francisco de paula Santander”
title_full_unstemmed Incorporación de competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes del programa de administración policial de la escuela de cadetes de policía “general francisco de paula Santander”
title_sort Incorporación de competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes del programa de administración policial de la escuela de cadetes de policía “general francisco de paula Santander”
dc.creator.none.fl_str_mv Flórez Torres, Hans
author Flórez Torres, Hans
author_facet Flórez Torres, Hans
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ilanda Brijaldo, Monica
Pardo Osorio, Wilson
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia
Digital
Educación
Competence
Digital
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Competencia
Digital
Educación
Competence
Digital
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Los procesos de formación académicos han ido evolucionando con el paso de los años, y se han incorporado elementos que han permitido explorar nuevos escenarios en el ejercicio pedagógico de los docentes. El uso de competencias digitales en nuestros días ha permitido que las formas de realizar ejercicios académicos sean diferentes, más alineadas a la tecnología bajo las actuales demandas de las sociedades. Bajo esta premisa, en la Policía Nacional también se están desarrollando nuevas formas de enseñanza, bajo la responsabilidad de la Dirección de Educación Policial, en el marco de una transformación educativa que buscar estar alineada a las políticas Educativas del país y de la Institución. La presente investigación se propuso realizar un análisis diagnóstico de la forma como actualmente se están utilizando las competencias digitales por parte de los docentes del programa de Administración Policial de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” durante el año 2023. Sobre lo anterior, dicho estudio tomo como referente teórico el marco competencias de los docentes de TIC de la UNESCO publicado en el año 2019. La Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, es el centro de Educación Superior de la Policía Nacional adscrito a la Dirección de Educación Policial, en donde en el marco del desarrollo de varios programas académicos, debidamente avalados por el Ministerio de Educación se acreditan los conocimientos y competencias necesarias para el adecuado ejercicio profesional de los futuros Oficiales de la Institución. Actualmente ofrece el programa académico de Administración Policial avalado mediante la Resolución 011704 del 07 de noviembre del 2019 por parte del Ministerio de Educación Nacional. Este abarca sesenta y seis (66) asignaturas, ciento cuarenta (140) créditos académicos, tres (3) componentes de formación, diez (10) electivas disciplinares y trece (13) electivas complementarias, desarrollado en nueve (9) periodos académicos para un total de tiempo de formación profesional de tres (3) años en el claustro educativo. Durante este proceso de formación, los estudiantes cursan asignaturas tales como Historia Policial, Servicio de Policía 1, 2 y 3, tiro, cultura física, procedimientos policiales, sistema táctico básico y conducción aplicada al servicio de policía. A su vez aprenden diferentes actividades en el marco de las electivas diciplinares y temas complementarios sobre construcción de paz, criminología y victimología, pedagogía policial, seguridad rural, prevención, seguridad vial, práctica de lengua extranjera y manejo de las tecnologías de la información y comunicación TIC. Por lo anterior, esta formación debe estar a la vanguardia de los procesos académicos de la actualidad en nuestro país, lo que demanda que su cuerpo de docentes este constantemente actualizado y capacitado en todas las áreas del saber y específicamente en el uso de competencias digitales en el marco de las actuales demandas de las nuevas generaciones. A su vez se busca generar un entorno académico que se desarrolle diariamente de la mano con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en un contexto que sea apropiado y constantemente lleno de conocimientos durante los tres (3) años que dura el proceso de formación. Es ahí, en donde nace la pregunta en el marco de cómo se están formando en las aulas los futuros Oficiales de la Policía Nacional, identificando si al incorporar prácticas pedagógicas alineadas al uso de tecnologías de la información, aplicaciones y recursos tecnológicos se pueden transformar los procesos de formación estudiantil en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Caracterizar lo más detallado posible, cuáles son las competencias digitales más convenientes en la práctica pedagógica de los docentes del programa de Administración Policial de la Escuela y valorar si la práctica pedagógica actual de este programa de la Escuela de Cadetes General Santander, se desarrolla en el marco de las competencias digitales que regula el marco de competencias digitales para docentes de la UNESCO. A partir de lo anterior, esta investigación buscó dar una propuesta mediante insumos y orientaciones a la Institución, para lograr de una manera adecuada tomar decisiones precisas con el propósito de optimizar los procesos de formación desde el ejercicio profesional docente en el marco del uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, como una herramienta de apoyo al proceso pedagógico de cada docente del programa de administración policial. Buscando dar un aporte académico en el contexto del uso de competencias digitales y como se pueden ir incorporando a los procesos de pedagogía del currículo del programa académico en mención, bajo el contexto de ir alineados a los avances tecnológicos que afectan directamente el contexto del ejercicio profesional de un futuro Oficial conforme a las demandas de los ciudadanos de todo el territorio nacional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-08
2024-01-23T16:52:49Z
2024-01-23T16:52:49Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66081
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66081
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2023
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815701164032
spelling Incorporación de competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes del programa de administración policial de la escuela de cadetes de policía “general francisco de paula Santander”Incorporation of digital competencies in the pedagogical practice of teachers of the police administration program of the “General Francisco de Paula Santander” police cadet schoolFlórez Torres, HansCompetenciaDigitalEducaciónCompetenceDigitalEducationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLos procesos de formación académicos han ido evolucionando con el paso de los años, y se han incorporado elementos que han permitido explorar nuevos escenarios en el ejercicio pedagógico de los docentes. El uso de competencias digitales en nuestros días ha permitido que las formas de realizar ejercicios académicos sean diferentes, más alineadas a la tecnología bajo las actuales demandas de las sociedades. Bajo esta premisa, en la Policía Nacional también se están desarrollando nuevas formas de enseñanza, bajo la responsabilidad de la Dirección de Educación Policial, en el marco de una transformación educativa que buscar estar alineada a las políticas Educativas del país y de la Institución. La presente investigación se propuso realizar un análisis diagnóstico de la forma como actualmente se están utilizando las competencias digitales por parte de los docentes del programa de Administración Policial de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” durante el año 2023. Sobre lo anterior, dicho estudio tomo como referente teórico el marco competencias de los docentes de TIC de la UNESCO publicado en el año 2019. La Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, es el centro de Educación Superior de la Policía Nacional adscrito a la Dirección de Educación Policial, en donde en el marco del desarrollo de varios programas académicos, debidamente avalados por el Ministerio de Educación se acreditan los conocimientos y competencias necesarias para el adecuado ejercicio profesional de los futuros Oficiales de la Institución. Actualmente ofrece el programa académico de Administración Policial avalado mediante la Resolución 011704 del 07 de noviembre del 2019 por parte del Ministerio de Educación Nacional. Este abarca sesenta y seis (66) asignaturas, ciento cuarenta (140) créditos académicos, tres (3) componentes de formación, diez (10) electivas disciplinares y trece (13) electivas complementarias, desarrollado en nueve (9) periodos académicos para un total de tiempo de formación profesional de tres (3) años en el claustro educativo. Durante este proceso de formación, los estudiantes cursan asignaturas tales como Historia Policial, Servicio de Policía 1, 2 y 3, tiro, cultura física, procedimientos policiales, sistema táctico básico y conducción aplicada al servicio de policía. A su vez aprenden diferentes actividades en el marco de las electivas diciplinares y temas complementarios sobre construcción de paz, criminología y victimología, pedagogía policial, seguridad rural, prevención, seguridad vial, práctica de lengua extranjera y manejo de las tecnologías de la información y comunicación TIC. Por lo anterior, esta formación debe estar a la vanguardia de los procesos académicos de la actualidad en nuestro país, lo que demanda que su cuerpo de docentes este constantemente actualizado y capacitado en todas las áreas del saber y específicamente en el uso de competencias digitales en el marco de las actuales demandas de las nuevas generaciones. A su vez se busca generar un entorno académico que se desarrolle diariamente de la mano con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en un contexto que sea apropiado y constantemente lleno de conocimientos durante los tres (3) años que dura el proceso de formación. Es ahí, en donde nace la pregunta en el marco de cómo se están formando en las aulas los futuros Oficiales de la Policía Nacional, identificando si al incorporar prácticas pedagógicas alineadas al uso de tecnologías de la información, aplicaciones y recursos tecnológicos se pueden transformar los procesos de formación estudiantil en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Caracterizar lo más detallado posible, cuáles son las competencias digitales más convenientes en la práctica pedagógica de los docentes del programa de Administración Policial de la Escuela y valorar si la práctica pedagógica actual de este programa de la Escuela de Cadetes General Santander, se desarrolla en el marco de las competencias digitales que regula el marco de competencias digitales para docentes de la UNESCO. A partir de lo anterior, esta investigación buscó dar una propuesta mediante insumos y orientaciones a la Institución, para lograr de una manera adecuada tomar decisiones precisas con el propósito de optimizar los procesos de formación desde el ejercicio profesional docente en el marco del uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, como una herramienta de apoyo al proceso pedagógico de cada docente del programa de administración policial. Buscando dar un aporte académico en el contexto del uso de competencias digitales y como se pueden ir incorporando a los procesos de pedagogía del currículo del programa académico en mención, bajo el contexto de ir alineados a los avances tecnológicos que afectan directamente el contexto del ejercicio profesional de un futuro Oficial conforme a las demandas de los ciudadanos de todo el territorio nacional.docentes de la escuela de cadetes de policia gerenal francisco de paula santanderAcademic training processes have evolved over the years, and elements have been incorporated that have allowed new scenarios to be explored in the pedagogical practice of teachers. The use of digital skills today has allowed the ways of carrying out academic exercises to be different, more aligned with technology under the current demands of societies. Under this premise, new forms of teaching are also being developed in the National Police, under the responsibility of the Directorate of Police Education, within the framework of an educational transformation that seeks to be aligned with the Educational policies of the country and the Institution. The present research proposed to carry out a diagnostic analysis of the way in which digital competencies are currently being used by the teachers of the Police Administration program of the “General Francisco de Paula Santander” Police Cadet School during the year 2023. About The above, this study took as a theoretical reference the UNESCO ICT teacher competencies framework published in 2019. The “General Francisco de Paula Santander” Police Cadet School is the Higher Education center of the National Police assigned to the Directorate of Police Education, where within the framework of the development of various academic programs, duly endorsed by the Ministry of Education the knowledge and skills necessary for the proper professional practice of future Officials of the Institution are accredited. It currently offers the academic program of Police Administration endorsed by Resolution 011704 of November 7, 2019 by the Ministry of National Education. This covers sixty-six (66) subjects, one hundred and forty (140) academic credits, three (3) training components, ten (10) disciplinary electives and thirteen (13) complementary electives, developed in nine (9) academic periods for a total professional training time of three (3) years in the educational faculty. During this training process, students take subjects such as Police History, Police Service 1, 2 and 3, shooting, physical culture, police procedures, basic tactical system and driving applied to the police service. At the same time, they learn different activities within the framework of disciplinary electives and complementary topics on peacebuilding, criminology and victimology, police pedagogy, rural security, prevention, road safety, foreign language practice and management of information and communication technologies. TIC. Therefore, this training must be at the forefront of current academic processes in our country, which demands that its teaching staff be constantly updated and trained in all areas of knowledge and specifically in the use of digital skills in the framework of the current demands of the new generations. At the same time, it seeks to generate an academic environment that develops daily hand in hand with the incorporation of information and communication technologies (ICT), in a context that is appropriate and constantly full of knowledge during the three (3) years that The training process lasts. This is where the question arises in the context of how future National Police Officers are being trained in the classrooms, identifying whether by incorporating pedagogical practices aligned with the use of information technologies, applications and technological resources, the student training processes at the General Francisco de Paula Santander Police Cadet School. Characterize in as much detail as possible, which are the most convenient digital competencies in the pedagogical practice of the teachers of the School's Police Administration program and assess whether the current pedagogical practice of this program of the General Santander Cadet School is developed in the digital competencies framework that regulates the UNESCO digital competencies framework for teachers. Based on the above, this research sought to provide a proposal through inputs and guidelines to the Institution, to adequately achieve precise decisions with the purpose of optimizing training processes from the professional teaching practice within the framework of the appropriate use of information and communication technologies ICT, as a tool to support the pedagogical process of each teacher in the police administration program. Seeking to provide an academic contribution in the context of the use of digital competencies and how they can be incorporated into the pedagogy processes of the curriculum of the academic program in question, under the context of being aligned with technological advances that directly affect the context of professional practice. of a future Officer in accordance with the demands of the citizens of the entire national territory.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónIlanda Brijaldo, MonicaPardo Osorio, Wilson2024-01-23T16:52:49Z2024-01-23T16:52:49Z2023-11-08http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66081instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-25T08:03:28Z